UBB presente en el lanzamiento de la nueva Política de Inteligencia Artificial
Con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry y la participación de diversos actores de la sociedad civil como académicos, investigadores, representantes de centros científicos y tecnológicos se presentó, en el Patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, la nueva Política de Inteligencia Artificial y su Plan de Acción.
En la ocasión el Dr. Jorge Moreno, investigador del Departamento de Ingeniería en Alimentos, y en representación de la Universidad del Bío-Bío se hizo presente junto a directivos de universidades.
El Dr. Jorge Moreno, resaltó la importancia de este evento. “Este es un tema muy importante para la Universidad y también para el país, es un tema estratégico, aquí el Ministerio de Ciencia, nos invitó a conocer la actualización que se esta haciendo en la política de inteligencia artificial y cuales van a ser sus orientaciones. Para ello, conocimos un plan de acción relacionada a esta política en inteligencia artificial. Donde hay más de 14 organizamos del Estado involucrados, 177 medidas a considerar durante el desarrollo de esta iniciativa, entre otras acciones a llevar a cabo”, destaca el investigador UBB.
Además, el Dr. Jorge Moreno, resalta que Chile se presenta como líder en Latinoamérica en relación al avance en Inteligencia Artificial, y que pronto será presentado como proyecto de Ley, lo que le dará un marco jurídico que regulará su funcionamiento.
También, subrayó el Dr. Moreno, la consideración que se hizo en este lanzamiento, sobre el primer Doctorado en Inteligencia Artificial consorciado por cuatro Universidades regionales asociadas al CRUCH Biobío-Ñuble, integrado por la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, y Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Sin duda, fue relevante estar presente en esta actividad ya que nuestra Universidad que forma parte del consorcio de universidades regionales que llevan a cabo el primer doctorado en inteligencia artificial, fuera conocido por las autoridades presentes liderados por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, y otras autoridades presentes”.
La nueva Política de Inteligencia Artificial (IA) incluye abordarla desde la etapa preescolar, hasta cursos sobre aplicaciones específicas de IA para pymes y capacitaciones de desarrollo ético de IA para diferentes niveles de la administración pública. Los nuevos lineamientos surgieron de un proceso participativo con 300 personas de forma presencial en seis regiones y una consulta ciudadana online que tuvo 600 respuestas y un amplio apoyo a la propuesta de contenidos. Incluye 177 acciones -cien deben cumplirse durante el gobierno del presidente Boric.
La ministra Aisén Etcheverry destacó el impacto de la IA en el desarrollo económico y productivo del país: “Hoy, cuando miramos a las empresas en Chile, el 24% de las microempresas, el 30% de las pymes y el 35% de las grandes empresas están incorporando Inteligencia Artificial y eso tiene un efecto en productividad y es parte de la agenda de crecimiento económico del Presidente”, señaló.
La Política de Inteligencia Artificial incluye formación de nuevos talentos, mejora de infraestructura, capacitación de la ciudadanía, impulso a la industria y creación de fondos de investigación dedicados a la IA, son algunos de los temas que incluye esta actualización de la Política de IA, cuya primera versión se publicó en 2021 y le permitió al país llegar al lugar de liderazgo que tiene hoy en la materia, según el Indice Latinoamericano de IA.
Plan de Acción
El Plan de Acción presentado incluye iniciativas tan diversas como un catastro de infraestructura tecnológica en IA, fondos de investigación para uso de IA para consumo eficiente de energía, incentivo al empleo con herramientas de IA, políticas y lineamientos para proteger a niñas, niños y adolescentes, evaluación del impacto de la IA en la cultura, industrias creativas y patrimonio cultural, crear políticas de IA en ciberseguridad y establecer normas éticas para la publicación de bases de datos en temas sanitarios.
Fuente: VRIP Comunicaciones