SernamEG en alianza con UBB realizó capacitación en comercialización digital para mujeres emprendedoras
En el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el Workshop: Tecnologías de la Información para la Comercialización Digital dirigido a 100 mujeres emprendedoras de la Región del Bíobio. Esta iniciativa se enmarca en el convenio entre SernamEG y UBB conducente a facilitar la incorporación de la mujer al mudo de los negocios.
El Servicio no tiene como rol específico ser de fomento productivo, sabemos que el Estado cuenta con instrumentos adecuados para ello, sin embargo, nuestro desafío está abocado a poner su sello institucional en esto, incorporando un enfoque de género para que, en este caso, a través del programa de las emprendedoras incidan los aspectos de género y pueda ayudarlas a emprender”, afirma Marcela Iglesias.
Este encuentro de tecnologías de la información para la comercialización digital dirigido a emprendedoras de los programas Genera Mujer Emprendedora, Jefas de Hogar, apoyadas por SernamEG, y en cualquier etapa de su formación, buscó potenciar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc como plataformas válidas para promocionar y comercializar sus productos. “La idea es que se involucren con estas plataformas y le pierdan el miedo”, señala Susan Torres del programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento de la dirección regional SernamEG Biobío.
Por su parte Marcela Iglesias encargada nacional del programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género indicó que su presencia tenía que ver con acompañar las diversas iniciativas que se están realizando en la zona en torno a este programa. Donde una de las actividades es este Workshop de Tecnologías de la Información para la Comercialización Digital. “El Servicio no tiene como rol específico ser de fomento productivo, sabemos que el Estado cuenta con instrumentos adecuados para ello, sin embargo, nuestro desafío está abocado a poner su sello institucional en esto, incorporando un enfoque de género para que, en este caso, a través del programa de las emprendedoras incidan los aspectos de género y pueda ayudarlas a emprender”, afirma la ejecutiva.
En tanto, la directora subrogante María Elena Buckle, destacó esta iniciativa indicando que como institución del Estado intencionan fortalecer toda la autonomía de las mujeres, y en este caso la autonomía económica. “Las mujeres tiene una gran inequidad y barrera en relación a la comercialización sobre todo en las plataformas digitales, ahí hay dificultades que debemos transformar en herramientas eficaces que les permitan mejorar sus negocios”.
La importancia para la Universidad de este trabajo conjunto con Sernameg, ha resultado vital, porque se ha potenciado las capacidades de las mujeres en torno al emprendimiento, logrando validar liderazgos en los negocios y en el rol familiar. Sin duda la mujer juega un rol muy importante en el ámbito económico”, resaltó el académico Víctor Mora
Esta alianza SernamEG – UBB, ha sido liderada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, la que se ha desarrollado en más de cuatro años a la fecha y donde se ha capacitado a más de 300 mujeres. El coordinador de esta Unidad, Víctor Mora, resalta el trabajo realizado revelando que la Universidad cumple múltiples roles con la sociedad y este es uno de ellos. “La importancia para la Universidad de este trabajo conjunto con Sernameg, ha resultado vital, porque se ha potenciado las capacidades de las mujeres en torno al emprendimiento, logrando validar liderazgos en los negocios y en el rol familiar. Sin duda la mujer juega un rol muy importante en el ámbito económico”, resaltó el académico UBB.
El Workshop: Tecnologías de la Información para la Comercialización Digital, contó con la exposición de Pilar Pardo, quien se refirió a la importancia de utilizar las plataformas tecnológicas asociadas a redes sociales. Y Karina Krausse describió el aporte de las comunidades virtuales para el desarrollo de emprendimientos. Además Marta Tapia, relató sobre su emprendimiento.
Fuente: VRIP Comunicaciones