Investigador UBB consolida colaboraciones con universidades chinas

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña participó como conferencista plenario en el 3rd International Symposium on Phytochemicals in Medicine and Food en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming en la provincia de Yunnan. En la oportunidad expuso los resultados de investigación que lleva adelante el Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos.

En general China posee un amplio conocimiento y desarrollo de la Química de Productos Naturales. Les interesa orientar la investigación de modo práctico hacia la comercialización y los negocios. A algunos les interesa investigar más sobre las propiedades de la hoja del Maqui, y a otros les interesa conocer sobre el fruto, pero también quieren indagar en las propiedades del boldo, el canelo, el peumo, el pichi romero, la efedra, el pingo-pingo, entre otros”, reseñó el Dr. Céspedes

Dr. Céspedes Acuña también ofició como jurado de presentaciones orales de estudiantes de postgrado en dicho congreso, además de participar en una mesa redonda del encuentro y liderar una sección de ponencias. Dicho periplo fue posible a través financiamiento del Fondo de Apoyo a la Participación a Eventos Internacionales, FAPEI.

El viaje académico por China también lo llevó a la ciudad de Hefei, provincia de Anhui, donde participó como conferencista plenario del congreso internacional sobre plantas medicinales y desarrollo de emprendimientos, a partir de plantas medicinales. Dicho evento fue organizado por la Academia de Ciencias de Anhui y el Ministerio de Ciencia y Desarrollo para la Ingeniería y los Negocios de la República Popular China.

En Hefei, el Dr. Carlos L. Céspedes se vinculó con la Facultad de Food Science and Engineering de la Universidad Tecnológica de Hefei. “Con el investigador Zhao-Jun Wei establecimos parámetros iniciales para la elaboración de un paper científico, conjuntamente con el profesor Jianbo Xiao de la Universidad de Macao, y el profesor LongShen Chen de la Academia de Ciencias de Anhui. Es un proyecto en marcha hace 2 años en un tema de gran interés para China como es el Maqui”, advirtió.

El investigador Céspedes Acuña comentó que a los académicos orientales les resultó interesante avanzar en la suscripción de un memorándum para materializar colaboraciones científicas, intercambio de estudiantes e incluso vislumbrar la posibilidad de doble titulación para los alumnos que participen en estos proyectos.

“En general China posee un amplio conocimiento y desarrollo de la Química de Productos Naturales. Les interesa orientar la investigación de modo práctico hacia la comercialización y los negocios. A algunos les interesa investigar más sobre las propiedades de la hoja del Maqui, y a otros les interesa conocer sobre el fruto, pero también quieren indagar en las propiedades del boldo, el canelo, el peumo, el pichi romero, la efedra, el pingo-pingo, entre otros”, reseñó.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña enfatizó la profunda tradición arraigada en el pueblo chino respecto del uso de plantas medicinales. “En Hefei existe un gran hospital donde se practica medicina tradicional china. Todos los pacientes son tratados con hierbas medicinales, pastas, aceites, todo basado en la medicina tradicional china. Un hospital muy moderno y con muchos años de trayectoria; es realmente interesante y sorprendente”, reflexionó.

El Dr. Carlos Céspedes también entabló vínculos con investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming.

Fuente: UBB