UBB participó en versiones del Congreso Futuro 2023 en las Regiones del Biobío y de Ñuble

Por primera vez en la Región de Ñuble y por quinta oportunidad en la Región del Biobío, el martes 17 y el miércoles 18 de enero, respectivamente, se llevaron a cabo las versiones regionales del Congreso Futuro 2023. En ambas ocasiones, invitados/as internacionales participantes en el principal encuentro de divulgación científica de Latinoamérica, que se realiza en Santiago, compartieron su experiencia y conocimiento con las comunidades regionales y conversaron con académicos y académicas de las universidades locales.

El Dr. Umaña resaltó la relevancia del Congreso Futuro como plataforma de intercambio y pensamiento y como promotor de políticas públicas. Puso de relieve también el título bajo el cual se realizó este año la convocatoria: Sin límite real. Una frase sugerente que, aludiendo al metaverso, invita a reflexionar sobre el impacto del avance científico y sus alcances éticos, advirtió el Rector.

Como en las ocasiones anteriores, el Congreso Futuro Biobío fue impulsado por la Mesa de Vinculación Interuniversitaria, conformada por el Gobierno Regional y las universidades del Bío-Bío, de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En representación de las tres casas de estudio, se dirigió a los y las asistentes el rector de la UBB Benito Umaña. La autoridad universitaria destacó el esfuerzo colaborativo implicado en la iniciativa, que -dijo- permite al público acceder a conocimiento de punta en temas de interés global y visibiliza el trabajo de los centros universitarios de la zona. Contribuye asimismo a la descentralización y a la divulgación científica, a la vez que refuerza el liderazgo de la Región del Biobío en ciencia, tecnología e innovación.

El Congreso Futuro Biobío consideró dos paneles. El primero sobre Astronomía, contó con la presentación de la Dra. Nancy Levenson, subdirectora del Space Telescope Science Institute, quien relató los principales hallazgos en el estudio del universo logrados con el telescopio James Webb. En el mismo panel, el vicerrector académico de nuestra Universidad Dr. Erik Baradit Allendes se refirió al Planetario Regional que se instalará en la sede Concepción de la UBB. Participaron, además, los Dres. Rodrigo Herrera, de la UdeC, y Patrick Concha, de la UCSC.

El segundo panel abordó el tema Salud Pública, Cuidado del Paciente, Endocrinología, y fue encabezado por el profesor de Medicina de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, Víctor Montori, con una exposición sobre la relación médico-paciente-sistema de salud. En representación de nuestra institución, estuvo la Dra. Natalia Bello, directora del Departamento de Enfermería, mientras que por la UdeC lo hizo la Dra. Diana Cáceres y por la UCSC, el Dr. Carlos Zuñiga.

En la Región de Ñuble, el programa contempló el panel Revolución digital, con Tania Bedrax-Weiss, directora de Investigación en Google, como invitada internacional, y con Mauricio Villagrán, de la UCSC, y Mario Lillo-Saavedra, de la UdeC, como representantes locales. Posteriormente se realizó el panel Ciudad del futuro, liderado por Marina Otero Vercier, directora del Máster en Diseño Social de la Academia de Diseño de Eindhoven, Holanda. La acompañaron el académico de la UBB, arquitecto Hernán Barría Chateau, y Gerson Rodríguez, de la Universidad Adventista, además de Claudio Martínez como moderador.

La prorrectora Julia Fawaz Yissi destacó la relevancia de traer a regiones este connotado evento. “Tener una sesión de Congreso Futuro en Ñuble es una magnífica oportunidad. La Universidad no puede permanecer al margen de una actividad tan relevante y reconocida en Chile y el exterior, donde se visualizan temas de futuro que ya se manifiestan en el presente a través del conocimiento, la tecnología y también de la creatividad del hombre porque en definitiva eso es lo que nos permite proyectarnos más allá de los límites conocidos”, señaló.

En tanto, el jefe del Departamento de Extensión UBB de la sede Concepción, Dr. Hernán Barría Chateau, precisó que la Universidad se sumó a la organización coordinando diversas instancias, tal como la presentación de la banda tributo a Pink Floyd “Brain Damage”, que en el marco de su gira “Dark Side Of The Monn 50 Anniversary” se presentará en Chillán este jueves gracias a gestiones de la UBB.

El Congreso Futuro es organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro. En el Biobío tuvo lugar en el Teatro Regional y en Ñuble, en el Teatro Municipal de Chillán.

Fuente: UBB