Noticias | OTL

OTL-UBB y Ci2030 fortalecen I+D con empresa CERMAQ CHILE S.A.

El Dr. Ramon Ahumada del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, junto al ingeniero Ariel Jiménez, gestor tecnológico de la OTL-UBB, realizaron una visita técnica a las instalaciones de la empresa CERMAQ CHILE S.A ubicadas en la zona norte de la región de Los Lagos, pisciculturas Trafún y Santa Juana. Una iniciativa gestionada por el proyecto Ci2030.

El objetivo de la visita fue revisar y analizar el proceso de gestión de residuos y aguas residuales en ambas pisciculturas, para ver factibilidad de buscar alternativas de mejoras a través de la oferta científico-tecnológica que puede ofrecer la Universidad del Bío-Bío.

“La visita tuvo como resultado la recopilación de antecedentes y datos para presentar una propuesta UBB de gestión tecnológica de los lodos residuales de las pisciculturas observadas”, destaca Ariel Jiménez, gestor tecnológico de la OTL-UBB

El Dr. Ramón Ahumada y Ariel Jiménez, fueron recibidos en esta visita en terreno por: Rodrigo Delgado, jefe proyecto Agua Dulce, Sofía Contreras, Ingeniero Trainee, Christian Igor, Jefe Piscicultura Trafún, Sofía Retamal, Coordinadora Sostenibilidad Ambiental, y, Víctor Hugo Pérez, Jefe de Alevinaje Piscicultura Santa Juana.

“Debido a las gestiones de la OTL-UBB en conjunto con Ci2030, se firmará un acuerdo de confidencialidad y se está elaborando una propuesta de trabajo para un posible contrato I+D que permita a la empresa poder gestionar los residuos de la piscicultura in situ”, acota Ariel Jiménez.

Empresa CERMAQ CHILE S.A, se destaca por su liderazgo, a nivel nacional e internacional en la producción y cultivos de salmón. Con un equipo humano compuesto por más de 2.800 personas, quienes trabajan cuidando cada detalle en las distintas etapas de la cadena de valor del salmón, para que responder con sus productos a los mercados más exigentes del mundo.