Noticias | Uncategorized

En este nuevo aniversario institucional, rector UBB destaca avances y desafíos en materia de I+D+i+e

Compartir:

El aniversario número 77 de la Universidad del Bío-Bío, el rector Benito Umaña hizo un repaso por diversas áreas y dimensiones de la Universidad, desde donde destacamos lo relacionado al trabajo de las tres direcciones y sus respectivas unidades vinculadas a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP.

“La cuenta que hoy expongo nos muestra una Universidad activa, pública y birregional, que se compromete y aporta a la sociedad”, subrayó el rector Benito Umaña al concluir su Cuenta Anual, al celebrar los 77 años de vida institucional de la Universidad del Bío-Bío.

Postgrado

En el ámbito del posgrado, el rector, destacó que se aprobaron tres nuevos programas de magíster: en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, en Economía Aplicada y en Intervención Social en Territorio y Ciudadanía, este último el primero que se dictará en modalidad semipresencial, y dos nuevos doctorados, en Ciencias Físicas y en Inteligencia Artificial, ambos en consorcio con otras universidades, completando una oferta de 10 doctorados.

En 2023, nuestra Universidad se adjudicó -por primera vez como Universidad organizadora- el proyecto financiado por Prochile para la difusión internacional del posgrado, en conjunto con las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción. Asimismo, se reactivó el convenio con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, lo que también contribuye a la internacionalización en esta área.

La Dirección de Posgrado implementó igualmente el primer concurso para la conformación de Centros de Graduados, que en esta primera oportunidad les permitirá avanzar en esta línea a 3 de nuestros programas. Además, por primera vez se aplicó una encuesta de seguimiento a graduados y graduadas, con una cobertura de mil personas, se actualizaron reglamentos y se habilitaron espacios de biblioteca exclusivos para estudiantes de posgrado en Concepción y Chillán. Se dispuso también de un panel digital para el monitoreo de indicadores de los programas de posgrado, al que se puede acceder a través de intranet y de la página web de la Dirección General de Análisis Institucional y que permite contar en forma ágil y directa con una serie de datos para una mejor gestión y toma de decisiones. La información evidencia que, el 2023, se incrementó la matrícula, disminuyó la deserción y aumentó el número de estudiantes extranjeros en nuestros posgrados.

Nuestros programas se han robustecido en términos de funcionamiento, autorregulación y mejoramiento continuo, con el respaldo de un fuerte compromiso de la Universidad, una institucionalidad acorde y apoyos sustantivos. Actualmente, 8 programas de Magíster se encuentran acreditados y del total de 10 doctorados que imparte la UBB (cifra que incluye los dos creados en 2023), 7 están acreditados, registrándose, además, un aumento de años de acreditación, lo que refleja una clara valoración por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, de la calidad de los programas y del entorno institucional que los sustenta. En esta línea destacan el Doctorado en Matemática Aplicada, acreditado por seis años, hasta 2029, y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo que, tras lograr una acreditación similar, se sitúa como el doctorado de su ámbito mejor acreditado de nuestro país. Asimismo, cabe mencionar la acreditación del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables.

Investigación en docencia

En esta materia, se avanzó en el proyecto para trasladar la dependencia del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje, PIDA, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a la Vicerrectoría Académica, para consolidar su institucionalización a través de la articulación entre ambas vicerrectorías y las facultades y departamentos.

Por otra parte, el 11 de diciembre de 2023, se decretó la creación del Diplomado en Innovación en Docencia Universitaria, para académicos y académicas de planta y a contrata que realizan labores docentes en nuestra Universidad. Será impartido en las sedes Concepción y Chillán, en modalidad e-learning a través de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

Política y gestión de la investigación, creación y/o innovación

En septiembre de 2023, la Honorable Junta Directiva aprobó la creación del Comité Ético-Científico de la Universidad del Bío-Bío, cuya misión es resguardar el cumplimiento de las normas éticas, bioéticas y de bioseguridad que regulan las actividades científicas y de investigación a nivel interno, así como las que se exigen para acceder a fondos concursables nacionales e internacionales. De esta forma, nuestra institución contará con un órgano colegiado al que investigadores e investigadoras pueden consultar por posibles dilemas éticos o conflictos de interés, además de denunciar controversias y/o sugerir ajustes a las reglas universitarias en este ámbito.

InES Ciencia Abierta

El año pasado, se efectuó el lanzamiento del proyecto InES Ciencia Abierta para la Instalación de capacidades institucionales en ciencia abierta, para gestionar conocimientos de información científica y datos de investigación en la Universidad del Bío-Bío para el beneficio de la sociedad, el que logró el mayor financiamiento dispuesto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para dicha convocatoria: $195.150.000. La iniciativa nos alineará con las políticas de la ANID y con estándares internacionales en esta materia, permitiendo una mayor accesibilidad, colaboración, eficiencia y transparencia de la investigación, para que sea más democrática y con mayor vinculación a las necesidades de la sociedad.

Política de mantención y mejoramiento de equipamiento de alto valor

Con el propósito de implementar una política de mantención y mejoramiento de equipamiento de alto valor, con una mirada a largo plazo, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, elaboró un catastro de la infraestructura y el equipamiento científico-tecnológico de que dispone nuestra Universidad. Impulsó asimismo un concurso destinado a la adquisición, mantenimiento y reposición de equipos, a través del cual se adjudicaron 16 proyectos por un monto de 145 millones de pesos

Incremento en la productividad científica

La VRIP ha avanzado igualmente en el diseño e implementación de modelos, planes y políticas para incrementar la productividad científica de nuestros académicos y académicas. En este marco, trabaja en la puesta en marcha de un plan con acciones de corto a mediano plazo para aumentar la competitividad de las propuestas que se presentan a los concursos Fondecyt de la ANID. El plan se aplicará primero, con carácter de piloto, a los llamados del Fondecyt de Iniciación e incluye el apoyo a la formulación científica y administrativa de las iniciativas.

Asimismo, la Vicerrectoría se ha abocado a la actualización del modelo de incentivo a las publicaciones científicas, considerando los compromisos institucionales, perfiles de claustro y los requerimientos de la ANID y la CNA, con el objetivo de fortalecer el impacto de nuestra productividad científica.

Resultados en investigación e innovación

La labor en investigación está consagrada en nuestros estatutos orgánicos, nuestra misión y nuestro proyecto universitario. La Universidad del Bío-Bío impulsa un sistema de investigación y desarrollo, que cubre desde el apoyo a proyectos internos hasta el respaldo a las acciones de protección intelectual, se despliega tanto en Concepción como en Chillán y abarca un amplio espectro disciplinario.

En 2023, se otorgó financiamiento para 44 proyectos de investigación interna, por un monto de 295 millones de pesos, incluyendo 11 iniciativas en docencia y aprendizaje. Además, nuestros investigadores e investigadoras se adjudicaron 25 proyectos en las convocatorias de los Fondecyt de Iniciación, Regular y de Postdoctorado, Fondequip Mediano y SIA, por un total superior a los 3.500 millones de pesos, lo que representa un aumento de 13,63 por ciento en relación al 2022.

El año pasado se financiaron 601 solicitudes de incentivo a las publicaciones científicas, 62 más que en 2022, por una suma cercana a los 500 millones de pesos. Se financiaron igualmente 35 solicitudes de pago APC. Mediante el Fondo de Apoyo a la Participación en Eventos Internacionales, FAPEI, se entregaron poco más de 45 millones de pesos, lo que permitió la presentación de 35 iniciativas de investigadores e investigadoras de la UBB en encuentros de relevancia en su disciplina, fortaleciendo la vinculación de las actividades investigativas a nivel interno y externo. Por otro lado, 21 grupos de investigación interdisciplinaria obtuvieron recursos, por un monto total de 142 millones 500 mil pesos, para procurar su conformación y vinculación nacional e internacional. Según lo reportado desde la Dirección de Investigación y Creación Artística, DICREA, en tanto, el año pasado nuestros académicos y académicas registraron un total de 606 publicaciones, incluyendo 356 WOS-ISI, 77 Scielo y 70 Scopus, mientras que, en materia de gestión de la propiedad intelectual, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento registró un peak de declaraciones de invención, logrando un total de 27. Asimismo, se gestionaron 5 solicitudes de patentes, de las cuales 2 son colaborativas y 3 íntegramente UBB.

Unidad de Emprendimiento

La Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación participó, colaboró y/o organizó diversas charlas, talleres, conversatorios y otras actividades de difusión sobre temas asociados a su ámbito de acción, para estudiantes y público externo. Entre ellas destaca el ETMDay, a cuya versión local nuestra Universidad sirvió de anfitriona, reuniendo a numerosas y numerosos actores del sistema. Cabe mencionar también el primer lugar nacional obtenido por una de nuestras egresadas de Diseño Industrial en la adjudicación del Fondo de Valorización de la Investigación en Universidades, Fondef-VIU.

El 2023 el concurso interno de la Dirección de Innovación entregó recursos a 10 proyectos de innovación y otros 5 de prototipado. A nivel externo, nuestra institución se adjudicó un total de 8 proyectos en distintos concursos del Fondo de Fomento del Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, el mejor resultado conseguido por la UBB en los últimos 5 años. El Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Ñuble, en tanto, otorgó financiamiento a 4 iniciativas de nuestros académicos y académicas. En el marco del proyecto InES de Género, la Dirección de Innovación organizó también el Primer Encuentro de Investigadoras UBB, tendiente a generar una red que potencie la productividad científica de nuestras académicas. Además, como Dirección y a través de sus unidades, participó en diversas mesas y nodos regionales de innovación, desarrollo y emprendimiento y fue parte activa de redes nacionales e internacionales.

Finalmente, el rector, hizo un reconocimiento especial al impacto alcanzado con la instalación del Laboratorio de Prototipado Experimental PEP Lab, así como en la impresora industrial 3D a gran escala, instalada en la UBB. Este equipamiento se integra a las capacidades de la Universidad en materia de calidad y sustentabilidad de la edificación y consolida una posición de liderazgo en investigación y transferencia tecnológica en el área de la construcción sustentable, situando a la Universidad en una posición de vanguardia en el país y Latinoamérica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *