Noticias | OTL

Investigadores UBB liderados por la OTL consolidan vínculo con empresa Camanchaca de Tomé

Equipo de académicos/a UBB encabezados/a por Dra. Jeannette Vera, Dr. Enrique Werner, Dr. Francisco Valenzuela, todos del Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias, y Ariel Jiménez, Gestor Tecnológico de la OTL-UBB, visitaron este jueves 7 de abril la empresa Camanchaca Pesca Sur S.A., oportunidad en la que fueron recibidos por Sebastián Lavado, ingeniero de medio ambiente de la planta de Tomé.

Sin dudas, estos encuentros permiten consolidar y fortalecer acercamiento entre la academia y la empresa, cosa que enriquece mucho la colaboración mutua. Quedamos muy contentos con la recepción y especialmente porque en la ocasión se pudo lograr un contrato de I+D, y la posibilidad de seguir trabajando a futuro”, Ariel Jiménez, Gestor Tecnológico de la OTL-UBB.

El objetivo inicial de la visita a la empresa Camanchaca fue revisar y analizar avances de una iniciativa guiada por investigadores UBB consistente en aprovechar al máximo el langostino potenciando sus residuos como producto alternativo con valor agregado, proyecto que cuenta con financiamiento de la empresa pesquera de Tomé.

Este desarrollo fue presentado por los académicos Dra. Jeannette Vera, Dr. Enrique Werner y el Dr. Francisco Valenzuela del Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias en colaboración con la empresa Camanchaca.

Además, la visita, tuvo como resultado adicional el poder presentar otras propuestas complementarias con la producción y faena del langostino la que contó con una buena recepción por parte de la empresa de Tomé.

Ariel Jiménez, Gestor Tecnológico de la OTL-UBB, destacó esta visita y sus resultados. “Sin dudas, estos encuentros permiten consolidar y fortalecer acercamiento entre la academia y la empresa, cosa que enriquece mucho la colaboración mutua. Quedamos muy contentos con la recepción y especialmente porque en la ocasión se pudo lograr un contrato de I+D, y la posibilidad de seguir trabajando a futuro”.

Se destaca que con antelación y gracias a la conformación de la Mesa de Trabajo con empresas pesqueras y salmoneras locales realizada a finales de 2021, impulsada entre la OTL-UBB y CI2030 se pudo concretar un nuevo contrato de I+D en gestión de residuos.

La empresa Camanchaca S.A. cuenta con más de 55 años de experiencia, con productos relacionado con el mar. Sus operaciones se desarrollan a lo largo de la costa chilena, de norte a sur. Y actualmente exporta pescados y mariscos a más de 50 países en el mundo.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB) de la Universidad del Bío-Bío, es la unidad encargada de apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la Transferencia y el Licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por su comunidad universitaria hacia el medio externo. Destacando entre sus funciones, el apoyo a la vinculación Universidad – Empresa, la Vigilancia Tecnológica y la gestión de la Propiedad Intelectual.