VRIP implementa herramienta de inteligencia artificial Write Wise para fortalecer producción de textos científicos de académicos/as UBB

Esta nueva herramienta surge por iniciativa del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA), que se encuentra ubicado en la dirección de Investigación y Creación Artística, y busca potenciar las capacidades de escritura y producción científica de académicos/as y alumnos/as de postgrado.

“El objetivo institucional es fortalecer la escritura académica y aumentar la producción de textos científicos que deriven en publicaciones, se espera que a partir del uso de esta herramienta se potencien los indicadores que son centrales en el proceso de acreditación de la Universidad”, asevera el subdirector, Dr. Héctor Torres.

A partir de un análisis realizado como equipo de trabajo, -destaca el subdirector de la Dirección de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres-, se consideró necesario disponer de herramientas para el mejoramiento de la escritura académica. De esta forma, se iniciaron gestiones para contratar el servicio de la empresa responsable de Write Wise, lo que tuvo acogida en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, desde donde surgen los recursos que permiten contar con el software.

Hemos pensado en esta herramienta, -agrega el Dr. Torres- porque ofrece un soporte tecnológico de alto nivel, que cuenta con experiencias de uso en otras instituciones de educación superior del país. A su vez, la utilización del software incorpora componentes relacionados con inteligencia artificial, comprobador de plagio, revisor gramatical y otros elementos que son fundamentales en la escritura de textos académicos, que cumplan con los estándares exigidos por las revistas científicas. “El objetivo institucional es fortalecer la escritura académica y aumentar la producción de textos científicos que deriven en publicaciones, se espera que a partir del uso de esta herramienta se potencien los indicadores que son centrales en el proceso de acreditación de la Universidad”, asevera el subdirector.

Por su parte, el director de programa de Doctorado Ingeniería en Alimentos, Dr. Andrés Segura, destacó este nuevo software. “Esta es una herramienta, que bien aplicada, debería reducir el tiempo de escritura/edición de artículos científicos, así como los costos de edición que estas actividades involucran. Para el doctorado, la aplicación de esta herramienta debería reducir el tiempo de permanencia de los estudiantes en él, así como el aumento de la productividad científica de los mismos”.

Detalles de su implementación

Este software está destinado a académicas/os que desarrollan proyectos en el marco del programa PIDA, a lo que se suma a los directores/as del programa de Doctorado, académicos/as y estudiantes que están en etapa de escritura de sus trabajos de titulación.

Los usuarios de esta herramienta pasan un proceso de capacitación con una duración de 10 horas y aborda contenidos relacionados con: Cómo seleccionar la mejor revista para su artículo académico, cómo comenzar a escribir desde una página en blanco, Las reglas básicas de la escritura académica en inglés, sobre la autoría y afiliación, cómo escribir en detalle oraciones, párrafos (incluyendo ejemplos y templados), cómo escribir una carta de presentación (Cover Letter, carta al editor en jefe de la revista), cómo abordar la revisión por pares y cienciometría (métricas de indexación de las publicaciones, ejemplo: factor de impacto) etc.

La licencia de uso contempla 40 accesos, 20 para trabajar en idioma inglés y 20 en idioma español. El tiempo que se ha definido es disponer la licencia por 3 meses para cada usuario/a. Al finalizar ese tiempo se realizará una evaluación bajo la responsabilidad de DICREA, para decidir si cada usuario/a mantiene el uso de la licencia o se toma la decisión de entregarla a nuevos usuarios/as.