Postgrado UBB: Comprometidos con la formación de talento humano avanzado para la transformación y el desarrollo de la sociedad

Desde que el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, debido a la pandemia por COVID-19, en marzo del año pasado, nuestra institución, única Universidad pública y estatal de las regiones de Biobío y Ñuble, asumió el gran desafío de mantener las aulas abiertas.

Este año académico, en el que celebramos 74 años de vida institucional, reiteramos nuestro compromiso permanente con la formación de talento humano avanzado, que nos impulsa a continuar perfeccionando la modalidad de educación a distancia, resguardando siempre la calidad y excelencia académica que nos caracteriza.

Si bien, esto no estuvo exento de dificultades, pues las Instituciones de Educación Superior no estábamos preparados para transitar súbitamente hacia un aprendizaje total en línea, el esfuerzo de los/las académicos/as apoyado por el uso de tecnologías educativas al servicio de la formación, fueron clave para desarrollar nuestros programas de postgrado de manera exitosa. Adicionalmente, fue necesario realizar una serie de adaptaciones institucionales, normativas y apoyo a las/los estudiantes con problemas de conectividad, lo que permitió un mejor proceso de integración y formación para las/los estudiantes de postgrado.

En este sentido, no solo hemos mantenido la oferta vigente de programas de postgrado del año pasado, seis Doctorados y  doce Magísteres, sino que hemos sumado dos nuevos programas,  Doctorado en Ingeniería en consorcio con las universidades de Talca y la Frontera y el Magíster Latinoamericano en Arquitectura. Es importante destacar, que la mayor parte de nuestros programas están acreditados o en proceso de acreditación y sustentados por un cuerpo académico de excelencia que permite a las/los estudiantes acercarse a la frontera del conocimiento en las disciplinas correspondientes, lo que nos posiciona entre las 10 mejores universidades del país,  acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación en las 5 áreas de evaluación, destacando Docencia de Postgrado, que nos valida la calidad de los programas que presentamos.

Finalmente, cabe señalar que la Universidad del Bío-Bío cuenta con un programa de becas de apoyo para los estudiantes de postgrado destacándose, entre otras, Beca de Arancel de Matrícula de Postgrado, Beca de Investigación de Postgrado, Beca de Apoyo para Asistencia a Eventos Científicos.

Para mayor información sobre estos beneficios visitar el siguiente link: http://postgrados.ubiobio.cl/Becas/.

*Edición Especial, publicada este domingo 25 de abril de 2021 en diario El Sur.

Fuente: Postgrado UBB