Ciencia Abierta | DICREA | Noticias

Taller de DICREA-UBB acercó los principales conceptos sobre Ciencia Abierta

La académica, Jocelyn Patterson Leal, asesora proyecto InES Ciencia Abierta UBB, expuso en formato online, el primero de los tres talleres planificados para fortalecer y conocer de mejor manera los alcances del programa de Ciencia Abierta que impulsa la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío.

Jocelyn Patterson, definió ciencia abierta, según lo manifestado por la UNESCO, como un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos multilingües estén abiertamente disponibles.

La directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz, agradeció el interés de los participantes y destacó el amplio conocimiento que tiene la expositora Jocelyn Patterson en materia de ciencia abierta. “Jocelyn nos va a acompañar durante este año 2024, no solo en capacitación y talleres, sino también, nos va a asesorar y nos va acompañar en la política de ciencia abierta de nuestra universidad, fruto de su amplio conocimiento en esta materia”.

De esta manera, Jocelyn Patterson Leal, asesora proyecto InES Ciencia Abierta UBB expuso: Conceptos y alcances de la ciencia abierta de la Universidad del Bío-Bío”, enmarcado en el plan de capacitación permanente en ciencias abierta y que en esta oportunidad se enfocó en practicas de ciencia abierta, política de acceso abierto, y datos de investigación de ANID.

Patterson, destacó en el primer taller, que si bien estos conceptos nacieron en Europa tienen una vigencia en Américalatina. “Se necesita adecuar esto a las necesidades de las universidades”, señala.

Y agrega que la idea es poder diferencia las practicas asociadas a ciencia abierta, identificar opciones de ciencia abierta, que son los repositorios, los datos de investigación, que herramientas están disponibles para la reutilización de datos. Y en este primer taller se abordó el concepto de la ciencia abierta, sus alcances y la política y los accesos de datos de ANID.

Jocelyn Patterson, definió ciencia abierta, según lo manifestado por la UNESCO, como un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos multilingües estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables por todos se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional.

Donde también, destacó la asesora proyecto InES Ciencia Abierta UBB, los principios asociados a ciencia abierta, van más allá del acceso a los artículos científicos, abarca todos los resultados de investigación, incluyendo metadatos, datos, algoritmos, códigos y software, además de los procesos de investigación y gestión.

Finalmente se subrayó los beneficios asociados a ciencia abierta, resaltando, el beneficio público y social al disminuir las barreras y trabas para acceder al conocimiento de la ciencia. Mejora la política pública y la democracia, motivando una mayor transparencia en la investigación y el acceso a la evidencia para los tomadores de decisiones.