Seremi de Salud de Ñuble relevó aporte del Magíster en Salud Pública UBB

La seremi de Salud, Dra. Marta Bravo Salinas, brindó la clase inaugural del año académico del Magíster en Salud Pública denominada “Salud en la Región de Ñuble. Perspectivas y desafíos”. En la oportunidad destacó el carácter estratégico de la alianza entre la Seremi y el Magíster con el propósito de generar investigaciones que permitan abordar los problemas de salud pública del territorio.

La invitación a esta nueva generación de salubristas públicos y a aquellos que ya han ido arando su camino, es a trabajar arduamente para enfocarse en la entrega de estadísticas precisas frente a problemas atingentes con propuestas innovadoras, planes oportunos en gestión y un alto sentido de compromiso para que en todos los rincones de Chile se garanticen las condiciones mínimas de salud”, aseveró Dra. Mónica Cardona

El acto de clase inaugural consideró la participación de la directora del programa de Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, académicas y académicos, y estudiantes.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona Valencia, destacó que la versión 2019 del Magíster en Salud Pública UBB contó con más de 40 postulaciones, seleccionando finalmente a 23 profesionales, lo que confirma el sostenido y creciente interés por ingresar al programa.

“La invitación a esta nueva generación de salubristas públicos y a aquellos que ya han ido arando su camino, es a trabajar arduamente para enfocarse en la entrega de estadísticas precisas frente a problemas atingentes con propuestas innovadoras, planes oportunos en gestión y un alto sentido de compromiso para que en todos los rincones de Chile se garanticen las condiciones mínimas de salud”, aseveró.

Más que tener indicadores queremos actuar a partir de la información que tenemos, de manera que nos sirva de base para trabajar con mayor profundidad, estudiar esos índices, investigarlos y actuar sobre ellos. Esa es la alianza que queremos lograr con el programa de Magíster en Salud Pública”, precisó seremi de Salud, Dra. Marta Bravo Salinas

Asimismo, la secretaria académica de FACSA hizo hincapié en la necesidad de propiciar el cambio de los estilos de vida de la comunidad con el propósito de contribuir a disminuir las cifras de morbilidad y mortalidad pues el sedentarismo, el consumo de cigarrillos y la mala alimentación son factores de riesgo que contribuyen al incremento de patologías.

La seremi de Salud, Dra. Marta Bravo Salinas, expresó que muchos de los profesionales que conforman la institución que representa han cursado el Magíster que imparte la Universidad, destacando su pertinencia con las necesidades regionales. Igualmente, comprometió el apoyo de la Seremi para compartir información que puede permitir el desarrollo de investigaciones que tengan como propósito contribuir a mejorar los indicadores de salud pública y la calidad de vida de la comunidad.

“En su rol de profesionales y estudiantes de postgrado, ustedes deberán realizar investigaciones y nosotros podemos aportar bases de datos e indicadores para dichos estudios. Más que tener indicadores queremos actuar a partir de la información que tenemos, de manera que nos sirva de base para trabajar con mayor profundidad, estudiar esos índices, investigarlos y actuar sobre ellos. Esa es la alianza que queremos lograr con el programa de Magíster en Salud Pública”, precisó.

Estamos comenzando un proceso de malla renovada atendiendo a las demandas del entorno, lo que significa que estamos en la vanguardia en materia de salud pública en la región y en el país. Se trata de un programa con gran demanda y de hecho ha debido implementar un sistema de selección, lo que significa que quienes están aquí han debido cumplir una serie de requisitos”, señaló el subdirector de Postgrado, Dr. Patricio Oliva

El subdirector de Postgrado, Dr. Patricio Oliva Moresco, junto con agradecer la confianza depositada en el programa de postgrado, comentó que el Magíster en Salud Pública ha venido fortaleciéndose paulatinamente, sobre todo, en aspectos académicos. “Estamos comenzando un proceso de malla renovada atendiendo a las demandas del entorno, lo que significa que estamos en la vanguardia en materia de salud pública en la región y en el país. Se trata de un programa con gran demanda y de hecho ha debido implementar un sistema de selección, lo que significa que quienes están aquí han debido cumplir una serie de requisitos”, señaló.

Fuente: UBB