UBB reconocida por INAPI por destacarse a nivel nacional en presentación de solicitudes de modelos de utilidad

En el marco de la conmemoración del DíaMundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) realizó una ceremonia para destacar a las universidades que se han preocupado de promover la importancia y beneficios de la propiedad intelectual para la sociedad y el desarrollo económico.

Esfuerzo de mucha gente y de un propósito de política universitaria respecto a la ciencia y tecnología”, rector Héctor Gaete

Bajo esta premisa, y con la información de 2017, INAPI galardonó a la Universidad del Bío-Bío, la cual obtuvo el tercer lugar en el ranking en presentación de solicitudes de modelos de utilidad a nivel nacional.

En la actividad realizada este jueves 26 de abril, en Santiago, el plantel fue destaco por el director nacional de INAPI, Maximiliano San Cruz, quien destacó la importancia de esta fecha, además de resaltar el papel de los planteles de educación.

Tras ser galardonado, el rector de la UBB, Héctor Gaete, manifestó su complacencia por el reconocimiento que asegura nunca buscaron,  sin embargo, es reflejo del “esfuerzo de mucha gente y de un propósito de política universitaria respecto a la ciencia y tecnología”.

Agregó además que recientemente fue aprobada la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, lo que permitirá lograr una mayor eficacia en el cumplimiento del mandato que desempeñan, “como la única universidad pública de las regiones de Biobío y Ñuble”, aportando con nuevos conocimientos a las diversas organizaciones del país, “desde nuestro territorio”,  sentenció.

Andrea Bustos, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, destacó la importancia en la labor que ejerce esta unidad, creada gracias al apoyo de Corfo en 2012, fecha en que se comenzaron a desarrollar “distintos procedimientos, como el Reglamento de Propiedad Intelectual, instructivos de creación de Spin-Off y de conflictos de interés”, afirmó.

En paralelo, la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Andrea Bustos, destacó la importancia en la labor que ejerce esta unidad, creada gracias al apoyo de Corfo en 2012, fecha en que se comenzaron a desarrollar “distintos procedimientos, como el Reglamento de Propiedad Intelectual, instructivos de creación de Spin-Off y de conflictos de interés”, además de encargarse de impulsar todas las actividades de propiedad intelectual y de transferencia tecnológica, incrementando exponencialmente los niveles de la casa de estudios en dicha materia.

La profesional añadió que la propiedad intelectual ocupa un lugar relevante dentro de la casa de estudios, toda vez que permite explotar los conocimientos que, como unidad creadora, se deben proteger, y de esta forma “se aumenta la vinculación con el medio, las empresas e instituciones que quieran adquirirlos”.

El potencial de las universidades

En la actividad también participó el Ministro de Economía, José Ramón Valente, quien destacó la labor que realizan las universidades, las cuales “generan ciencia que posteriormente aplican emprendedores”, para desarrollar programas o incluso para exportar sus servicios, sin necesidad de salir de sus regiones. Enfatizó a demás en el trabajo de empresarios locales con los que se reunió en la Región del Biobío y que actualmente poseen “el 80% de sus clientes fuera de Concepción y pueden operar perfectamente desde allá”,  sostuvo.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Maximiliano Santa Cruz, recalcó el rol de las casas de estudios superiores al encabezar “desde hace más de 15 años los ranking de mayores solicitantes de patentes”,  cuestión que espera se mantenga.  Calificó a los planteles como “el motor de la innovación en Chile”, enfatizando en que la obtención de los reconocimientos  no son casualidad, “sino el fruto del trabajo bien hecho”.

La ceremonia que homenajeó el impulso que han realizado diversos actores en materia de propiedad intelectual, valoró especialmente el trabajo de los productores de la Sirda de Punucapa, la chica de Curacaví, y la Loza de Pilén, quienes obtuvieron su registro como Denominación de Origen. Así como se destacaron productos como el Tomate Angolino y los Dulces de Curacaví, los que obtuvieron la Indicación Geográfica que los caracteriza y diferencia en le mercado.

Fuente: Publirreportaje Diario El Sur, domingo 29 de abril, 2018, pag. 12.