OTL-UBB asesora a vitivinícola interesada en tecnología de Tostador de Chips de Madera

Cooperativa Los Notros de la comuna de Nacimiento en la Región del Biobío, se adjudicó el proyecto CORFO “Súmate a Innovar” para el desarrollo de vinos de viñas ancestrales. En ese contexto, a partir de una ficha del portafolio tecnológico de la OTL-UBB, se interesaron en conocer y evaluar la factibilidad técnica de implementar la tecnología del Tostador de Chips de Madera Utilizando Calor por Convección, desarrollada por el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas.

Según se indica en el portafolio tecnológico, “esta tecnología aumenta la calidad y la diferenciación de los vinos, permite uniformidad del tostado e intercambio de taninos naturales y da la posibilidad de aplicar diferentes niveles de tostado a la madera. Además, los chips de madera permiten transformar el vino a granel en vino de reserva, lo que aumenta el precio de venta por litro entre un 40% y un 60% aproximadamente. Por otra parte, aumenta las propiedades fenólicas únicas e inéditas en los vinos”.

La coordinadora de la Oficina de Trasferencia y Licenciamiento (OTL) Andrea Bustos Rivera, precisó que el interés de la cooperativa Los Notros es un ejemplo de cómo el conocimiento generado tanto en Ñuble como en Biobío aporta soluciones a los requerimientos de la industria, adicionando valor a los procesos productivos.

“La tecnología desarrollada por el Dr. Jorge Moreno se encuentra a nivel de escala de laboratorio. En atención a sus características se incorporó al portafolio tecnológico que reúne las investigaciones desarrolladas en la Universidad. Desde la OTL vinculamos estas tecnologías con el medio, tanto con empresas  como con instituciones que puedan interesarse en ella. Vinculamos la tecnología con la industria en caso de ser productiva, o con instituciones públicas si genera un impacto social dado nuestro carácter estatal y público”, describió.

En este marco, Cooperativa Los Notros se interesó en la tecnología del Dr. Jorge Moreno y postuló a la convocatoria de CORFO del programa “Súmate a Innovar” dirigida a la Región del Biobío. “La primera etapa permitirá evaluar la factibilidad técnica de implementar la tecnología en la Cooperativa a través de su proyecto denominado “Desarrollo de vinos a partir de viñas ancestrales”.  En caso de ser factible, pasaríamos a una siguiente etapa para transferir e instalar esta tecnología en dicha industria”, aseveró Andrea Bustos.

Sería muy relevante que la tecnología UBB pueda ser adoptada por esta empresa y genere productos que se comercializarán en el mercado. La primera parte del proyecto se desarrollará en un horizonte de entre 6 a 9 meses”, aseveró la coordinadora de la OTL UBB Andrea Bustos

El presidente de Cooperativa Los Notros, Baltazar Roa Oñate, precisó que la agrupación se origina en 1969 con fines de desarrollo vitivinícola. Actualmente, es integrada por 39 socios que pretenden reimpulsar el rubro viñatero en la comuna de Nacimiento. “Estamos realizando un catastro de vides y recuperando algunas viñas que hace muchos años no se trabajaban. Alrededor del 98% de las vides corresponden a cepa país. Son viñas de secano. Nuestro interés por la tecnología de la UBB es ver la posibilidad de obtener un producto diferente, con una característica especial, mejorar y darle un sello al vino que producimos para poder comercializarlo en mejores términos”, comentó.

El gerente de la cooperativa, David Carvajal Velozo, manifestó que los productores destacan la antigüedad de las parras, que en algunos casos bordean los 200 años según las estimaciones. “Queremos proyectar el concepto de viñas ancestrales. Los productores suman unas 60 mil plantas vivas en una superficie aproximada de 25 hectáreas, principalmente en la zona de la cordillera de Nahuelbuta. También destacan las viñas heroicas o de montaña en el sector de Palmilla. La comunidad de Nacimiento también se ha involucrado en este esfuerzo por recuperar la actividad vitivinícola. Hicimos una campaña de reciclaje de botellas de 750 y de 1500 cc y logramos reunir 1.500 botellas en buen estado”, comentó.

La coordinadora de la OTL  Andrea Bustos explicó que la UBB asesorará a la Cooperativa Los Notros mediante un contrato tecnológico, que supone un importante indicador de transferencia. “Sería muy relevante que la tecnología UBB pueda ser adoptada por esta empresa y genere productos que se comercializarán en el mercado. La primera parte del proyecto se desarrollará en un horizonte de entre 6 a 9 meses”, aseveró.

Fuente: UBB