PIDA-UBB lidera Primer Congreso de Investigación en Docencia y Educación Superior en América Latina

El miércoles 22 y jueves 23 de noviembre se realizó el Primer Congreso de Investigación en Docencia y Educación Superior en América Latina, en el que participaron más de 200 académicos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Chile, que agrupa a 36 universidades de la región. El encuentro fue de carácter online y contó 21 mesas de trabajo temáticas.

Esta Red -destaca Rodrigo Ortiz, encargado del programa PIDA-UBB, confundador de RedSup y coordinador del Congreso de Investigación en Docencia- tiene como propósito impulsar la divulgación científica y visibilizar los conocimientos que se producen en América Latina en el área de la Educación Superior.

El Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA-UBB) (https://pida.ubiobio.cl/), lideró esta iniciativa, en el marco del encuentro anual de la Red de Investigación en Educación Superior en América Latina (RedSup).

Rodrigo Ortiz, encargado del programa PIDA-UBB, confundador de RedSup y a cargo de la coordinación general del Congreso en conjunto con María Francisca Elgueta, directora Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (Scopus) de la U. de Chile, destaca que esta Red tiene como propósito impulsar la divulgación científica y visibilizar los conocimientos que se producen en América Latina en el área de la Educación Superior. “La idea es articular las comunidades que están trabajando sobre desarrollo académico basado en investigación, desde una perspectiva Latinoamericana, lo que representa el abordaje de una brecha que no había sido afrontada en profundidad en la región”, subraya Ortiz.

Es relevante destacar que en esta Red participan 10 revistas científicas, y 7 Centros de Investigación y Programas, de 13 Universidades, (https://redsupamericalatina.cl/).

La Universidad del Bío-Bío fue la casa de estudios con mayor presencia en las mesas de trabajo con 16 ponencias, además de la conferencia magistral de Jessica Fuentealba de FARCODI, quien expuso el trabajo “Enseñar-aprender arquitectura. Fricciones en un mundo de cambios”, estudio comparado entre universidades de Chile y España sobre los diseños curriculares de la disciplina.

Es importante destacar que son parte de la red y participaron en la organización del evento los/as académicos/as de la UBB: Mónica Cardona, de FACSA; Soledad Quezada e Isabel Leal, de FARCODI; Fabricio Salgado, de la Facultad de Ingeniería; y Marcela Concha, de la Facultad de Educación y Humanidades.

El congreso permitió compartir experiencias académicas de investigación e innovación de diferentes líneas y latitudes, que puedan ser replicados en nuestra institución y así mismo mostrar lo que podemos aportar como UBB.  Además, un aspecto muy relevante es que las ponencias pueden ser publicados en revistas académicas pertenecientes a la Red”, señaló Mónica Cardona Valencia, académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la FACSA-UBB.

Los investigadores responsables de los trabajos que mostró la Universidad del Bío-Bío, fueron: Jaime Soto-Muñoz, Maritza Palma, Rodrigo Ortiz, Soledad Quezada, Álvaro Suazo, Juan Cornejo, Andrés Seguel, Richard Rocha, Mónica Cardona, María Teresa Castañeda, Federico Pastene, Marcela Concha, Felipe Saravia y Fernando Goycoolea.

Para Marcela Concha, Secretaria Académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, en este primer Congreso (ConRedSup), que congregó a una multitud de asistentes e investigadoras/es, se pudieron compartir estudios y experiencias en docencia y educación superior a lo largo de América Latina. “Estos significó un tremendo aporte a la divulgación del conocimiento en nuestro continente. Se presentaron conferencias magistrales de alto nivel y contó con la participación de más de 100 ponencias, superando con creces las expectativas del Comité Organizador, siendo, por tanto, una oportunidad para establecer redes y coordinar futuras investigaciones a nivel internacional”.

En términos similares se refiere Soledad Quezada, académica de Comunicación Visual de la UBB, “el congreso permitió el acercamiento entre académicos a nivel latinoamericano, posibilitando la vinculación y contrastación de trabajos de investigación, además de crear alianzas estratégicas de colaboración entre universidades, impulsando la generación de conocimientos desde el sur global”.

Más información del congreso en:

Fuente: PIDA-UBB