UBB y ASEM Biobío abren nuevas oportunidades de colaboración para acercar la investigación universitaria al sector empresarial

El director de Innovación, Dr. Claudio Villegas, y la coordinadora del proyecto InES Género, Graciela Sandoval, sostuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Empresas del Biobío, con el propósito de fortalecer los vínculos entre la Universidad del Bío-Bío y las pequeñas y medianas empresas de la región.
La coordinadora de InES Género, Graciela Sandoval, explicó que este acercamiento responde a uno de los objetivos del proyecto, orientado a impulsar la participación de las académicas en el ecosistema de innovación y facilitar su vinculación con el sector productivo, en coordinación con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UBB.
Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de colaboración entre la academia y el sector productivo, la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Innovación y el proyecto InES Género, inició un acercamiento con la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM Biobío), gremio multisectorial que reúne a empresas de distintos tamaños y rubros, con especial presencia de pequeñas y medianas empresas.
La reunión permitió identificar espacios de trabajo conjunto y avanzar en acciones que favorezcan una mayor vinculación entre las capacidades académicas y tecnológicas de la Universidad y las necesidades del sector empresarial. La iniciativa también busca promover la participación de académicas en el ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), fortaleciendo sus oportunidades de colaboración con empresas.
La coordinadora de InES Género, Graciela Sandoval, explicó que este acercamiento responde a uno de los objetivos del proyecto, orientado a impulsar la participación de las académicas en el ecosistema de innovación y facilitar su vinculación con el sector productivo, en coordinación con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UBB.
En este contexto, uno de los principales desafíos es fortalecer la relación entre las empresas y las universidades, considerando que existen oportunidades para avanzar en la transferencia de conocimientos, el desarrollo de soluciones y la colaboración en torno a necesidades concretas del sector productivo.
Durante el encuentro también se abordó la posibilidad de realizar en dependencias de la Universidad del Bío-Bío actividades de capacitación contempladas en el programa de ASEM Biobío para sus asociados. Esta iniciativa permitirá acercar a empresarios y empresarias a la institución, facilitar el intercambio de experiencias y generar espacios para que académicos y académicas den a conocer sus capacidades y líneas de trabajo.
Entre las necesidades identificadas por el gremio se encuentran aspectos relacionados con la gestión interna de las empresas, la administración financiera y las dificultades para acceder a financiamiento, ámbitos en los que la Universidad podría contribuir mediante sus conocimientos, experiencia y capacidades especializadas.
Asimismo, se proyecta la participación de la UBB en el encuentro empresarial Redes, programado para noviembre en SurActivo, instancia que permitirá presentar tecnologías y capacidades universitarias, además de propiciar vínculos directos entre investigadores, investigadoras y representantes de empresas de las regiones del Biobío y Ñuble.
Este primer acercamiento constituye un paso inicial para construir relaciones de confianza y colaboración sostenida entre ambas instituciones. La expectativa es avanzar progresivamente desde el conocimiento mutuo hacia iniciativas conjuntas que respondan a los desafíos del sector productivo y contribuyan al desarrollo de los territorios.
Fuente: VRIP Comunicaciones





