Delegación francesa participó en seminario UBB que resaltó las ventajas de la madera

El pasado lunes 3 de diciembre en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingenieríade la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo el seminario “Bosque y maderas: Desafíos y oportunidades”, y tuvo por objetivo motivar la innovación en las empresas relacionadas en estas temáticas.

Respecto a la actividad está fue muy productiva para nosotros, se logra establecer contactos con organizaciones internacionales en tema de bosques e industrias, su gestión, la prevención de incendios, y se conocen otros modelos basados en la mutualidad“. Afirmó Víctor Rosales, organizador del evento.

En la oportunidad Víctor Rosales, jefe del Laboratorio de Diseño y Tecnología en Madera de la UBB, dio la bienvenida y destacó la presencia de la delegación francesa provenientes de la región de Aquitania – Francia, quienes se encuentran en una gira organizada por Interco, a cargo de su directora Christine Pecastaingts, los que cuentan con gran experiencia en temáticas de protección contra incendios  en la industria de la madera.

La presentación inicial estuvo a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Franco Benedetti, quien expuso sobre innovación en áreas de la construcción; dando a conocer a los asistentes el proyecto R+elevar y el proyecto asociado al laboratorio vivo PymeLAB. Ambas iniciativas que derivan y cuenta con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, y posee el respaldo del proyecto CIPYCS.

También se contó con la participación de Emilio Uribe, presidente de Corma Biobío,  quien dio a conocer detalles, cifras y  estadísticas de la industria forestal chilena, como también lo que se está haciendo frente a los nuevos escenarios globales que afectan a la industria forestal; entre ellos el cambio climático.

Por su parte, Yves Lesgourgues, presidente de seguros Grupamma Bosques, y experto en madera, dio el vamos a las presentaciones internacionales dando a conocer la experiencia francesa sobre los bosques, como también su opinión respecto al avance de la industria forestal, sus alcances y los efectos que esta industria ha tenido en Francia.

Luego fue turno de Pascal Mayer, director de Grupamma, quien entregó cifras sobre el sector forestal, la realidad del bosque francés en cuanto a medidas de prevención, los seguros para incendios, tempestades y ataques fitosanitarios.

Otro de los expositores de la delegación francesa fue Pierre Mace, quien expuso sobre las medidas que se adoptan en la región de Aquitania – Francia para la prevención de incendios, el tipo de organización que mantienen para llevar a cabo los planes de prevención, y los desafíos que deben enfrentar producto del cambio climático.

Y,  Stéphane Latour, director del FIBA, presento generalidades de la industria de la madera en Francia, la realidad de la industria de aserrío, y los desafíos orientados a la construcción con madera en media altura.

La delegación francesa, también visitó en la región del Bíobío operaciones de las empresas Masisa planta Cabrero, Arauco Planta Nueva Aldea, CMPC Maderas planta Bucalemu y el vivero Carlos Douglas.

Finalmente Víctor Rosales, organizador del evento resaltó la vinculación e interés de los participantes por enfatizar los temas asociados a la madera. “Respecto a la actividad está fue muy productiva para nosotros, se logra establecer contactos con organizaciones internacionales en tema de bosques e industrias, su gestión, la prevención de incendios, y se conocen otros modelos basados en la mutualidad“. Afirmó el ejecutivo.