Universidad de Sonora busca profundizar relación con la UBB a nivel de postgrado

El director de Investigación y Postgrado de la Universidad de Sonora, México, Dr. Ramón Robles Zepeda, se entrevistó con el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel con el propósito de avanzar en la suscripción de convenios específicos con los programas de magister y doctorado, para impulsar la movilidad académica y de estudiantes entre ambas casas de estudios superiores.

La UBB busca conjugar la investigación y el nuevo conocimiento, de manera que el fortalecimiento del postgrado es una tarea fundamental, pues nos permite contribuir a la formación de capital humano avanzado. La investigación debe aportar conocimiento que amplíe las fronteras del desarrollo humano, entregando alternativas de solución a los múltiples problemas y necesidades. Buscaremos las mejores opciones para trabajar asiduamente con la Universidad de Sonora”, explicó el prorrector Dr. Fernando Toledo

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel expresó la plena disposición de la Universidad para colaborar más estrechamente con la Universidad de Sonora. “La UBB busca conjugar la investigación y el nuevo conocimiento, de manera que el fortalecimiento del postgrado es una tarea fundamental, pues nos permite contribuir a la formación de capital humano avanzado. La investigación debe aportar conocimiento que amplíe las fronteras del desarrollo humano, entregando alternativas de solución a los múltiples problemas y necesidades. Buscaremos las mejores opciones para trabajar asiduamente con la Universidad de Sonora”, explicó.

El Dr. Ramón Robles Zepeda aseguró que la Universidad de Sonora cuenta con 48 postgrados de investigación, de los cuales 38 forman parte del Padrón Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC) de México. Al analizar la oferta de postgrado de la UBB, Robles Zepeda señaló que ambas universidades tienen en común al menos 20 postgrados: 5 programas de doctorado y 15 programas de maestría (magister).

“En esta visita hemos podido reunirnos con académicos del área de Ingeniería en Alimentos, Ciencias de la Salud y de Ciencias Básicas. La verdad es que estamos gratamente sorprendidos porque hay mucha afinidad, tanto en la parte de las líneas de investigación como en los contenidos de los programas de postgrado”, aseveró.

El Dr. Ramón Robles vislumbró la posibilidad de establecer convenios que permitan la codirección o cotutela de tesistas, y también desarrollar un modelo de convenio específico de doble titulación para los programas de postgrado interesados.

En esta visita hemos podido reunirnos con académicos del área de Ingeniería en Alimentos, Ciencias de la Salud y de Ciencias Básicas. La verdad es que estamos gratamente sorprendidos porque hay mucha afinidad, tanto en la parte de las líneas de investigación como en los contenidos de los programas de postgrado”, aseveró el Dr. Ramón Robles

“Esto implica que alumnos chilenos puedan cursar todo el programa en la Universidad de Sonora y que generemos comités de dirección de tesis o comités tutoriales, conformados por académicos chilenos y mexicanos, o bien que alumnos que ya están cursando un postgrado en la UBB puedan moverse a la Universidad de Sonora para estancias académicas de investigación, al igual que nuestros estudiantes se puedan mover a la Universidad del Bío-Bío”, reseñó.

El Dr. Robles Zepeda argumentó que la experiencia demuestra que existe una relación positiva entre postgrados de calidad, una base de académicos bien habilitados y la movilidad internacional de alumnos, lo que permite incrementar la calidad y el número de productos científicos, beneficiando incluso el factor de impacto promedio de las publicaciones de los alumnos.

En su paso por la UBB, el Dr. Ramón Robles Zepeda se entrevistó con el director general de Relaciones Institucionales, Dr. Eric Forcael Durán; el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; el director de Investigación y Creación Artística, Dr. Federico Pastene Labrín y con los académicos del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Julio Alarcón Enos, Dr. Carlos L. Céspedes Acuña y el Dr. Gerardo Cabello Guzmán.

Fuente: UBB