UBB celebró Día Nacional de la Ciencia

Con la presencia de estudiantes, jóvenes, adultos y grupos familiares se realizó la visita a los diversos laboratorios de investigación científica de la Universidad del Bío-Bío, la que culminó con la charla del rector Dr. Mauricio Cataldo, con su exposición sobre la vida del destacado científico Stephen Hawking y su mirada sobre el origen del universo.

Esta iniciativa se enmarca en el Día Nacional de la Ciencia, que cuenta con respaldo legislativo, que declara el primer domingo de cada mes de octubre como el “Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”.

Así, también por primera vez las universidades del Estado realizaron esta actividad a lo largo del país en el marco de la Red de Investigación de las Universidades Estatales.

“Nos parece que este es un evento muy relevante como universidad comprometida con el medio, acercando la ciencia a la comunidad. Precisamente es la ciencia la que transforma la sociedad”, señala el rector Mauricio Cataldo.

Y agrega, en nuestro rol como universidades estatales y públicas, debemos avanzar desde la competencia a la colaboración de todo el sistema universitario, como impulsoras de los cambios que el país requiere en investigación, desarrollo e innovación, dando respuesta a las necesidades del país, añadió la autoridad universitaria, y anfitrión de un evento que reunió a toda la comunidad regional.

Presentamos una pequeña muestra que se pueda mostrar a la comunidad como se genera un tsunami, una forma demostrativa fácil de aprender e interiorizarnos de un país que siempre esta azotado por estas catástrofes”, indica el académico Luis Santana

Las actividades en la Universidad del Bío-Bío comenzaron desde temprano con la visita al laboratorio de Ciencias de la Construcción donde el académico del Departamento de Ingeniería Ambiental, Luis Santana, junto a sus estudiantes, hizo una presentación y recreación de una simulación de un tsunami, con olas y corrientes marítimas y sus efectos. “Presentamos una pequeña muestra que se pueda mostrar a la comunidad como se genera un tsunami, una forma demostrativa fácil de aprender e interiorizarnos de un país que siempre esta azotado por estas catástrofes”, indica el académico.

Por su parte, el Dr. William Gacitúa, director del Departamento de Ingeniería en Maderas, recibió a los visitantes mostrándoles el laboratorio de Nanotecnología y el laboratorio de Materiales Compuestos, en el primero se hicieron pruebas de las técnicas microscopia electrónica y nano caracterización mecánica; en materiales compuestos, se trabajaron con las máquinas que sirven para hacer tableros, reciclado de plásticos y de fibras. “Nos parece muy bien que exista un día dedicada a la ciencia, especialmente el domingo, porque eso da tiempo para que los niños junto a sus familias puedan conocer lo que hace la universidad en el ámbito científico tecnológico”, declara.

Nos parece muy bien que exista un día dedicada a la ciencia, especialmente el domingo, porque eso da tiempo para que los niños junto a sus familias puedan conocer lo que hace la universidad en el ámbito científico tecnológico”, declara Dr. William Gacitúa

Y, otro de los lugares visitados fue el laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción con el profesor Luis Vera, quien dio a conocer el mundo de la robótica y los usos que está haciendo actualmente la industria a nivel nacional. Se pudo aprecia el manejo de brazos robóticos y robots animados. “Esta iniciativa es una tremenda ventana para que la comunidad pueda visualizar y experimentar lo que hacemos en la universidad, qué tecnología existe”, añade.

La comunidad visitante conoció el trabajo que realizan investigadores e investigadoras en alguno de los laboratorios recorridos de la universidad.

Básicamente que los niños puedan conocer y tener la capacidad de asombro, y una base científica que se la podamos reforzar como profesores”, María Angélica Machuca, profesora del Colegio Los Conquistadores de la comuna de Penco

Entre los visitantes estuvo María Angélica Machuca, profesora del Colegio Los Conquistadores de la comuna de Penco quien manifestó su alegría de poder participar con sus alumnos en este encuentro. “Básicamente que los niños puedan conocer y tener la capacidad de asombro, y una base científica que se la podamos reforzar como profesores”.

También los jóvenes mostraron sus motivaciones como Sebastián Durán “Con esta visita puedo agrandar mis conocimientos para cuando sea mayor pueda definir lo que quiera estudiar”, destaca.

También el profesor Demislav Sanhueza del Colegio San Patricio de Chiguayante comentó esta celebración “Una buena oportunidad para que los niños puedan aprender fuera del colegio, estar en la universidad es otro mundo, sobre todo cuando estén pensando qué van hacer cuando grande. Para mí como para los papás fue una bonita experiencia”.

Francisco Vergara, director de la dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y uno de los responsables del esta actividad evalúa positivamente lo realizado. “Ha sido un éxito, ha habido un gran compromiso de los que se involucraron, y ver a los niños y niñas tan motivados, es reconfortante”, concluye el directivo.