Nodo Agroalimentario de Ñuble impulsa estrategia que favorece el desarrollo de la región como potencia agroalimentaria
Nodo Agroalimentario de Ñuble se dio cita para coordinar lineamientos estratégicos para el desarrollo de la Región de Ñuble como potencia agroalimentaria. Una iniciativa que se enmarca dentro del fortalecimiento institucional del Proyecto 92-InES y del Banco Iberoamericano del Desarrollo.
“A través de los Nodos conformados se busca dar cabida a una vinculación más duradera con el medio y sus actores, y de esta forma, dar lugar a una transferencia de conocimientos y capacidades más asertiva y focalizada. El Nodo Agroalimentario se levanta con la misión de rescatar y atender las propuestas y requerimientos del sector económico más importante de nuestra región, para el cuál nuestra institución cumple un rol fundamental en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras, en áreas que hoy en día están fuertemente posicionadas en ámbito científico-tecnológico”, subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres.
La necesidad de robustecer una mayor coordinación de un Nodo Industrial en la Región de Ñuble que sea capaz de vincular nuevas iniciativas productivas, se hace urgente instalar, señalan los asistentes del Nodo.
Este Nodo debe facilitar una mayor vinculación entre el mundo académico, empresarial, estatal y sociedad civil, focalizando el desarrollo agroalimentario en el I+D+i.
Del encuentro se pudieron rescatar variados desafíos de la industria tales como la necesidad de potenciar la ‘soberanía alimentaria regional’, generar ‘análisis y testeos de virus en la matriz alimentaria’; solucionar problemas asociados a la ‘disponibilidad de agua’; potenciar la ‘reutilización de desechos de la industria’; entre otros.
Por otra parte, los investigadores presentes, atendieron los requerimientos desde la expertis representada por cada uno en las diversas materias tratadas, añadiendo gran valor y estrategia a las ideas y soluciones que a su vez se pudieron abordar de manera conjunta.
A través de los nodos conformados buscamos dar cabida a una vinculación más duradera con el medio y sus actores, y de esta forma, dar lugar a una Transferencia de conocimientos y capacidades más asertiva y focalizada. El nodo agroalimentario se levanta con la misión de rescatar y atender las propuestas y requerimientos del sector económico más importante de nuestra región, para el cuál nuestra institución cumple un rol fundamental en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras, en áreas que hoy en día están fuertemente posicionadas en cuanto a expertise y capacidad instalada.
El subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres, presente en la actividad, destacó la importancia de este encuentro. “A través de los Nodos conformados se busca dar cabida a una vinculación más duradera con el medio y sus actores, y de esta forma, dar lugar a una transferencia de conocimientos y capacidades más asertiva y focalizada. El Nodo Agroalimentario se levanta con la misión de rescatar y atender las propuestas y requerimientos del sector económico más importante de nuestra región, para el cuál nuestra institución cumple un rol fundamental en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras, en áreas que hoy en día están fuertemente posicionadas en ámbito científico-tecnológico”.
Luego de este encuentro señalan los -gestores tecnológicos UBB- se espera dar respuesta en corto plazo a los desafíos específicos recabados y se darán a conocer nuevas instancias de colaboración entre empresa-academia en el marco del Nodo Agroalimentario, como también habrá un realce en la vinculación de actores determinantes del sector.
Asistentes
Las Empresas presentes corresponde a Frutícola Olmué, Sano y Sabroso y Freego. Por parte de la UBB se hicieron presente: Académicos del Departamento de Ingeniería de los Alimento, Dr. Ricardo Villalobos; Departamento de Ciencias Básicas (director) Dr. Julio Alarcón Enos. Directora de laboratorio, LECYCA UBB, María Pía Gianelli; subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres; Gestora Tecnológica OTL, Roxana Herrera Cortés y el ingeniero de proyectos Francisco Arteaga Placencia.
Fuente: VRIP Comunicaciones