Núcleo de Investigación Artística inició abordaje interdisciplinario sobre Marta Colvin

“Del barro a la piedra” es la instalación que se realizará en torno a la escultora, a través de un cruce entre danza, música y dramaturgia. Dirigidas por el Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, las acciones exploratorias tuvieron como escenario el litoral de Cobquecura, hasta donde se desplazó el proyecto Plaza Cultural UBB que impulsa este fortalecimiento de la creación.

Las representaciones de Marta Colvin sobre las fuerzas elementales de la naturaleza que motivaron su trabajo hacia los 60 inspiran una nueva propuesta que, centrada en el cuerpo como contenedor discursivo, se desplegará a partir de la interdisciplina creativa coreográfica, sonora y lírica. En ese sentido, comenzaron a desarrollarse las primeras acciones experimentales, durante este segundo semestre, a cargo del Núcleo de Investigación Artística, del proyecto Plaza Cultural UBB, Comunidad Bimodal Ñuble y Biobío (ADAIN 2193, Mineduc); equipo liderado por el Dr. en Filología Española y académico del Departamento de Artes y Letras, Rodrigo Faúndez, de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

En concreto, esta obra que se origina desde el planteamiento introductorio titulado “Del barro a la piedra”, del Dr. Rodrigo Faúndez, propone materializar una desafiante intersección de las disciplinas artísticas de la danza, la música y la literatura, a fin de converger hacia un relato que contendrá como resultado una interpretación donde se relaciona el cuerpo en tensión como mensaje reflexivo en torno a los detenidos y desaparecidos en la dictadura chilena (1973-1990): volúmenes rocosos naturales reinterpretados desde los ensambles de bloques presentes en las esculturas de Colvin en su madurez como autora y la fuerza del paisaje natural constituido por la metáfora del mar que va y viene en la orilla de playa.

Por ello, investigadores del Núcleo, la pedagoga en danza y Maestra en performing arts, Marisol Vargas, el Dr. en Musicología, Pablo Ramírez, y el Dr. en Historia del Arte, Cristian Aravena, junto al Dr. Faúndez; viajaron hasta una locación en medio de las formaciones morfológicas costeras de Cobquecura, con lo cual se da inicio a los procesos de búsqueda y relación creativa. En el lugar escogido de escenificación, a orilla de playa, se desplegó una performance conjunta, de la mano de los tres artistas, que fue registrada por el cineasta, Raúl Venegas. El clip de video arte será difundido, en los próximos días, en el canal de YouTube de “Plaza Cultural UBB. Comunidad Bimodal Ñuble Biobío”.

Fuente: UBB