Noticias

UBB abre fondo concursable para postular a proyectos de investigación relacionados con la docencia y el aprendizaje de estudiantes

Compartir:

La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío pone a disposición de los académicos el “Concurso Proyectos de investigación e innovación en docencia universitaria y formación inicial docente, con montos de $3 a $5 millones.  El plazo de postulación a través de la plataforma online se extiende hasta el viernes 25 de enero 2019 a las 17:00 horas.

Esta línea de investigación promueve la generación de conocimiento con datos obtenidos sobre los propios estudiantes, lo que permite a académicos que se preocupan por realizar una docencia de calidad o innovadora, compartir experiencias de prácticas exitosas a partir de la publicación de resultados de indagaciones realizadas en la clase, los que, consecuentemente, se pueden transferir a otras instancias de enseñanza.

Desde el año 2014, la Universidad del Bío-Bío se propuso apoyar iniciativas de investigación relacionados con la docencia y el aprendizaje de sus estudiantes, como una forma de generar reflexividad dentro de la cultura académica sobre el impacto de las prácticas de enseñanza, relacionadas especialmente con las innovaciones generadas en el aula producto de la implementación de nuevas metodologías pedagógicas, que se derivaron del cambio en el modelo educativo y de la renovación curricular de las carreras.

Esta línea de investigación promueve la generación de conocimiento con datos obtenidos sobre los propios estudiantes, lo que permite a académicos que se preocupan por realizar una docencia de calidad o innovadora, compartir experiencias de prácticas exitosas a partir de la publicación de resultados de indagaciones realizadas en la clase, los que, consecuentemente, se pueden transferir a otras instancias de enseñanza.

Además, el desarrollo de esta línea de investigación forma parte de los nuevos Criterios de Evaluación para carreras y programas de pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile, criterio N°10).

En esta quinta convocatoria, con periodo de ejecución 2019-2020, se amplió la ya consolidada línea de investigación en docencia universitaria, al área de indagación sobre la formación inicial docente, con el patrocinio del Programa FID (Formación Inicial Docente) del Mineduc.

El plazo de postulación a través de la plataforma online se extiende hasta el viernes 25 de enero 2019 a las 17:00 horas.

De esta forma, el “Concurso Proyectos de investigación e innovación en docencia universitaria y formación inicial docente”, tiene 2 objetivos principales: promover la reflexión  y análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje que suceden al interior de nuestra casa de estudios, e impulsar la generación de conocimiento en el ámbito de la formación inicial docente y en el sistema escolar chileno.

A este concurso pueden postular todos los académicos jornada completa o media jornada de la UBB, y contempla el reconocimiento, en la carga académica imputada, de hasta 8 horas para investigadores responsables y de 4 horas para coinvestigadores/as.

Los montos de financiamiento son de $3.000.000 de pesos para Proyecto de Iniciación, destinado a académicos que comienzan en esta área de conocimiento, y de $5.000.000 de pesos para Proyectos Regulares, orientados a profesores que cuentan con experiencia y/o han desarrollado proyectos internos o externos.

La ejecución de estos proyectos considera la asesoría de académicos externos, expertos en la materia, con el objetivo de fomentar la publicación de artículos en revistas del más alto impacto.

La postulación se realiza en la plataforma web de la Dirección de Investigación y Creación Artística, http://petra.ubiobio.cl/pproyectos/

Las bases de los proyectos, y mayor información al respecto, la pueden encontrar en el este link

Mayor información:

Rodrigo Ortiz, rortizsa@ubiobio.cl, coordinador de esta iniciativa, anexo 1842

Fuente: VRIP, Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *