Más de 30 investigadores/as asociados a CENAMAD visitan laboratorios y centros tecnológicos UBB

Un amplio despliegue por centros y laboratorios tecnológicos de la Universidad del Bío-Bío, realizaron este jueves 20 de enero,  los más de 30 investigadores e investigadoras asociados/as a la iniciativa del Centro Nacional de Excelencia de la Industria de la Madera (CENAMAD), que cuenta con apoyo de ANID.

Esta es una iniciativa planificada con el director del proyecto Dr. Pablo Guindos, consistente en visitar cuatro laboratorios acá en la Universidad del Bío-Bío, que estén relacionadas en el ámbito madera y que puedan facilitar el trabajo de los investigadores e investigadoras asociados al proyecto CENAMAD”, Dr. Galo Cárdenas.

Los investigadores/as visitantes corresponden a la Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad de Concepción – Universidad de la Frontera – Universidad de Talca e instituciones invitadas: Infor y Leita.

La visita contempló  el Centro de Alta Tecnología en Madera (Ex CATEM), el Laboratorio de Estructuras (CITEC), el Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos, el Laboratorio de Análisis Térmico, Macro y Nanomateriales y el Laboratorio de Productos de Ingeniería a base de Madera y Adhesivos (PRODIMA-LAB), donde se investigan nuevas aplicaciones para mejorar propiedades físico mecánicas de la madera para incrementar su valor agregado y nuevos impregnantes, adhesivos y aplicaciones estructurales en construcciones en madera.

El Dr. Galo Cárdenas, del Departamento de Ingeniería en Maderas, y uno de los responsables UBB de este proyecto asociativo, fue quien lideró esta visita por centros y laboratorios, y resaltó el motivo de este recorrido. “Esta es una iniciativa planificada con el director del proyecto Dr. Pablo Guindos, consistente en visitar cuatro laboratorios acá en la Universidad del Bío-Bío, que estén relacionadas en el ámbito madera y que puedan facilitar el trabajo de los investigadores e investigadoras asociados al proyecto CENAMAD”.

Ha sido muy interesante esta visita, hemos podido conocer algunos laboratorios que son muy potentes para los objetivos del proyecto. Además destacar futuras colaboraciones interdisciplinarias, de diferentes áreas como construcción, forestal, química, que ayudarán a potenciar el proyecto”, Dr. Manuel Carpio, UC.

Además agrega y resalta el Dr. Cárdenas, que los laboratorios estén muy cerca entre sí y el que los investigadores, en su mayoría, se conocen y estén relacionados por proyectos, facilita mucho la vinculación y colaboración con otros grupos de investigación.

Por su parte, el Dr. Manuel Carpio, UC, investigador principal de este proyecto, agradeció la posibilidad de conocer las instalaciones y potencialidades de la UBB para el fortalecimiento de este proyecto que robustece el uso de la madera. “Ha sido muy interesante esta visita, hemos podido conocer algunos laboratorios que son muy potentes para los objetivos del proyecto. Además destacar futuras colaboraciones interdisciplinarias, de diferentes áreas como construcción, forestal, química, que ayudarán a potenciar el proyecto”.

En similares términos resalta esta visita el Dr. Mario Núñez, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y parte del equipo de investigadores asociados UBB al proyecto. “Esta visita representa el primer paso presencial para conocernos y conocer las capacidades que la Universidad del Bío-Bío tiene y pone a disposición para colaborar con CENAMAD. Conocer nuestras capacidades en infraestructura y equipamiento avanzado, recurso humano especializado, e interacción durante la visita, permite a CENAMAD generar e impulsar el trabajo conjunto entre investigadores de diferentes instituciones y áreas de investigación, sea forestal, construcción o bioproductos”.

En lo fundamental, este proyecto, nos permite aportar al desarrollo de la industria de los prefabricados, la edificación en altura en base madera, a nuevos adhesivos. Esto último es quizás el aporte más relevante del proyecto”, Dr. Patricio Álvarez, decano de la Facultad de Ingeniería.

En tanto, el Dr. Patricio Álvarez, decano de la Facultad de Ingeniería, subraya la relevancia de esta iniciativa. “En lo fundamental, este proyecto, nos permite aportar al desarrollo de la industria de los prefabricados, la edificación en altura en base madera, a nuevos adhesivos. Esto último es quizás el aporte más relevante del proyecto pues nos permite poner nuestra ciencia y tecnología al servicio de la competitividad de nuestra industria, lo cual impacta el medio con mejores empleos y mayor calidad de vida para nuestra comunidad.

El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD, código FB210015 es un Centro basal de financiación ANID que potencia excelencia científica de la ingeniería forestal, los bioproductos y la construcción en madera para aumentar el valor agregado y diversidad de la industria de la madera.

Su visión como Centro es transformar la madera como principal motor de la bioeconomía y la sustentabilidad de mediano y largo plazo para Chile.