Investigador UBB se presentó en conferencia internacional realizada en la Universidad de Amsterdam

El académico del Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Bío-Bío, Edgardo Maza Ortega, expuso presencialmente en el 28th International Multidisciplinary Conference “Recent Research and Ideas” en el Science Center de la Universidad de Amsterdam, instancia en la que participó por segunda vez y que contó con ponencias transmitidas en formato online reuniendo a investigadores de 23 países.

La conferencia se realizó a mediados de mayo y contó con presentaciones enfocadas en la economía, educación, idiomas, derecho, salud, ingeniería, medio ambiente y temas multidisciplinarios, entre las cuales se encontró la del académico UBB, denominada “Solo la educación en humanidades ayudará a los nuevos ingenieros a tomar mejores decisiones en la profesión y la vida”.

Su exposición abordó el cómo las humanidades son un soporte sólido para complementar la toma de decisiones, equilibrando lo cuantitativo con lo cualitativo “para proteger/relevar lo humano y sostener la vida, por sobre los modelos que degradan la vida y la ecología en nombre del progreso, productividad o competitividad”, enfatizó el investigador UBB.

Asimismo, el docente sostuvo que el foco principal de su trabajo es la percepción de los estudiantes respecto a cómo afecta la educación en humanidades en las decisiones del futuro ingeniero, tanto en la profesión como en la vida cotidiana. Lo anterior en el marco de la asignatura que imparte en la Facultad de Educación y Humanidades, Televisión, Cultura y Nuevas Costumbres.

En principio, agregó el académico Edgardo Maza, esta ponencia nació a raíz de un artículo de reflexión que publicó en enero de este año “en una revista internacional y que forma parte de un proyecto personal de varios años, así como con otras ponencias”. No obstante, y dentro de su quehacer académico, en una segunda etapa este trabajo pasó a formar parte de un proyecto con apoyo de dos colegas de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con quienes, por ideas comunes, se decidió continuar para una tercera etapa futura.

“Ciertamente exponer frente a los aludidos es interesante ya que, en algunos casos, les sorprende y también les hace reflexionar sobre el tema tratado para tener una nueva o complementaria mirada de ese quehacer técnico”, agregó.

Fuente: UBB