Proyecto arquitectónico de vivienda social rural liderada por investigadores UBB rescata el sentido de pertenencia de quien la habita
El Laboratorio de Estudios Arquitectónicos (LEA) de la Universidad del Bío-Bío (UBB), bajo la dirección de Cristián Berríos, ha desarrollado un proyecto innovador de vivienda social rural industrializada denominado DS10 UBB -E2E, que busca satisfacer las necesidades específicas de las familias rurales en Chile. Esta iniciativa cuenta con protección intelectual y está siendo comercializada por la empresa E2E, en las comunas de Cañete, Santa Juana, Tomé y Los Álamos.
El diseño de la vivienda rural DS10 UBB está pensado para ser emplazado en un terreno más amplio, característico de lo rural, por lo que incluye accesos cubiertos, principal y de servicio, que permiten dar protección a las variaciones del clima de estas zonas.
En 2020, la empresa Arauco encargó al LEA UBB diseñar una vivienda social rural que cumpliera con los requisitos de sustentabilidad y pertenencia para las familias beneficiarias del subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tras una exhaustiva investigación y recopilación de datos sobre las costumbres y necesidades de 60 familias del ”Comité Las Peñas de Quelén Quelén-Cañete”, el equipo de LEA UBB diseñó una vivienda denominada DS10 UBB que refleja la esencia de la vida rural.
La primera vivienda rural DS10 UBB que se montó fue en la comuna de Santa Juana para una de las familias afectadas por los incendios del verano pasado.
El diseño de la vivienda rural DS10 UBB está pensado para ser emplazado en un terreno más amplio, característico de lo rural, por lo que incluye accesos cubiertos, principal y de servicio, que permiten dar protección a las variaciones del clima de estas zonas. La vivienda es de 60 m2, que considera 3 dormitorios, baño, cocina, comedor y estar familiar, diseñada en estructura de madera industrializada. Una de las características que más valoraron sus futuros usuarios fue la separación de las zonas más públicas del hogar de las áreas más privadas (dormitorios y baños), que en este tipo de viviendas de superficies reducidas es difícil de lograr. Así mismo se valoró la ubicación de la cocina a leña, en el centro geométrico de la vivienda, sobre la cual gira la vida de la casa y cumpliendo además el doble rol mantener templada la vivienda durante épocas de bajas temperaturas.
La arquitectura fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por el Dr. Cristián Berríos, la Mg. Alejandra Bancalari, ambos pertenecientes al Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura; y el académico Mg. Ignacio Rojas del Departamento de Ciencias de la Construcción de la FARCODI.
Innovación
El diseño de la vivienda rural DS10 UBB, fue trabajado en una segunda etapa con la empresa industrializadora de viviendas E2E, destacada empresa a nivel nacional. Esta alianza público–privada, tuvo como finalidad reunir las capacidades de la UBB con los objetivos del Estado por disminuir el déficit habitacional, promoviendo un tipo de vivienda de alta calidad, que cumple también con el Plan de Descontaminación Atmosférica y principalmente sobre la factibilidad de construcción masiva mediante la industrialización, acortando los plazos de ejecución y de respuesta efectiva a la demanda habitacional.
Impacto y expansión
El proyecto cuenta con un resultado de propiedad intelectual institucional y la empresa Arauco, a través de su filial E2E, ha iniciado la comercialización de la vivienda DS10 UBB – E2E. Actualmente se están construyendo unidades en las comunas de Cañete, Santa Juana, Tomé y se han recibido pedidos para otras 60 viviendas adicionales en la comuna de Los Álamos.
Haber logrado, con lo restrictivo de las condiciones del Serviu, una distribución espacial de los recintos y otorgarles mayor dignidad en sus viviendas, nos ha generado gran satisfacción como académicos involucrados en esta asistencia técnica. Dr. Cristián Berríos.
“Esta es una iniciativa muy satisfactoria, siempre había trabajado en proyectos que involucraban casas unifamiliares y con mayores presupuestos, pero en este caso, me ha permitido poner todos mis conocimientos acumulados hasta la fecha en función de dar respuesta a grupos de familias con escasos recursos materiales, pero de gran riqueza cultural e identitaria. Haber logrado, con lo restrictivo de las condiciones del Serviu, una distribución espacial de los recintos y otorgarles mayor dignidad en sus viviendas, nos ha generado gran satisfacción como académicos involucrados en esta asistencia técnica. También ha sido muy importante el apoyo institucional que hemos recibido para el desarrollo de esta iniciativa de repercusión social”, afirma el Dr. Cristián Berríos, director de LEA UBB, y responsable de esta iniciativa.
En el aspecto arquitectónico señala la académica -Alejandra Bancalari, quien tuvo una participación en el desarrollo arquitectónico y en la coordinación con los comités de viviendas involucrados, realizando encuestas y reuniones pertinentes para hacer más participativo el proceso inicial, y llegar a un resultado de vivienda más identitario con la comunidad- destacaría la funcionalidad de la vivienda y calidad espacial permitiendo a través del diseño que sea eficiente desde el punto de vista del uso de los espacios, pero al mismo tiempo estos en su habitabilidad llevan a que las familias tengan una mejor calidad de vida. En lo constructivo la alianza con la empresa industrializada permite que su construcción, a través de la panelización de los componentes principales, tome menos tiempo, disminuyendo los costos y los errores en la puesta en obra.
Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UBB, Andrea Bustos, resalta su relevancia institucional. “Este innovador proyecto arquitectónico, desarrollado a partir de un contrato de Investigación y Desarrollo (I+D), es un hito relevante para la institución, destaca por su enfoque centrado en la percepción y necesidades de las personas que potencialmente habitarán las futuras viviendas, brindando una visión social y humana de la arquitectura. A través de un meticuloso proceso de levantamiento de información, el equipo logró identificar y capturar las expectativas de los futuros habitantes, integrándolas en el diseño y configuración de las viviendas. Este enfoque ha generado un valioso activo intangible para la UBB, que no solo representa un avance en la investigación arquitectónica, sino que también sienta un precedente para el desarrollo de proyectos centrados en el usuario”, resalta la coordinadora de la OTL.
Y agrega, el proyecto arquitectónico ha sido licenciado a la empresa E2E SpA, que se encargará de llevar a cabo la construcción de estas viviendas, poniendo así al alcance de la sociedad los frutos de este esfuerzo académico y de investigación. Gracias a la colaboración entre la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la UBB y el sector privado, estas soluciones habitacionales innovadoras y pensadas en las personas pronto serán una realidad tangible para quienes más las necesitan. Este avance refuerza el compromiso de la Universidad del Bío-Bío en aportar al bienestar social y a la transferencia de conocimientos, demostrando el impacto positivo que puede tener la academia cuando trabaja en colaboración con la sociedad y la industria.
La madera proviene de Arauco empresa forestal carbono neutral, y la construcción será industrializada por la empresa E2E, que cuenta con una planta altamente automatizada con máquinas de control numérico ubicada en la comuna de Maipú.
Fuente: VRIP Comunicaciones