UBB inauguró supercomputador Nvidia DGX A100 que aportará al desarrollo académico, científico y tecnológico
La Universidad del Bío-Bío realizó la inauguración del Supercomputador Nvidia DGX A100 en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, gracias a la adjudicación del proyecto Fondequip EQM220137 “Supercomputador Nvidia DGX A100 para el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias en ciencias básicas e ingeniería con enfoque en Inteligencia Artificial, Simulación, Optimización y Modelamiento Numérico”, dirigido por el académico Dr. Francisco Ramis Lanyon.
El director del proyecto Fondequip EQM220137, Dr. Francisco Ramis Lanyon, agradeció el apoyo de su familia y el trabajo colaborativo de académicos/as, profesionales y funcionarios administrativos de la universidad que hicieron posible cumplir este sueño. Precisó que el supercomputador “tiene una velocidad de procesamiento de información increíble, 5 mil millones de millones de operaciones por segundo, siendo capaz incluso de leer los libros de miles de bibliotecas en una hora, lo que significa que si se ejecuta bien y más rápido se tiene tiempo disponible para hacer otras cosas.
El equipo cuenta con la arquitectura Ampere y redefine el potencial de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo. Con su impresionante rendimiento, está preparado para abordar problemas complejos en áreas de la salud, la energía y el medioambiente.
Pewma es el nombre del Supercomputador, denominación propuesta por la estudiante del Doctorado de Ingeniería, Katherine Prats Pérez, quien fue la ganadora del concurso organizado para ese fin. Pewma (sueño) para la cosmovisión mapuche es un mensaje revelador que permite acceder a mayor sabiduría o conectarse con los espíritus. Puede ser una premonición personal o colectiva, reflejando tanto lo espiritual como lo terrenal.
El director del proyecto Fondequip EQM220137, Dr. Francisco Ramis Lanyon, agradeció el apoyo de su familia y el trabajo colaborativo de académicos/as, profesionales y funcionarios administrativos de la universidad que hicieron posible cumplir este sueño. Precisó que el supercomputador “tiene una velocidad de procesamiento de información increíble, 5 mil millones de millones de operaciones por segundo, siendo capaz incluso de leer los libros de miles de bibliotecas en una hora, lo que significa que si se ejecuta bien y más rápido se tiene tiempo disponible para hacer otras cosas. En la academia, por ejemplo, nos va a permitir estudiar e implementar nuevas tecnologías para enseñarle a nuestros/as estudiantes y aumentar sus capacidades cognitivas”.
El rector de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, manifestó que este es un proyecto visionario, que marca un hito en el desarrollo académico, científico y tecnológico de la Universidad del Bío-Bío. “El supercomputador que hoy estamos inaugurando no solo representa un salto tecnológico importante, también refleja el compromiso institucional con la innovación y la excelencia en diversas áreas del conocimiento”.
El nuevo equipamiento tendrá un impacto muy amplio en las facultades y departamentos de la UBB. Su capacidad de procesar grandes bases de datos contribuirá a acortar tiempos de las investigaciones, encarar nuevos y más complejos desafíos, fortalecer el impacto de nuestros proyectos y estrategias, alcanzar una mayor definición en sus alcances y profundizar y acelerar los avances en las distintas líneas de trabajo que abarca nuestro quehacer académico.
Agregó que el “supercomputador es más que una máquina, es una puerta hacia el futuro. Un futuro en el que nuestra universidad será protagonista en la creación de conocimiento, en la resolución de problemas complejos y en la formación de los líderes del mañana. Confiamos en que este proyecto marcará una diferencia significativa en la vida de nuestros estudiantes, en la investigación que realizamos y en el impacto que generamos en la sociedad”.
Por su parte, la directora del Departamento de Ingeniería Industrial, Dra. Claudia Bañados, hizo un reconocimiento al equipo que trabajó en la implementación de supercomputador y expresó que éste permitirá aumentar la investigación aplicada, impulsar la transferencia del conocimiento hacia la industria y fortalecer la vinculación con el entorno productivo y social. “Con este hito no solo mejoramos nuestras capacidades internas, sino que nos posicionarnos como un referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas a nivel regional, nacional e internacional”, afirmó.
La iniciativa también se realizó en alianza de las empresas NVIDIA, Amax y G-Strata. Esta última, de base científica tecnológica que está utilizando el supercomputador para desarrollar modelos del potencial de aguas subterráneas, integrando datos de diferentes fuentes como sistema de información geográfica, datos e imágenes satelitales con los datos de la empresa de exploración geofísica de diferentes zonas de país y Latinoamérica.
Fuente: UBB