Noticias

Primer robot industrial instalado en la UBB reforzará investigación multidisciplinaria e innovación en la construcción

Compartir:

La Universidad del Bío-Bío es reconocida en su apuesta por formar profesionales de excelencia en diversos ámbitos del saber, de ahí que se destaque su labor en el reciente cierre del proyecto Fondequip EQM 170075, que ha permitido la instalación del primer robot para construcción impresa-3D, único en el país, y de mayor alcance en Latinoamérica, que viene a complementar y a consolidar el desarrollo académico y de investigación científico-tecnológica desde el sur de Chile.

La automatización industrial es la solución a muchas de las deficiencias de la industria, y ha demostrado en distintas áreas, ser un gran aporte en acelerar procesos, lograr más precisión y variabilidad, adaptándose a distintos contextos y demandas. Por esta razón, debíamos introducir esta tecnología en Chile, para aplicarla en la industria nacional, promoviendo una construcción con hormigón más eficaz y sustentable, y nuevas posibilidades arquitectónicas”, afirma el investigador Rodrigo García.

En el ámbito académico este robot apoyará la realización de memorias y tesis de grado en las distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío,  como ingeniería civil, ingeniería en construcción, ingeniería en materiales, ingeniería en automatización, arquitectura y diseño industrial, permitiéndoles explorar distintas soluciones productivas y artísticas, especialmente para innovaciones en la construcción.

Para el Dr. Rodrigo García Alvarado, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, UBB,  e investigador principal del proyecto Fondequip EQM 170075, que permitió el financiamiento del robot, visualiza grandes oportunidades tanto académicas como de vinculación con la industria de la construcción. Destacando su participación en el proyecto CIPYCS (Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable), la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica, donde la Universidad del Bío-Bío, lidera el Nodo Sur. “La automatización industrial es la solución a muchas de las deficiencias de la industria, y ha demostrado en distintas áreas, ser un gran aporte en acelerar procesos, lograr más precisión y variabilidad, adaptándose a distintos contextos y demandas. Por esta razón, debíamos introducir esta tecnología en Chile, para aplicarla en la industria nacional, promoviendo una construcción con hormigón más eficaz y sustentable, y nuevas posibilidades arquitectónicas”, afirma el investigador UBB.

Por su parte, el Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, UBB y director del Nodo Sur proyecto CIPYCS, visualiza importantes oportunidades con la posibilidad de contar con este robot. “Chile es líder en Latinoamérica en arquitectura y construcción, desarrollando amplios planes de vivienda social e infraestructura pública, sin embargo, aún enfrenta grandes desafíos ambientales y productivos en la mayor parte de la industria. Es por eso que este robot será una pieza fundamental en la experimentación e introducción de esta tecnología en el país, porque permitirá probar a escala de laboratorio los distintos métodos y materiales de impresión”, asegura el Dr. Bobadilla.

Sin duda este robot significará un gran aporte a la academia y una enorme contribución a la industria de la construcción quienes se verán beneficiados con la posibilidad de conocer esta tecnología y realizar ensayos y mejoras en su oferta de productos relacionados a la construcción”, Dr. Luis Lillo, Vicerrector de Investigación y Postgrado

En términos similares se refiere el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado quien tuvo palabras de gratitud por lo logrado y por el exitoso cierre del proyecto Fondequip. “Sin duda este robot significará un gran aporte a la academia y una enorme contribución a la industria de la construcción quienes se verán beneficiados con la posibilidad de conocer esta tecnología y realizar ensayos y mejoras en su oferta de productos relacionados a la construcción”.

El robot tiene 6 grados de libertad de 120 kg de carga y 2,5 metros de alcance marca KUKA KR120 – 2500, con un riel KL 4000 de 7,5 metros de longitud, ambos fabricados en Alemania, importados e instalados por la empresa Robotec de Chile.

El ingeniero Juan Guillermo Sandoval encargado del Laboratorio Prototipado,  Nodo Sur CIPYCS, que se está construyendo en la UBB,  destaca las ventajas de este robot destinado a apoyar la investigación y desarrollo tecnológico de la edificación, tanto en el ámbito académico, como al servicio de la industria. “La principal fortaleza de este robot es su alta versatilidad al contar con 6 ejes de libertad, 120 kilos de carga y un alcance de 2,5 metros de radio, capaz de integrar diversos equipos y herramientas ejecutando rutinas con precisión, lo que permitirá adaptarse a distintas demandas y requerimientos de las empresas, impulsando la automatización de procesos productivos, promoviendo una construcción con impresión aditiva más eficiente y con menor impacto ambiental”.

Chile es líder en Latinoamérica en arquitectura y construcción, desarrollando amplios planes de vivienda social e infraestructura pública, sin embargo, aún enfrenta grandes desafíos ambientales y productivos en la mayor parte de la industria. Es por eso que este robot será una pieza fundamental en la experimentación e introducción de esta tecnología en el país, porque permitirá probar a escala de laboratorio los distintos métodos y materiales de impresión”, asegura el Dr. Ariel Bobadilla.

En cuanto a la relevancia e impacto de contar con esta maquinaria – el ingeniero Guillermo Sandoval, resalta- que este robot permitirá desarrollar diversas iniciativas de investigación de manera colaborativa con académicos y tesistas de las diversas carreras de la Universidad. “Contar con este robot en la UBB permitirá responder a las diferentes necesidades de la industria de la construcción y que puedan ser resueltas con generación de I+D y por otro lado desarrollar investigación con base tecnológica que dé como resultado productos y servicios transferibles a la sociedad y al mercado”, afirma Sandoval.  

El robot, que está instalando provisoriamente en el laboratorio de hormigones del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío será instalado definitivamente en el mismo campus, pero en el nuevo Laboratorio de Prototipos (PEP) dependiente del Nodo Sur del Centro Interdisciplinario de Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), con un riel de extensión y combinación con líneas de producción de elementos de hormigón y otra línea de producción en madera.

A la fecha el robot ha realizado pruebas con la finalidad de medir sus capacidades productivas y potencial con las empresas Cementos Bio-Bio/Ready Mix y Sika, lo que ha permitido definir nuevos procesos y métodos de diseño eficaces para la construcción con hormigón.

Este robot se presenta como una herramienta de colaboración para las diferentes empresas locales y  nacionales para elaborar piezas prefabricadas especiales, elementos complejos, nuevos sistemas constructivos y mezclas con mayores capacidades térmicas, acústicas, estructurales y de menor impacto ambiental.

*Nota publicada en diario El Sur, este miércoles 28 de octubre de 2020, pag. 10

https://www.elsur.cl/impresa/2020/10/28/full/cuerpo-principal/10/

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *