Noticias

OTL UBB refuerza Mesa-Birregional vinculada a Economía Circular

Compartir:

Un fructífero encuentro fue el que se realizó este jueves 6 de mayo, vía plataforma on line donde representantes de empresas y académicos e investigadores UBB pudieron compartir y analizar un escenario de oportunidades entorno a iniciativas de I+D, asociados a la Economía Circular y gestión de residuos industriales, una actividad impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-UBB.

Nos planteamos generar un espacio de acercamiento entre la universidad y las empresas, donde se identifiquen desafíos tecnológicos que puedan ser abordados colaborativamente entre investigadores y las empresas aquí presentes”, señaló la Coordinadora de la OTL UBB, Andrea Bustos.

El objetivo de este encuentro fue vincular las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad del Bío-Bío con los desafíos de la industria regional y nacional, aportando desde la I+D a las principales actividades económicas de la región y el país.

“Nos planteamos generar un espacio de acercamiento entre la universidad y las empresas, donde se identifiquen desafíos tecnológicos que puedan ser abordados colaborativamente entre investigadores y las empresas aquí presentes”, señaló la Coordinadora de la OTL UBB, Andrea Bustos.

A modo de saludo y de bienvenida a este encuentro hablaron el Subdirector de Innovación UBB, Dr. Patricio Oliva Moresco; y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín.

Esta actividad contó con un panel de expertos asociados a esta temática, e involucrados a través de la iniciativa “Ciencia para la Innovación Ci2030”, de Ñuble y Biobío que lidera Nelly Gómez, Directora Ejecutiva de este proyecto en la Universidad del Bío-Bío.

Finalmente, Andrea Bustos, señaló que la relevancia de este encuentro “es permitir generar este tipo de vinculación Universidad–Empresa, donde poder acercar los desafíos de la industria con las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones generadoras de conocimiento,  puedan llegar acuerdo y trabajar en nuevos desarrollos de productos y servicios que sean beneficiosos para todos”.

Empresas

PUERTO CORONEL, Paola Lara, Ingeniería, estudio y desarrollos; SALMONES ANTARTICA (NISSUI), Maxi Lutecke, jefe técnico y medio ambiente; ENERGOS SUSTENTABLE, Julio Fuentes, Gerente; Tomás Viñuela, agricultor; MASISA S.A., Karis Letelier, Especialista de Innovación e inversiones, y Nilton Rivas, Subgerente Tecnología de Procesos I+D.

Académicos

Dr. Christian Núñez, Director Depto. Química; Dra. Jeannette Vera, Departamento de Ciencias Básicas; Dra. Paola Bustos, Departamento de Ingeniería en Maderas; Dr. Enrique Werner, Departamento de Ciencias Básicas; Dr. Francisco Valenzuela, Departamento de Ciencias Básicas; Dr. Boris Rebolledo, Departamento de Ciencias Básicas; Dr. Ramón Ahumada, Departamento de Química.

Esta mesa de trabajo fue posible gracias a la disposición y voluntad de todos los involucrados, coordinados por el equipo de gestores tecnológicos de la OTL –UBB, Alex Zúñiga, Ariel Jiménez; y Tatiana Rioseco.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *