Positiva jornada de análisis del proceso de acreditación institucional

Con el objetivo de participar en una jornada de análisis del proceso de acreditación institucional, el lunes 15 de abril estuvieron en la sede Concepción el ex rector Sergio Bravo y la directora general de Aseguramiento de Calidad de la Universidad de La Frontera, UFRO, Martha Ramírez.

“Esto (la acreditación) no se logra de la noche a la mañana. Esto involucra a toda la comunidad universitaria, no es una acción de un rector. Una buena acreditación o una mala acreditación nos afecta a todos por igual, por lo tanto, todos debemos sumarnos”, ex rector, UFRO,  Sergio Bravo

La visita se inició con un saludo protocolar con el rector de nuestra casa de estudios Mauricio Cataldo, el prorrector Fernando Toledo, el vicerrector académico Peter Backhouse, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Gipsy Tabilo, la directora general de Planificación y Estudios Ana María Barra y la jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Patricia Letelier. Posteriormente, en la mañana, se reunieron con el consejo asesor de Rectoría y el consejo asesor ampliado. Durante la tarde, en tanto, se llevó a cabo un encuentro abierto con directivos, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de posgrado, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

La directora general de Planificación y Estudios señaló que la invitación a los representantes de la UFRO surgió de la Rectoría, en consideración al positivo resultado del último proceso de acreditación institucional del plantel, en el que fue acreditado por seis años en todas las áreas. La forma en que llevaron adelante el proceso puede servir de referencia a la UBB, indicó la directora, quien valoró la generosidad y transparencia con que compartieron la experiencia y los antecedentes de la acreditación institucional de la Universidad de La Frontera.

Ana María Barra indicó que la mirada aportada por el ex rector Bravo y la directora general de aseguramiento de la calidad fueron muy positivas. Nos insistieron en la necesidad que la comunidad universitaria conozca los datos más relevantes de las distintas áreas de acreditación, tales como las tasas de retención, matrícula, programas y acreditación de posgrados, entre otros. Recalcaron también la importancia de contar con evidencia que respalde los avances y mejoras comprometidos. Ante cada desafío asumido, debemos comprobar qué y cómo se hizo, precisó.

Al saludar a los asistentes a la reunión de la tarde, el rector Mauricio Cataldo reiteró el objetivo de acreditar el posgrado y agradeció el apoyo de Sergio Bravo y Martha Ramírez. No cabe duda que podemos aprender mucho de ese proceso de acreditación que ellos tuvieron recientemente, expresó.

En tanto, el ex rector de la UFRO, junto con agradecer la invitación, destacó la trayectoria que tienen ambas instituciones, tanto por trabajos mancomunados como por un perfil muy similar, como es ser estatal y pública. Resaltó asimismo la relevancia del proceso de acreditación, manifestando que no da lo mismo para un estudiante salir de una universidad acreditada que de una que no lo es. Y añadió: “Esto (la acreditación) no se logra de la noche a la mañana. Esto involucra a toda la comunidad universitaria, no es una acción de un rector. Una buena acreditación o una mala acreditación nos afecta a todos por igual, por lo tanto, todos debemos sumarnos”,

Bravo relató la historia de la Universidad de la Frontera en torno a la acreditación, que se remonta al año 2000. En 2004 y 2008 se acreditaron exitosamente, pero el de 2013 fue un proceso más complicado y, fruto de un relajo, estuvieron a punto de no acreditar. “Salvamos los cinco años en las cinco áreas, pero resultó un proceso tenso. La academia debe ser humilde, jamás soberbia”, dijo. Agregó que el aprendizaje que se saca de estas evaluaciones son los procesos más que los resultados.

Por su parte, la directora general de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de La Frontera, detalló los diversos pasos que vivieron, en distinto períodos, para lograr acreditar de manera exitosa.

Fuente: UBB y VRIP