Seminario sobre accidente cerebro vascular (ACV) dio luces de nuevas tecnologías para enfrentarlo

El evento denominado ACV en la Región de Ñuble potencial actual y desafíos futuros se enmarcó en el proyecto ANID-FONIS “Desarrollo de un modelo de riesgo de secuelas funcionales y cognitivas post ataque cerebrovascular isquémico basado en inteligencia artificial en el hospital regional de Ñuble”, y se desarrolló en el Auditorio del Hospital Clínico Herminda Martin.

“Este seminario representa el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la salud y el bienestar de la comunidad. Con el propósito de aprender, dialogar y enriquecer nuestra comprensión sobre el ACV. A través de las presentaciones, debates y el intercambio de conocimientos sobre una enfermedad que puede afectar a cualquiera, cuyas consecuencias son fatales. Sin embargo, se puede prevenir en muchos casos, superar con éxito si se actúa de manera oportuna y adecuada”, aseveró el investigador Dr. Andrés Rodríguez.

La iniciativa liderada por Dr. Andrés Rodríguez, del Departamento de Ciencias Básicas, junto al equipo académico compuesto por el Dr. Carlos Escudero Orozco, de la Facultad de Ciencias, en su calidad de director alterno; la Dra. Carola Figueroa Flores, de la Facultad de Ciencias Empresariales, como investigadora; y el Dr. Eduardo López Arcos, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y del Área de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán.

En la ocasión expusieron la SEREMI de Ñuble, Ximena Salinas, Margarita Morales asesora GES del SS Ñuble y el Dr. Eduardo López, neurólogo del Hospital, profesor de la UCSC y miembro del equipo FONIS-UBB.

El director del proyecto Dr. Andrés Rodríguez, resaltó la importancia del encuentro. “Este seminario representa el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la salud y el bienestar de la comunidad. Con el propósito de aprender, dialogar y enriquecer nuestra comprensión sobre el ACV. A través de las presentaciones, debates y el intercambio de conocimientos sobre una enfermedad que puede afectar a cualquiera, cuyas consecuencias son fatales. Sin embargo, se puede prevenir en muchos casos, superar con éxito si se actúa de manera oportuna y adecuada”, aseveró el investigador UBB.

El seminario dio cuenta de los aportes de la tecnología para enfrentar los accidentes cerebro vascular a través de aplicaciones científica-tecnológica que puede proporcionar la Inteligencia Artificial a través de sistemas de Machine Learning en diferentes problemáticas biomédicas. Mostrando la colaboración para la investigación en las líneas relacionadas a la diabetes gestacional, AVC isquémico, hipertensión pulmonar neonatal, análisis de flujo sanguíneo cerebral mediante láser doppler, con proyecciones en deterioro cognitivo en adulto mayor, biotecnología veterinaria y píe diabético.

Esto a través de pacientes sujetos a una batería de exámenes sub-utilizadas para su análisis con Inteligencia Artificial, permitiendo un estudio piloto experimental con el uso de Machine Learning – IA para analizar variables clínicas-antropométricas, lográndose el desarrollo de un Modelo de Riesgo de Secuelas Motoras y Cognitivas post ACV.

El proyecto -destaca el subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold- representa una oportunidad para la Universidad del Bío-Bío de ser parte del desarrollo de la salud regional en materia de prevención y tratamiento de los accidentes cerebro vascular (ACV), a su vez, es indispensable compartir con la comunidad importantes avances como estos. La tecnología e innovación deben estar al servicio de la ciudadanía y el rol de la Universidad es proveer de las instancias necesarias para el desarrollo de conocimiento científico clave para el bienestar de las personas”, aseguró el directivo universitario.

Proyección de esta iniciativa

El desarrollo de una asociatividad transdisciplinar entre múltiples actores de la salud, como son seremia de Salud, Servicio de Salud Ñuble, Facultades de la Universidad del Bío-Bío que permita la integración y análisis de diferentes bases de datos, con el objeto de contribuir en la prevención y tratamiento del ACV en la región como en el país, con un modelo con proyección nacional e internacional.