Noticias

Proyectos de transferencia tecnológica e innovación realizaron inauguración con amplia participación de empresas regionales

Compartir:

En el Teatro Regional del Bio Bio, se llevó a cabo este martes 13 de noviembre el lanzamiento de los proyectos BiobioNET, que apunta a la articulación entre universidades e instituciones educacionales para el fomento de la transferencia tecnológica apoyada por el Gobierno Regional, e INNpacto, la Red de Ejecutivos para la Innovación de Cidere BioBío con la colaboración del Comité de Desarrollo Productivo del Biobío.

Cuando hablamos de innovación, no es solamente hacer algo nuevo, es hacer algo en una condición en que me permita realizarlo para un objetivo particular, que sea posible implementarlo, pero que esa implementación sea sostenida en el tiempo y con un valor de mercado”, indicó la Dra. Gipsy Tabilo

En la oportunidad se hizo un sentido homenaje al reciente fallecido gerente general de Irade, Francisco Miguieles y con él el recuerdo de Claudio Lapostol y Marcos Delucchi, tres líderes regionales que destacaron por su aporte a la región.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Gipsy Tabilo expuso el Rol de la Universidad en el impulso de la innovación Regional y la creación de talentos. Donde resaltó que vivimos en un mundo globalizado que implica nuevos desafíos. “Esos desafíos están basados en la productividad de las empresas con un crecimiento sostenido. La industria en general presenta desafíos importantes”.  Resaltó la relevancia de la innovación como una respuesta a un mercado insatisfecho. “Cuando hablamos de innovación, no es solamente hacer algo nuevo, es hacer algo en una condición en que me permita realizarlo para un objetivo particular, que sea posible implementarlo, pero que esa implementación sea sostenida en el tiempo y con un valor de mercado”, indicó.

Biobio NET cuenta Ariel Jimenez, coordinador de este proyecto, es respaldo por distintos sectores productivos de la región, y es presentada por la Universidad del Bío-Bío y ejecutada con el apoyo de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción e INACAP, en su calidad de asociados.

Y agregó que la iniciativa Biobio NET, que agrupa un conjunto de universidades se impulsa en la economía del conocimiento para generar, difusión y transferencia tecnológica donde la innovación es parte de un ecosistema interconectado que debe tender hacia el equilibrio para lograr el éxito esperado. “Los invito a innovar porque es el único camino para salir del subdesarrollo”, afirmó la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UBB.

Biobio NET cuenta Ariel Jimenez, coordinador de este proyecto, es respaldo por distintos sectores productivos de la región, y es presentada por la Universidad del Bío-Bío y ejecutada con el apoyo de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción e INACAP, en su calidad de asociados.

Para este trabajo la experiencia desarrollada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento OTLs, que nacen durante el año 2012 al alero de CORFO, permite promover en las universidades e instituciones educacionales fortalecer las capacidades de transferencia de conocimiento, tecnologías y temas de propiedad intelectual, en la región del Biobío.

De este modo BiobíoNET generará instancias que facilitan el desarrollo de acciones coordinadas y colaborativas en materia de transferencia de tecnologías (TT) para eso las Universidades socias de este proyecto liderarán la ejecución de las actividades respecto al sector destinado. De esta manera la UBB estará encargada del sector madera, la UCSC del sector logístico-portuario, la UdeC del sector agroindustrial y la Universidad Tecnológica INACAP, del sector metalmecánico.

Finalmente la idea de esta iniciativa es fortalecer el ecosistema de innovación de la región, instalando capacidades en las organizaciones y levantando una mayor oferta a favor de los sectores productivos, gracias a la instalación de un proceso de transferencia tecnológica fortalecido generando sinergia en las instituciones y entregando a las empresas herramientas para generar una estructura empresarial orientada a la innovación.

En tanto, INNpacto, Red de Ejecutivos Innovadores del Biobio,  busca instalar capacidades técnicas de innovación en ejecutivos de empresas de la Región del Biobío, con herramientas para transformarse en líderes e influenciadores conectados con sus pares de las demás empresas de Biobio. Este proyecto, según comentó su director Vicente Hernández, busca instalar la necesidad de la colaboración para lograr salir adelante con la innovación y, por tanto, con proporcionar sostenibilidad a la industria regional.

Estas dos iniciativas BiobíoNET e INNpacto se unieron en este lanzamiento  con la idea de mostrar  a los ejecutivos de empresas presentes las posibilidades que tienen para sumarse y ser un aporte desde la innovación y la transferencia tecnológica al desarrollo de la región y del país.

También expusieron Ximena Riffo, Coordinadora Estudios y Programas-Comité de Desarrollo Productivo del Biobío, con su conferencia Desafíos de la Región en el sector productivo, la Innovación como herramienta para el desarrollo. Además Pedro Villar realizó una charla motivacional centrada en la Innovación y el impulso de la Transferencia Tecnológica. También se conocieron las experiencias de UDDTEC, con  Katty Camilla de la  Universidad del Desarrollo y  Open Tech, con Romina Quiñones – Desarrolla Bío Bío.

Esta región tiene oportunidades únicas que debemos saber resaltar  y aprovechar”, Pedro Ramirez de Cidere Bio Bio

Este encuentro culminó con una conversación abierta con invitados de las empresas y la academia, donde destacan  Marco Carrasco, Gerente de Innovación y Desarrollo CAP;  Nicolás Zilic, Subgerente de Desarrollo e Innovación Comercial Inchalam; Wladimir Muñoz, Jefe de Proyectos, Confiabilidad y Desarrollo Vidrios Lirquén; William Gacitúa, Director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB;  Pedro Villar, experto en innovación y Vicente Hernández de INNpacto, como moderado del panel.

Aquí hay una asociación virtuosa, donde están las universidades, las empresas y el mundo público, juntos y en colaboración, podemos lograr sacar a la región adelante”, destacó el Dr. Francisco Vergara.

En la despedida Pedro Ramirez de Cidere Bio Bio, agradeció la participación de las empresas, las universidades y el mundo público “esta región tiene oportunidades únicas que debemos saber resaltar  y aprovechar”; en el mismo contexto  el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, subrayó el adecuado ambiente y disponibilidad de los asistentes para hacerse parte del ecosistema de emprendimiento e innovación  de la región, “aquí hay una asociación virtuosa, donde están las universidades, las empresas y el mundo público, juntos y en colaboración, podemos lograr sacar a la región adelante”, destacó el directivo UBB.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Nota de prensa: Diario El Sur, http://www.elsur.cl/impresa/2018/11/14/full/cuerpo-principal/11/

Diario Concepción: https://www.diarioconcepcion.cl/economia-y-negocios/2018/11/14/universidades-y-empresas-trabajan-para-que-la-region-del-bio-bio-sea-polo-de-desarrollo-mundial.html#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *