Noticias

UBB adjudica nuevos proyectos Fondecyt Iniciación 2019

Compartir:

Cuatro iniciativas UBB fueron reconocidas en el reciente concurso de proyectos Fondecyt Iniciación 2019 de Conicyt y corresponden a los académicos de las facultades de Ciencias y de Educación y Humanidades.

Es muy significado para la Universidad la adjudicación de proyectos Fondecyt, puesto que permite seguir avanzando en el fortalecimiento de la investigación científica de alto nivel y lograr la generación de nuevos conocimientos. Este fondo es un instrumento que permite iniciar el trabajo académico de investigadores que, en general, han finalizado sus estudios doctorales, prosiguiendo con sus líneas de investigación”, enfatizó el Dr. Federico Pastene.

 El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es conocido como el principal fondo estatal de apoyo a la investigación científica y académica en nuestro país. Fue creado en 1981, y ha respaldado investigaciones con importantes resultados tanto a nivel nacional como mundial.

La Universidad del Bío-Bío tiene una larga trayectoria en la participación de estos instrumentos, precisamente desde el año 2013 a la fecha ya se han adjudicado más de 30 proyectos, con un monto apalancado de aproximadamente $1.833.682.000.

Los seleccionados UBB del concurso Fondecyt Iniciación 2019 son: Dr. Eligio Colmenares García y el Dr. Patricio Neumann Langdon, ambos del Departamento de Ciencias Básicas; el Dr. Javier Contreras Reyes del Departamento de Estadística; de la Facultad de Ciencias y la Dra. Carolina Flores Lueg, del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Educación y Humanidades.

El director de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Federico Pastene Labrin, felicitó a los ganadores y destacó el esfuerzo de los investigadores por este logro. “Es muy significado para la Universidad la adjudicación de proyectos Fondecyt, puesto que permite seguir avanzando en el fortalecimiento de la investigación científica de alto nivel y lograr la generación de nuevos conocimientos. Este fondo es un instrumento que permite iniciar el trabajo académico de investigadores que, en general, han finalizado sus estudios doctorales, prosiguiendo con sus líneas de investigación”, enfatizó el directivo UBB.

La adjudicación del proyecto adopta un alto valor, porque va a permitir generar conocimiento científico sobre aspectos relevantes consignados en la actual política nacional para la formación inicial del futuro profesorado como lo es la línea de práctica, correspondiente a una actividad curricular inserta en los planes de estudio de las carreras de pedagogía”, explica la investigadora Carolina Flores.

Si bien estos fondos corresponden a los instrumentos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, en el futuro será absorbido por el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ente estatal que regulará el financiamiento y apoyo al trabajo científico y tecnológico que realizan los investigadores e investigadoras a nivel nacional. Desde esa perspectiva, el Dr. Pastene es optimista con la instalación de la nueva institucionalidad. “Con su paulatina puesta en marcha, se espera la generación de nuevas políticas para la investigación y la activación de nuevos instrumentos que, sin lugar a dudas, brindarán una adecuada plataforma a los investigadores de los distintos campos. También, una de las metas del organismo es crear Macrozonas donde el Ministerio esté presente y apoye el trabajo científico y tecnológico, así como generar instancias para que la sociedad valore la ciencia”.

Una de las iniciativas seleccionadas corresponde a la Dra. Carolina Flores Lueg del Departamento de Ciencias de la Educación con su proyecto focalizado en investigar sobre el aporte de la práctica profesional al proceso de construcción de saberes pedagógicos en futuros profesores y profesoras. “La adjudicación del proyecto adopta un alto valor, porque va a permitir generar conocimiento científico sobre aspectos relevantes consignados en la actual política nacional para la formación inicial del futuro profesorado como lo es la línea de práctica, correspondiente a una actividad curricular inserta en los planes de estudio de las carreras de pedagogía”, explica la investigadora Carolina Flores.

La adjudicación de este proyecto es sumamente significativo ya que es sin duda un estimulante para incrementar la productividad a través de la generación de proyectos de investigación, además de las direcciones de tesis a nivel de pre y postgrado.  También brindará la posibilidad de llevar a cabo estadías de investigación con algunos colaboradores en Estados Unidos y Europa con los que tengo intenciones de trabajar para seguir formándome como investigador”, asegura el Dr. Eligio Colmenares.

Y agrega, en términos globales, se espera aportar de manera sustantiva al mejoramiento del proceso de formación inicial de futuros profesores y profesoras a nivel nacional y regional, fundamentalmente en lo referido al ámbito de su praxis docente. “En términos específicos, se espera contribuir al aumento de los indicadores de productividad académica de la Facultad de Educación y Humanidades y, concretamente, del Departamento de Ciencias de la Educación”, afirma la Dr. Flores.

En tanto, el Dr. Eligio Colmenares García del Departamento de Ciencias Básicas con su proyecto: “Análisis de Métodos de Elementos Finitos para Fenómenos de Convección en Dinámica de Fluidos” que tiene como propósito desarrollar, construir, analizar e implementar técnicas computacionales basadas en elementos finitos para simular diversos fenómenos de convección en dinámica de fluidos.

Esto son originados por diferencias de calor, gradientes de concentración, movimiento de microorganismos en cultivos microbiológicos o combinaciones múltiples de éstos; y que son modelados a través de sistemas de Ecuaciones Diferenciales Parciales no lineales y acopladas con aplicaciones que abarcan varias ramas de la ciencia, incluyendo geofísica, oceanografía y micro-biología aplicada pero también aparecen en diversas aplicaciones tecnológicas industriales. “La adjudicación de este proyecto es sumamente significativo ya que es sin duda un estimulante para incrementar la productividad a través de la generación de proyectos de investigación, además de las direcciones de tesis a nivel de pre y postgrado.  También brindará la posibilidad de llevar a cabo estadías de investigación con algunos colaboradores en Estados Unidos y Europa con los que tengo intenciones de trabajar para seguir formándome como investigador”, asegura.

En mi propuesta postulo un método paramétrico, el cual está basado en una generalización de familias multivariantes, recalca Dr. Javier Contreras 

Entre las expectativas sobre su investigación el Dr. Colmenares menciona incrementar su productividad científica, ampliar su área de investigación, fortalecer redes con sus colaboradores a nivel nacional e internacional, generar nuevas conexiones con otros investigadores, formar capital humano a través de direcciones de tesis en pregrado y postgrado, participar en congresos nacionales e internacionales en los cuales pueda divulgar y compartir los resultados de sus investigaciones.

Otro de los académicos seleccionados es el Dr. Javier Contreras Reyes, del Departamento de Estadística quien pretende desarrollar una propuesta consiste en trabajar en una herramienta estadística llamada Análisis de Componentes independientes (ICA, su sigla en inglés), la cual se viene desarrollando desde las últimas tres décadas, y cuyos métodos de estimación son del tipo no-paramétrico (es decir, no asume un modelo estadístico). “En mi propuesta postulo un método paramétrico, el cual está basado en una generalización de familias multivariantes, recalca.

Para entender de forma práctica el método ICA, matiza el Dr. Contreras, habría que ver el trabajo de un médico cuando desea hacer un electrocardiograma a una madre embarazada, el instrumento percibe la señal del corazón de la madre, pero mezclada con la señal del bebé. Por lo tanto, el método ICA permite diferenciar ambas señales y entregarle esa información de manera “limpia” al médico.

En relación a sus posibilidades de proyección de esta iniciativa, el Dr. Contreras subraya que son bastante ambiciosas, por ejemplo, espera que la metodología propuesta posea la mayor exactitud a las ya existentes, así como mejorar su empleabilidad de manera más simple. “También, pretendo resolver los puntos de mi propuesta en el tiempo sugerido en el proyecto (3 años). Dar la posibilidad de integrar colaboradores y estudiantes en el desarrollo del proyecto. Según los resultados que vaya obteniendo, ojalá lograr publicaciones en revistas de alto impacto en el área de Estadística, así como exponer esos resultados en congresos tanto dentro como fuera del país. Posteriormente, pretendo consolidarme más como investigador; lo cual será muy importante para futuras postulaciones, como el proyecto Fondecyt Regular”, acota.

Finalmente, el Dr. Patricio Neumann Langdon, del Departamento de Ciencias Básicas, describe que, durante los últimos años, hemos sido testigos de una severa situación de escasez hídrica que afecta al país y a nuestra Región, asociada a los efectos del cambio climático y a otras condicionantes sociales y ambientales.

El reúso de aguas residuales ha sido utilizado con éxito en países históricamente afectados por situaciones de escasez hídrica tales como Australia e Israel, y creemos que puede constituir una estrategia de adaptación relevante para Chile frente al cambio climático. Sin embargo, para evaluar si constituye una alternativa sustentable se requiere información científica y técnica apropiada, que es lo que esperamos contribuir con el proyecto”, Dr. Patricio Neumann.

En este marco, su propuesta tiene por objetivo evaluar el reúso de aguas como una alternativa para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la Región de Ñuble, enfocándose principalmente en lo que ocurre a nivel de ciudades y en los aspectos sociales y ambientales asociados con su implementación. “El reúso de aguas residuales ha sido utilizado con éxito en países históricamente afectados por situaciones de escasez hídrica tales como Australia e Israel, y creemos que puede constituir una estrategia de adaptación relevante para Chile frente al cambio climático. Sin embargo, para evaluar si constituye una alternativa sustentable se requiere información científica y técnica apropiada, que es lo que esperamos contribuir con el proyecto”.

El Dr. Neumann espera de su iniciativa generar información relevante para apoyar la toma de decisiones a nivel regional. “Estamos en un escenario de gran incertidumbre y vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, por lo que la principal motivación del proyecto es generar información que facilite la adaptación de la sociedad a los cambios ambientales a los que nos estamos enfrentando”.

Y complementa, que la propuesta busca contribuir desde un punto de vista conceptual al estudio de la sustentabilidad urbana, lo que se espera repercuta en la generación de publicaciones científicas en dicha área de estudio.

“La adjudicación de los fondos entregados por el programa Fondecyt resultan de suma importancia para el desarrollo del proyecto, ya que permitirán financiar la totalidad de las actividades necesarias para cumplir los objetivos planteados”, subraya el investigador.

Datos

El Concurso de Iniciación 2019, tuvo un incremento en la cantidad de propuestas seleccionadas. Se trata de 379 nuevos proyectos, lo que representa una tasa del 33,5%, respecto de las 1.130 postulaciones concursadas.

La mayoría de las propuestas fueron focalizadas en la Región Metropolitana, con 183, lo que representa un 48,3% del total. Seguida por las regiones de Valparaíso, con 51 (13,5%); Bíobío, con 33 (8,7%); Araucanía, con 28 (7,4%); y Los Ríos, con 27 (7,1%).

______

Foto: Izq/Der: Federico Pastene, Carolina Flores, Eligio Colmenares, Patricio Neumann, y Javier Contreras.

* Nota publicada el miércoles 16 de octubre, 2019, sección Tendencia, diario El Sur, pag.12.

http://www.elsur.cl/impresa/2019/10/16/full/cuerpo-principal/12/

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *