Investigadora/or UBB visitan planta ACME CHILE SPA de Puerto Montt

El equipo UBB encabezado por la Dra. Jeannette Vera, Dr. Enrique Werner, del Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias, junto al ingeniero Ariel Jiménez, gestor tecnológico de la OTL-UBB, visitaron, este 27 de abril de 2022, la empresa ACME CHILE S.P.A de la ciudad de Puerto Montt. Una iniciativa apoyada y gestionada por el proyecto CI2030 que impulsa la vinculación y transferencia tecnológica desde la Mesa de Trabajo con empresas salmoneras y pesqueras.

Debido a las gestiones llevadas a cabo por nuestra Oficina de Transferencia y Licenciamiento en conjunto con CI2030, se logró una firma de acuerdo de confidencialidad que permitirá elaborar una propuesta de trabajo para un posible contrato I+D en gestión de residuos”, Ariel Jiménez, gestor tecnológico de la OTL-UBB.

La delegación UBB fue recibida por ejecutivas/o de la empresa ACME, guida por Claudia Aburto gerente de calidad, Marcela Suarez, jefa de certificaciones y Medio Ambiente, y Felipe Muñoz, profesional de Medio Ambiente.

Objetivo de la visita fue revisar y analizar procesos de empaque del salmón y el filete para su distribución, analizando los residuos resultantes del proceso desde que el producto desviscerado llega a la planta hasta que sale envasado como filete en caja.

Además, la visita tuvo como resultado la recopilación de antecedentes y datos para presentar nuevas propuestas UBB en temas I+D que puedan dar valor agregado a estos residuos.

Ariel Jiménez, gestor tecnológico de la OTL-UBB, y uno de los participantes de esta visita, resaltó este encuentro. “Debido a las gestiones llevadas a cabo por nuestra Oficina de Transferencia y Licenciamiento en conjunto con CI2030, se logró una firma de acuerdo de confidencialidad que permitirá elaborar una propuesta de trabajo para un posible contrato I+D en gestión de residuos, cosa que nos pone muy contentos porque de eso se trata este trabajo, alcanzar acuerdos vinculantes entre la academia y la empresa, a fin de concretar la transferencia tecnológica”.

Tanto, la académica/o Dra. Jeannette Vera y el Dr. Enrique Werner, ambos, pertenecientes al grupo de investigación en Economía Circular y Gestión de Residuos de la Facultad de Ciencias, valoraron esta visita a la planta de Puerto Montt.