Noticias | Postgrado

Plan piloto permitirá el retorno de estudiantes tesistas de postgrado UBB para concluir sus proyectos

Frontis UBB Sede Concepción
Frontis UBB Sede Chillán Fernando May

A partir del 2 de noviembre la Universidad del Bío-Bío dio inicio a un programa piloto para que estudiantes de postgrado, en situación de término de tesis, puedan retornar a los laboratorios de la universidad.

El Programa Piloto de Retorno Gradual está únicamente dirigido a estudiantes tesistas de postgrado, y está basado en el concepto de bioseguridad. El programa toma en cuenta variables como la adecuada utilización de los espacios en laboratorios, la gestión de los aforos y la estricta observación de de protocolos sanitarios que den seguridad a los tesistas, académicos y personal administrativo involucrado.

“Lo primero que se definió como rectoría fue cómo implementar la vuelta a los laboratorios de forma menos invasiva, gradual y parcializada. Se considerará para ello, habilitar espacios con distanciamiento social y que cuenten con lo dispuesto por la seremi de Salud, tanto de Ñuble como del Biobío”, afirmó el vicerrector de Asuntos Económicos UBB Reinier Hollander.

“Nuestra universidad está trabajando en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado CUECH en el diseño de protocolos sanitarios que cumplan las más altas exigencias, para hacer de nuestras aulas un lugar seguro para nuestras comunidades universitarias, tanto del Ñuble como del Biobío”, aseguró el vicerrector Académico UBB Peter Backhouse.

“En este Programa Piloto de Retorno Gradual a Actividades Presenciales se ha privilegiado cumplir con lo que indica el Ministerio de Salud sumando como prioridad el cuidado de nuestra comunidad universitaria. Y considera el retorno de estudiantes de postgrado el día 2 de noviembre, para ello se les ha capacitado en las medidas sanitarias que deben tener en cuenta para evitar el contagio por COVID19, tanto en Ñuble como en Concepción”, confirmó el vicerrector de Investigación y Postgrado Luis Lillo.

La Universidad del Bío-Bío se encuentra actualmente en modalidad de teletrabajo y docencia a distancia, según consta en el Acuerdo 20/2020 del Consejo Académico. El programa piloto para estudiantes de postgrado permitirá generar información y datos relevantes para estudiar y planificar, en el mediano plazo, las mejores condiciones para que la institución retome sus actividades presenciales gradualmente.

Fuente: UBB