Adjudicación | Noticias

Universidad del Bío-Bío adjudica importantes recursos estatales del concurso de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU)

Compartir:

Recientemente se informó desde el del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la adjudicación del Fondo de Investigación para Universidades, FIU. Esto consolida la apuesta científica tecnológica de la Universidad en I+D+i+e, y fortalece el trabajo realizado desde los territorios de Ñuble y Biobío al país.

Estos recursos nos permitirán diseñar un plan a 10 años que nos permita trazar el quehacer de nuestra Universidad en ámbito de I+D+i, con foco en las necesidades de nuestros territorios, Ñuble y Biobío, y la descentralización, icerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro. 

El Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), es un instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que tiene como objetivo apoyar a las universidades públicas y privadas en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación, para fortalecer su contribución al desarrollo regional y nacional, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el territorio nacional desde una perspectiva integral de desarrollo económico y socio-cultural.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez agradeció el trabajo realizado para lograr lo alcanzado. “Esta es una gran noticia para nuestra Universidad, y nos llena de orgullo habernos ubicado en el cuarto lugar de 12 universidades que adjudicaron este proyecto. Estos recursos nos permitirán diseñar un plan a 10 años que nos permita trazar el quehacer de nuestra Universidad en ámbito de I+D+i, con foco en las necesidades de nuestros territorios, Ñuble y Biobío, y la descentralización. La idea es que estos recursos estructurales nos permitan desarrollar capacidades institucionales para el desarrollo de I +D+i, y que éstas permanezcan y no dependan sólo de proyectos temporales. El proyecto se desarrollará en 9 meses, en los que trabajaremos con la comunidad universitaria para establecer diagnóstico, brechas y el plan a 10 años, para el cual el compromiso del gobierno es entregar recursos permanentes para su desarrollo. Finalmente, quiero agradecer a todos quienes aportaron directamente en la formulación del proyecto, por el esfuerzo y dedicación que ello significó”.

Por su parte la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez, se refirió en similares términos. Esta iniciativa es relevante porque permitirá potenciar el Postgrado con la finalidad de generar capital humano avanzando en I+D+i, enfocándose en las necesidades de los territorios, mejorando la difusión y acceso para los profesionales. Además, permitirá fomentar la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes de postgrado”.

Igualmente, el director de Innovación, Dr. Mario Núñez Decap, felicitó este financiamiento. “Es una adjudicación que nos da la oportunidad de proyectar la I+D+i de nuestra institución en el mediano y largo plazo, poniendo en relevancia la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, para que se transformen en las vías que permitan externalizar el que hacer de nuestras investigadoras e investigadores hacia la comunidad regional, nacional e internacional, en las temáticas de alto interés e impacto”.

Apuesta UBB

La iniciativa presentada por la UBB lleva por nombre:  “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la Universidad del Bío-Bío, para contribuir al desarrollo de los territorios de las regiones de Ñuble y Biobío”. Y tiene por objetivo realizar un   levantamiento de línea base y brechas de capacidades institucionales en I+D+i, además, de diseñar un Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación (PCI) de la universidad a 10 años. De responsabilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, donde se verán beneficiadas sus direcciones y las facultades.

En qué consiste el financiamiento FIU

El primer año se selecciona un mínimo de 20 universidades para la “Etapa 1”, con un presupuesto de 100 millones de pesos para que cada una diseñe un plan de investigación de largo plazo de acuerdo al diagnóstico de sus propias capacidades y necesidades. La implementación de ese plan se denomina “Etapa 2” y en ella las universidades van a recibir hasta 3 mil millones de pesos por año, dependiendo del plan que propongan. Estos montos aumentarán de manera escalonada en el tiempo e involucran exhaustivos procesos de revisión.

La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) supervisará la ejecución de los planes, proporcionando acompañamiento técnico y evaluando el progreso en las distintas etapas del programa. Este enfoque garantiza que las universidades puedan ajustarse y mejorar continuamente, asegurando un uso eficaz y eficiente de los recursos asignados.

VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *