Noticias

UBB presentó su oferta de Postgrado en feria internacional NAFSA 2019, EE.UU

Compartir:
Postgrado feria internacional NAFSA 2019, EE.UU 2

Con la asistencia de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Gipsy Tabilo Munizaga y el Director General de Relaciones Institucionales Dr. Eric Forcael Durán la Universidad del Bío-Bío se hizo presente en feria educativa más grande a nivel internacional, NAFSA 2019. Una iniciativa coordinada por Learn Chile, que agrupa a un conjunto de instituciones de Educación Superior a lo largo del país, y que estuvieron presentes en este evento entre el 28 y el 31 de mayo, en Washington, Estados Unidos.

El 14% de nuestros estudiantes de postgrados son extranjeros quienes han elegido a la UBB por su calidad y excelencia. Aquí encuentran a un equipo de académicos con una alta preparación y una oferta académica multidisciplinaria a través de los 5 programas de Doctorados y 12 programas de Magíster que avalan esta apuesta académica, destaca la Dra. Gipsy Tabilo

En la ocasión la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, valoró este evento como una gran oportunidad para dar a conocer la oferta de postgrado de la Universidad.

El 14% de nuestros estudiantes de postgrados son extranjeros quienes han elegido a la UBB por su calidad y excelencia. Aquí encuentran a un equipo de académicos con una alta preparación y una oferta académica multidisciplinaria a través de los 5 programas de Doctorados y 12 programas de Magíster que avalan esta apuesta académica, destaca la alta autoridad universitaria.

Por su parte el Director General de Relaciones Institucionales, Dr. Forcael, resalta la importancia de este evento. “Esta es la feria de educación superior más grande del mundo, donde cientos de universidades se dan cita, tanto para ofrecer sus programas, como para recibir información de otras universidades. En este contexto, para la Universidad del Bío-Bío es de mucha importancia participar en esta feria en particular, pues nos posiciona en el gran concierto de universidades en el mundo, pero más específicamente, nos permite optar a becas de intercambio para nuestros estudiantes de pre y potgrado, junto con informarnos de aquellos programas académicos con los que potencialmente podríamos lograr acuerdos de colaboración, por ejemplo, enviando y trayendo profesores y estudiantes de nuestros programas de postgrado”.

En el marco de este evento, representantes de las universidades chilenas realizaron reuniones de networking con sus pares, y visitas a reconocidos centros de innovación en Estados Unidos, como 3M y Amazon, de donde surgieron lazos de colaboración.

Para la Universidad del Bío-Bío es de mucha importancia participar en esta feria en particular, pues nos posiciona en el gran concierto de universidades en el mundo, pero más específicamente, nos permite optar a becas de intercambio para nuestros estudiantes de pre y potgrado, junto con informarnos de aquellos programas académicos con los que potencialmente podríamos lograr acuerdos de colaboración, por ejemplo, enviando y trayendo profesores y estudiantes de nuestros programas de postgrado”, Dr. Eric Forcael.

“Para conocer algo más de los modelos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, tuvimos la posibilidad de visitar los centros de innovación de 3M, de la Universidad George Washington. En este último centro de innovación surgió la posibilidad que, a nivel de Learn Chile, se pueda organizar un Seminario para profesores chilenos con formación en investigación, para que adquieran herramientas asociadas a transferencia tecnológica y la creación de spin-off como producto de sus investigaciones”, asegura Forcael.

Esta es una actividad que se lleva a cabo por sexto año consecutivo, las instituciones educativas pertenecientes a Learn Chile estuvieron presentes en esta feria con más de 10.000 asistentes de más de 100 países, en el salón de exposiciones de este evento anual.

El Dr. Forcael resalta la apuesta académica de pre y postgrado de la Universidad del Bío-Bío en este evento. “Pudimos presentar nuestra oferta de programas, y principalmente buscar algunos socios estratégicos para fortalecer nuestros programas de postgrado, en particular nuestros Doctorados. Por ejemplo, tuvimos la posibilidad de iniciar conversaciones con universidades europeas, canadienses, brasileñas y por supuesto estadounidenses, para que puedan extender una invitación que les hicimos a sus profesores e investigadores, para formar parte de nuestro futuro programa de Doctorado Tecnológico en Consorcio (parte del programa Ingeniería 2030)”, afirma el directivo académico.

Y agrega que el principal aspecto a destacar de esta feria (la UBB participa desde ya 5 años), se ha notado un aumento sostenido en el número de estudiantes extranjeros que se reciben anualmente, traduciéndose en un aumento de un 100% de alumnos extranjeros que visitan la Universidad en los últimos 5 años. “Además, el formar parte de una organización como Learn Chile, y en particular de una comitiva conformada por más de una decena de universidades chilenas que participamos en NAFSA, nos posiciona internacionalmente, pero también frente a nuestros pares nacionales, al poder mostrar lo que hacemos en nuestra universidad, tanto en el pre como en el postgrado, recalca el Dr. Forcael.

A modo de resumen las diferentes casas de estudios del país que participaron de este evento presentaron su oferta académica y llevaron adelante más de 800 instancias de networking con instituciones de educación terciaria de otros países, que darán lugar a un centenar de nuevos convenios de cooperación junto con posicionar a Chile como un destino atractivo para estudiantes de todo el mundo que deseen continuar con su formación en un país de habla hispana.

Según el Informe Matrícula de Estudiantes Extranjeros en Educación Superior en Chile, del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación, el 86% de los estudiantes extranjeros de intercambio matriculados en 2017 en nuestro país lo hizo a través de un convenio entre su institución de origen y la de destino. “Los intercambios que consideran convenios han tenido un crecimiento constante, y los resultados logrados en NAFSA nos permitirán seguir esta positiva tendencia”, señala Marcos Avilez, director de Learn Chile.

En total, Chile recibe a 30 mil estudiantes extranjeros anualmente.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *