UBB e inmobiliaria Aconcagua construirán el primer prototipo de vivienda impresa 3D de Latinoamérica

La iniciativa marcará un precedente en la construcción nacional dado que será el primer proyecto con estas características en Chile y Latinoamérica.

Para esta iniciativa, la Universidad del Bío-Bío hará la impresión y evaluación de los componentes, mientras que la Inmobiliaria Aconcagua ofreció el terreno para llevar el Proyecto Casa Semilla a la realidad, que estará abierto al público durante los próximos meses.

La Universidad del Bío-Bío y la Inmobiliaria Aconcagua construirán la primera vivienda impresa-3D en Latinoamérica. Se trata de “Casa Semilla”, un proyecto pionero en Chile que marcará un precedente en la era de la construcción a nivel continental.

Este prototipo incluirá capacidades antisísmicas y térmicas que aportan de forma directa al desarrollo habitacional del país. Ambas instituciones se han unido en un convenio de colaboración para traer esta tecnología a Chile.

Este avance supone un hito en la construcción aditiva del país, pues podría representar una solución innovadora para abordar la alta demanda de viviendas y fortalecer la producción nacional con nuevos diseños, así como de tecnologías constructivas que permitirán realizar viviendas de manera más rápida, sustentable y versátil.

Además, la propuesta cuenta con la colaboración de empresas en la industria de la construcción habitacional en Chile como Cementos Bío-Bío (Grupo CBB), SIKA en aditivos y productos químicos especializados, ISOLCORK en revestimientos y aislantes de corchos granulados, TEHMCO en ventanas de alta calidad térmica y acústica y MK en habitación interior y exterior; además de la participación de proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y carreras de pregrado y posgrados de la casa de estudios penquista.

La “Casa Semilla”, prototipo de Vivienda Impresa en Concepción, estará abierta y disponible al público durante un año, ofreciendo la oportunidad única de conocer de cerca las propiedades de esta tecnología revolucionaria y visitar las nuevas tendencias en construcción habitacional.

Fuente: UBB