Noticias

Proyecto FIU UBB una iniciativa que invita a ser protagonista de los cambios en I+D+i

Compartir:

La Universidad del Bío-Bío se encuentra en plena implementación del proyecto institucional denominado “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la Universidad del Bío-Bío, para contribuir al desarrollo de los territorios de las regiones de Ñuble y Biobío”, adjudicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del concurso Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU).

“Los recursos provenientes del concurso FIU son fundamentales para nuestra institución. A través de este proyecto, fortaleceremos el trabajo que hemos venido realizando en investigación, innovación y desarrollo. En la primera etapa, se nos permitirá a través de un diagnóstico, registrar nuestras capacidades, identificar brechas y oportunidades en ciencia y tecnología, y elaborar un Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación con un horizonte de hasta 10 años, siempre alineados con nuestros valores institucionales y las necesidades del territorio”, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UBB, Dra. Angélica Caro Gutiérrez.

El programa FIU es un instrumento estatal que busca apoyar a las universidades en la generación, mantenimiento y gestión de capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con el objetivo de fortalecer la contribución de las universidades al desarrollo regional y nacional, mejorando la calidad de vida de las personas en el país desde una perspectiva integral de desarrollo económico y socio-cultural.

Existen dos líneas de participación: FIU Territorial y FIU Frontera. La UBB está participando en la línea FIU Territorial, destinada a universidades con acreditación institucional vigente entre tres y cinco años. Esta línea de financiamiento tiene como objetivo potenciar la contribución de las universidades al desarrollo territorial y los procesos de descentralización, mediante el financiamiento de capacidades en I+D+i, incluyendo su respectiva gestión y gobernanza institucional.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UBB, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, destacó la importancia de esta adjudicación: “Los recursos provenientes del concurso FIU son fundamentales para nuestra institución. A través de este proyecto, fortaleceremos el trabajo que hemos venido realizando en investigación, innovación y desarrollo. En la primera etapa, se nos permitirá a través de un diagnóstico, registrar nuestras capacidades, identificar brechas y oportunidades en ciencia y tecnología, y elaborar un Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación con un horizonte de hasta 10 años, siempre alineados con nuestros valores institucionales y las necesidades del territorio”.

El proyecto de la Universidad del Bío-Bío se desarrollará en dos grandes etapas. La primera, con un plazo de ejecución de 9 meses, y consistirá en un levantamiento de línea base y un diagnóstico de las capacidades institucionales en I+D+i, así como en el diseño del Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación. La segunda etapa, con un plazo de hasta 10 años, se centrará en la implementación del Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación (PCI). La ejecución de estas etapas estará supervisada por la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y contará con la colaboración de ANID.

El programa FIU está financiado por el Estado con un monto inicial de 2 mil millones de pesos asignados en la Ley de Presupuestos 2024, otorgando un máximo de $100.000.000 a las universidades seleccionadas para la etapa 1. En el caso de la UBB, la primera etapa del proyecto comenzó el 23 de diciembre de 2024 y finalizará el 23 de septiembre de 2025.

Impacto esperado

Este proyecto tendrá un impacto significativo en las regiones de Biobío y Ñuble, abordando siete dimensiones clave: modelo de gestión, costos asociados, gobernanza y normativas; infraestructura y equipamiento; programas de postgrado; líneas de investigación y capital humano avanzado; colaboración internacional; mecanismos de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento y tecnología; y vinculación, difusión y redes asociadas a productos de I+D+i.

Productos esperados

Se espera obtener un diagnóstico institucional sobre las capacidades y brechas en I+D+i de la universidad, cubriendo aspectos clave como infraestructura, programas de postgrado, líneas de investigación, y capital humano avanzado. Además, se desarrollará un Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación para un periodo máximo de diez años, priorizando componentes críticos según el diagnóstico inicial y teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades de cada región.

Equipo del Proyecto

Dirección general: Dra. María Angélica Caro (directora); Coordinador: Alex Zúñiga Espinoza. Equipo directivo: Benito Umaña (Rector), Julia Fawaz (Pro rectora), Sergio Vargas (Vicerrector Académico), Mauricio Gutiérrez (Vicerrector Económico). Equipo ejecutivo: Mario Núñez (director de Innovación), Claudia Muñoz (directora de Investigación y Creación Artística), Carolina Luengo (directora de Postgrado), Guillermo Petzold (Subdirector de Innovación), Héctor Torres (Subdirector de Investigación y Creación Artística), Guillermo Latorre (Subdirector de Postgrado). Equipo de gestión: Pamela Aranda (Coordinadora Unidad de Gestión Administrativa), Luis Durán (Coordinador Unidad de Emprendimiento), Fernando García (Coordinador Unidad de Proyectos), Andrea Bustos (Coordinadora OTL-UBB), Alejandra Rojas (Ejecutiva Unidad de Proyectos). Consejos Asesores y Consultores: Nelly Gómez (directora Relaciones Institucionales) y Alberto Arévalo (director Jurídico).

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *