XIII Concurso FONDEF VIU 2023 premia a la FACSA con 2 de 3 proyectos adjudicados por la UBB

Los ganadores corresponden a dos estudiantes del Doctorado de Ingeniería en Alimentos, guiados por el académico de la Facultad, Dr. Mario Pérez Won. Con mucha alegría informamos que la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, ha resultado ganadora de dos de los tres proyectos adjudicados por la Universidad del Bío-Bío, correspondientes al “Décimo Tercer Concurso FONDEF del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) año 2023”, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), apoyado por la Unidad de Emprendimiento, de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

“Estamos muy contentos por estos dos estudiantes del Doctorado, ingenieros en alimentos de profesión, magísteres y sobre todo muy proactivos. Hablamos de proyectos que tendrán alto impacto en la comunidad, tanto local como nacional. Agradecemos bastante a nuestra universidad por su apoyo constante a la investigación a través de su línea de emprendimiento” señaló el Dr. Mario Pérez.

Se trata de dos proyectos de dos estudiantes del Doctorado de Ingeniería en Alimentos. Uno liderado por MSc. Luis González Cavieres, que consiste en el desarrollo de un “crunchy snacks” de papa listo para consumo, con alto contenido de antioxidantes, tratados por la tecnología de microondas al vacío. El segundo de ellos, de manos de MSc. Erick Jara Quijada, aborda la realización de un jugo fortificado con liposomas cargados con extracto de té verde de mayor biodisponibilidad, estabilizados por tecnología de secado. Ambas iniciativas bajo la guía del académico FACSA, Dr. Mario Pérez Won.

“Crunchy snacks”

El proyecto de MSc. Luis González Cavieres, consiste en la elaboración de un snack saludable a base de papa, logrando las propiedades texturales que genera el proceso de freído, pero sin la necesidad de utilizar aceite, creando así un producto crujiente, cargado de antioxidantes y sin conservantes perjudiciales para la salud.

“Este es un reconocimiento a nuestro esfuerzo como estudiantes e investigadores. Gracias a estas oportunidades podemos demostrar las posibilidades que la investigación de tecnologías emergentes en el área alimenticia puede ofrecer a la industria alimentaria nacional.  Estamos cumpliendo la misión de desarrollar no tan solo alimentos saludables, sino que también atractivos para las y los consumidores. La idea es que entren a sustituir a los alimentos que tengan la mayor cantidad de sellos y sean perjudiciales a nuestros consumidores”, destacó el MSc. Luis González.

Jugo fortificado con extracto de té verde

Por otra parte, la iniciativa presentada por MSc. Erik Jara Quijada, busca desarrollar un jugo fortificado con liposomas con extracto de té verde, que tendrá propiedades energizantes, antioxidantes, fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otras. La ventaja principal de los liposomas es que protegen el activo de interés de las condiciones ambientales, de procesamiento y gastrointestinales, aumentando la absorción del activo en comparación a otros productos del mercado.

“Me encuentro muy agradecido con la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos y de la Universidad del Bío-Bío por fomentar y apoyar estas instancias. En lo personal, desde hace un tiempo tenía el interés de postular a esta clase de proyectos, ya que lo veo como una oportunidad de crecimiento, tanto personal como profesional. Ha sido una gran experiencia que esperamos sea lo más exitosa posible”, recalcó el MSc. Erik Jara.

El objetivo del Concurso FONDEF VIU es fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados/as de pregrado y postgrado. Para ello, el instrumento promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por las y los estudiantes o egresados/as en el marco de sus tesis, memorias o trabajos de titulación. El foco del instrumento está en las y los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

El financiamiento se traduce en un monto máximo otorgado por ANID de hasta $32 millones de pesos.

Fuente:UBB