Noticias

UBB fortalece Mesa de Trabajo que vincula academia y empresas en Ñuble

Compartir:
UBB Mesa de Trabajo 2019 imagen 9
UBB Mesa de Trabajo 2019 imagen 10
UBB Mesa de Trabajo 2019 imagen 3
UBB Mesa de Trabajo 2019 imagen 4
UBB Mesa de Trabajo 2019 imagen 5
UBB Mesa de Trabajo 2019 imagen 6
UBB Mesa de Trabajo 2019 imagen 7
UBB Mesa de Trabajo 2019 imagen 8

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo entre la academia y empresas, con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración entre ambos sectores y contó con la presencia de Corfo. En la oportunidad se conocieron dos experiencias empresariales exitosas del rubro Berries y Arroz, y se dieron a conocer diversas líneas de financiamiento estatal. Una iniciativa impulsada por la Subdirección de Innovación de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, en la Región de Ñuble.

Este es un mandato de nuestra Universidad, en conjunto con empresas e industrias de la Región de Ñuble por trabajar juntos y buscar la mejor manera de colaboración entre todos en bien de Ñuble. En esta ocasión hemos invitado a los ejecutivos de Corfo para que nos entreguen información de sus líneas financiamiento para poder trabajar con las empresas de manera asociativa”, destaca Domingo Sáez, directivo universitario.

La actividad contó con una amplia participación de actores del sector productivo de las comunas aledañas de la Región de Ñuble,  y directivos de instituciones públicas y privadas.

Domingo Sáez Beltrán, Subdirector de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, resalta este encuentro como un espacio de interacción bidireccional con la comunidad regional con la intención de potenciar las fortalezas locales para apuntar al desarrollo y mejorar la  calidad de vida de la población.

“Este es un mandato de nuestra Universidad, en conjunto con empresas e industrias de la Región de Ñuble por trabajar juntos y buscar la mejor manera de colaboración entre todos en bien de Ñuble. En esta ocasión hemos invitado a los ejecutivos de Corfo para que nos entreguen información de sus líneas financiamiento para poder trabajar con las empresas de manera asociativa”, destaca el directivo universitario.

Sáez, agrega que este espacio permite conocer las necesidades reales de las empresas y así las universidades que están participando hace siete meses de esta Mesa de Trabajo de la Región de Ñuble, en compañía del Gobierno Regional, estén dispuestas hacer su aporte desde el ámbito del conocimiento y la transferencia tecnológica.

Nosotros estamos desarrollando un programa junto con la Facultad de Ciencia Empresariales para apoyar instancias de emprendimiento desde la Universidad, tanto en la formulación de los proyectos como su comercialización”, comentó el decano Dr. Jorge Moreno.

Domingo Sáez, enfatiza que esta apuesta que hace la Universidad del Bío-Bío por trabajar con el mundo público y privado tiene que ver con sus postulados institucionales. “Nosotros somos una Universidad Bi-Regional, pública y estatal. Por lo tanto, toda nuestra experiencia e instrumentos tienen que contribuir al desarrollo de las personas, para ello, se ha establecido un modelo de trabajo,  donde  se requiere escuchar y apoyar a las empresas e industrias de la región y trabajar en conjunto, en forma colaborativa, integrada y articulada, donde cada integrante del ecosistema, pone a disposición sus mejores herramientas como infraestructura, investigadores, ingenieros de proyectos, en la formulación de propuestas,  en pos de apoyar el crecimiento de la región”, comenta el directivo.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, distinguió ente encuentro por la relevancia que tiene el trabajo colaborativo y cómo la universidad a través de su conocimiento desarrolla una investigación aplicada, que signifique prestar un servicio concreto a la comunidad.

“Nosotros estamos desarrollando un programa junto con la Facultad de Ciencia Empresariales para apoyar instancias de emprendimiento desde la Universidad, tanto en la formulación de los proyectos como su comercialización”, comentó el decano.

Estas son las actividades que nos interesa apoyar y acompañar en beneficio de la comunidad regional. Queremos que conozcan nuestras líneas de financiamiento y se acerquen para trabajar colaborativamente”, Romuald Llomparte Flores, abogado de Corfo Región de Ñuble

Romuald Llomparte Flores, abogado de Corfo Región de Ñuble entregó un saludo a nombre del Director Regional de esa repartición, y destacó la alianza entre la academia, la empresa y el Estado. “Estas son las actividades que nos interesa apoyar y acompañar en beneficio de la comunidad regional. Queremos que conozcan nuestras líneas de financiamiento y se acerquen para trabajar colaborativamente”.

En la ocasión, Mónica Poblete, ejecutiva de Corfo Región de Ñuble, entregó detalles de las diversas líneas de financiamiento, resaltando los programas de emprendimiento (Capital Semilla, Viraliza, Potencia); y de innovación (Innovación Social, Súmate Innovar, Instala Innovación, Súmate a la Economía Circular, Innova Región), entre otros.

La ejecutiva de Corfo fue enfática en indicar que lo que busca la institución estatal es fortalecer negocios con un claro acento en el emprendimiento y en la innovación, y que desde la Corporación llegaron a tener más de 170 instrumentos de financiamiento,  que a la fecha los han concentrado en no más de 30, para un mejor servicio.

Nuestra función es exportar fruta de arándanos de diferentes regiones de Chile, con un alto porcentaje de la Región de Ñuble, exportando a diferentes mercados, principalmente EE.UU, Europa y China. Los altos niveles de competencia hacen que los productores se deban preparar en nuevas tecnologías y comercialización para ser más competitivos con sus productos”, indica Jessica Messina.

Jessica Messina de la exportadora, Driscolls Chile, entregó su testimonio sobre el trabajo que realiza esta plataforma empresarial que agrupa a una delegación de productores de arándanos con destinos a Europa, EE.UU y Asia.

Nuestra función es exportar fruta de arándanos de diferentes regiones de Chile, con un alto porcentaje de la Región de Ñuble, exportando a diferentes mercados, principalmente EE.UU, Europa y China. Los altos niveles de competencia hacen que los productores se deban preparar en nuevas tecnologías y comercialización para ser más competitivos con sus productos”, indica Jessica Messina.

Messina agrega, además, que deben velar por contar con las mejores condiciones laborales para sus trabajadores, como por la calidad del producto, son las exigencias internacionales que la hacen clave para que el producto exportado tenga una buena recepción en el extranjero.

Para poder dar un impulso a la economía de la región debemos estar todos los actores jugando en un mismo lado, es decir, necesitamos involucrarlos a todos, tanto al productor, la empresa y el Estado.  Si somos capaces de formar un equipo comprometido con lo que decimos y hacemos, sin duda la economía va a tirar para arriba”, acentúa el empresario arrocero, Eduardo Vargas

Por su parte, Eduardo Vargas, empresario del rubro arrocero, de la Región de Ñuble, enfatiza en el trabajo colaborativo de  este encuentro

“Para poder dar un impulso a la economía de la región debemos estar todos los actores jugando en un mismo lado, es decir, necesitamos involucrarlos a todos, tanto al productor, la empresa y el Estado.  Si somos capaces de formar un equipo comprometido con lo que decimos y hacemos, sin duda la economía va a tirar para arriba”, acentúa el empresario arrocero.

Se trata de generar un ecosistemas que apunte a ayudar al despegue de la región produciendo un círculo virtuoso entre todos y todas”, Fabiola Cerda, del Departamento de Ingeniería en alimentos

Desde el ámbito de la academia la profesora Fabiola Cerda, del Departamento de Ingeniería en alimentos, valora el rol de la UBB, en este escenario, y lo complementa con  la participación de la mujer en el ámbito laboral. “Se trata de generar un ecosistemas que apunte a ayudar al despegue de la región produciendo un círculo virtuoso entre todos y todas”.

En términos similares lo indica el académico Guillermo Petzold, del Departamento de Ingeniería en Alimento, al comentar que el trabajo conjunto ayuda a potenciar a los diversos actores, y permite conocer sus demandas. “Para nosotros esta invitación nos permite salir de nuestros laboratorios y conocer las necesidades reales de las empresas y posteriormente llevar eso a un proyecto concreto que beneficie a la región”.

El encuentro permitió dar a conocer la oferta científico tecnológica de la Universidad del Bío-Bío, específicamente se presentó en esta ocasión el trabajo que se realiza en el Laboratorio Liofilizado, a través de Marco Guzmán, quien comentó que este laboratorio asesora a empresas del sector agroalimentario en el desarrollo de productos liofilizados de alto valor agregado.

“La liofilización permite secar productos manteniendo la forma y su composición nutricional, realzando el sabor y el aroma, extendiendo su vida útil, desde esa perspectiva nuestro laboratorio tiene como objetivo transferir y promover el uso de la tecnología de liofilización a la industria alimentaria regional y nacional”, subraya Guzman.

Al cierre del encuentro se les entregó a los expositores un libro de la oferta tecnológica de la UBB. Iniciativa valorada por los asistentes quienes ven de esta manera  la forma como se puede avanzar como región en un desarrollo económico equitativo y sustentable.

Fuente: VRIP UBB Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *