UBB presente en Encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas en Osorno

Se trata del Primer Encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas de acceso abierto de las Universidades del Estado, realizado el 22 y 23 de noviembre de 2023, en la Universidad de Los Lagos, Osorno, hasta donde llegaron los directivos de la dirección de Investigación y Creación Artística UBB, (DICREA), Dra. Claudia Muñoz, directora; Dr. Héctor Torres, subdirector y Karina Leiva, Encargada de Plataforma de Revistas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP.

Este proyecto, -destacan los directivos UBB que participaron- busca impulsar una red articulada de revistas científicas de acceso abierto, que permita generar un vínculo permanente y una instancia de colaboración entre las universidades del Estado, con el fin de fortalecer la gestión editorial mediante su profesionalización.

El objetivo del primer Encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas de acceso abierto de las Universidades del Estado fue plantear algunas definiciones para la creación de una política nacional de revistas científicas.

Actividades que se llevó a cabo en el Campus Osorno, de la Universidad de los Lagos, la que congregó alrededor de 73 representantes de universidades del CUECH. El objetivo central del encuentro estuvo dado por la implementación de la primera etapa de la co-creación del plan de construcción de una política de revista científicas. Este plan buscar establecer –sobre todo para las revistas de reciente creación y aquellas en proceso de implementación– una serie de principios, normas y directrices que rijan su funcionamiento, estableciendo estándares claros, cautelando la calidad y la integridad de la investigación publicada, además de promover la transparencia y la ética en el proceso editorial, señalan los participantes UBB.

Por su parte, el subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres Cuevas, resalta la importancia de este evento. “Existen distintos proyectos en red en los que participa la UBB, la Red de Revistas Científicas es uno de ellos. Y este encuentro marca el inicio de un trabajo articulado entre las instituciones del CUECH, que está orientado a avanzar en una política que fortalezca el desarrollo de las revistas científicas de las universidades públicas y estatales. En tal sentido, existen desafíos que son compartidos por las revistas científicas de las universidades del Estado, que confirman la necesidad de participar de este tipo de encuentros y así potenciar los vínculos interinstitucionales”, subraya el directivo.