VRIP: Una institucionalidad que fortalece el trabajo de Investigación y Postgrado en la Universidad del Bío-Bío

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, es una unidad dependiente de Rectoría encargada de los procesos de generación y transmisión de conocimiento científico, creación artística, innovación y formación de capital humano avanzado, con el apoyo de una estructura institucional que se articula eficientemente desde las regiones del Biobío y Ñuble.

Esta articulación pone en relieve la estrecha vinculación entre postgrado, investigación, creación artística y los procesos de innovación, emprendimiento y vinculación con el medio. La formación a través de la investigación requiere de esfuerzos interdisciplinarios de excelencia, pertinentes a los requerimientos del medio, vinculados a redes nacionales e internacionales.

Así, la apuesta por la formación de capital humano y la innovación constituye hoy un desafío, que permite la integración de los procesos de investigación y creación artística, innovación y transferencia con la formación de pre y postgrado, a través de la aplicación del método científico y de procesos creativos, en entornos de investigación y vinculación apropiados.

Esta Vicerrectoría cuenta con un Consejo de Investigación y Postgrado con funciones estratégicas de análisis, evaluación y proposición de políticas e instrumentos, en los ámbitos de la Investigación, Innovación y Postgrado.

Además se coordina a través de tres direcciones y subdirecciones de Investigación y Creación Artística, Innovación y Postgrado.

Esta institucionalidad se estructura a través de unidades administrativas claves como: Emprendimiento, Proyectos, Licenciamiento, entre otros servicios.

Foto equipo directivo VRIP UBB:  Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Federico Pastene, Director de Investigación y Creación Artística; Patricio Morgado, Subdirector; Francisco Vergara, Director de Innovación; Domingo Sáez, Subdirector; Luis Firinguetti, Director de Postgrado; Patricio Oliva, Subdirector.

Fuente: VRIP UBB Comunicaciones