UBB inicia talleres en el marco de proyecto de creación artística con apoyo del Mineduc

Con la asistencia de participantes de la comunidad interna y externa de la Universidad del Bío-Bío se dio inicio a los talleres de Expresión Dramático Teatral, y Fotografía Digital, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la formación, investigación y la mediación artística cultural bajo el financiamiento del MINEDUC que busca potenciar la creación artística de la comunidad. Estos cursos están destinado a todo público.

Para nosotros es de gran interés que ustedes se relacionen de esta manera con la universidad y los invito a estar atento a las próximas convocatorias y a conversar y a difundir lo más que se pueda estos talleres porque nos interesa que participe toda la comunidad porque nuestra universidad tiene por desafío compartir sus conocimientos con todos y todas”, indicó Cecilia Poblete, Directora General de Relaciones Institucionales, y quien cumple la función de directora de este proyecto ante le MINEDUC.

Esta iniciativa está al alero del convenio celebrado con el Ministerio de Educación para la ejecución de proyectos asignados como “Aportes para el desarrollo de actividades de interés nacional” de la ley de presupuesto del año 2020.

Y que tiene como objetivo central fortalecer la vinculación con el medio, contribuyendo a una gestión cultural y artística desde la Universidad del Bío-Bío hacia las regiones de Biobío y Ñuble a través de la formación, la investigación y la mediación artística para contribuir al desarrollo de la cultura de la comunidad birregional y nacional.

Para su ejecución, en un periodo de dos años, se han convocado desde la UBB, diversas unidades y direcciones con el desafío de hacer posible este importante proyecto.

En este contexto la académica Cecilia Poblete, Directora General de Relaciones Institucionales, y quien cumple la función de directora de este proyecto ante le MINEDUC dio la bienvenida a talleres de Expresión Teatral y Fotografía Digital indicando que esta es una gran oportunidad que se da para desarrollar las capacidades artísticas dentro de la universidad y vinculadas con el entorno. “Para nosotros es de gran interés que ustedes se relacionen de esta manera con la universidad y los invito a estar atento a las próximas convocatorias y a conversar y a difundir lo más que se pueda estos talleres porque nos interesa que participe toda la comunidad porque nuestra universidad tiene por desafío compartir sus conocimientos con todos y todas”, indicó la autoridad universitaria.

En similares términos se refirió el académico Patricio Morgado, Subdirector de Investigación y Creación Artística, y parte del equipo ejecutivo de este proyecto. “Es muy grato verlos involucrados en estos talleres, que impulsa la universidad y el Ministerio de Educación donde se hace posible que exista esta vinculación academia y comunidad entorno a la formación y capacitación. Espero que aprovechen estos cursos, que aprendan harto y que también lo pasen muy bien, que lo disfruten. Si lo pasan bien van aprender mucho”, aseguró Morgado.

Es muy grato verlos involucrados en estos talleres, que impulsa la universidad y el Ministerio de Educación donde se hace posible que exista esta vinculación academia y comunidad entorno a la formación y capacitación. Espero que aprovechen estos cursos, que aprendan harto y que también lo pasen muy bien, que lo disfruten. Si lo pasan bien van aprender mucho”, aseguró  Patricio Morgado, Subdirector de Investigación y Creación Artística, y parte del equipo ejecutivo de este proyecto.

“A nombre de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío, le damos la bienvenida y de seguro que este espacio va a permitir que se conozcan mejor junto con la posibilidad de adquirir competencias que podrán aplicar tanto en su vida diaria como a nivel profesional”, subrayó Claudia Navarrete, Directora de Formación Continua.

En tanto, Nelson Muñoz, jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación instó a los participantes a aprovechar estos espacios de formación. “Existe desde nuestra universidad una propuesta distinta a nivel de gestión y desarrollo cultural que apunta precisamente a vincular estos espacios de formación artística entre estudiantes, la academia y la comunidad en general”.

Participan, también, de esta coordinación para la ejecución de los talleres de formación los/as profesionales: Andrea Medina, encargada de la unidad de actualización; Valeria Concha, encargada de gestión de talleres. Y, Tania Faúndez Carreño, como relatora del taller de Expresión Dramática Teatral; junto a Mauricio Morgado Muñoz, como relator del taller de Fotografía Digital.

Detalles de proyecto

El proyecto que se ejecutará por dos años, lleva por nombre “Fortalecimiento de la formación, la investigación y la mediación artística cultural; potenciando el Museo Marta Colvin, el conservatorio de música Laurencia Contreras, las diferentes iniciativas de creación artística y poniendo en valor el patrimonio artístico cultural existente en la UBB, para la comunidad birregional y nacional“, código UBB2093.

Esta propuesta destaca de la Universidad del Bío-Bío su valioso patrimonio artístico y cultural tanto en sus sedes de Concepción como en Chillán compuesto por obras visuales, y escultóricas de destacados artistas regionales y nacionales y la necesidad de potenciar la formación y la mediación artística con la comunidad, haciéndolo imperativo su visibilización y puesta en valor de este legado cultural ofreciéndolo a la comunidad interna y externa.