Investigación UBB se fortalece con concurso ANID que permite incorporación de académica

Se trata de la investigadora Dra. Fabiola Medina Narváez, quien ganó recientemente el concurso ANID, Subvención a la Instalación en la Academia, con el puntaje más alto de esta convocatoria, y viene a reforzar el trabajo de investigación científica en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

La adjudicación del proyecto es un hito muy importante en mi carrera académica, no solo por la temática de la cual trata el proyecto, sino porque me permitió incorporarme como académica jornada completa en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias. Además, personalmente me sentí muy complacida porque el proyecto fue calificado con la nota máxima ubicándome en primer lugar a nivel nacional”, Dra. Fabiola Medina Narváez.

La iniciativa Subvención a la Instalación en la Academia busca contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas, a través de la contratación de investigadores/as independientes que inician su carrera.

Para ello se promueve la instalación de profesionales que hayan obtenido su grado de doctor con hasta siete años de anterioridad, mediante una propuesta de trabajo coherente con el plan de desarrollo institucional y la unidad académica respectiva.

Desde esta perspectiva el Dr. Christian Núñez Durán, director del Departamento de Química resalta este concurso que permitió la incorporación de la Dra. Fabiola Medina. “Se debe destacar que es la primera vez que se adjudica un concurso de este tipo en nuestra unidad y por lo tanto de alta relevancia. Esta incorporación nos permite reforzar nuestras labores de docencia de pregrado, postgrado y el desarrollo de una nueva línea de investigación llamada Química Teórica/Computacional. Como Departamento de Química estamos muy contentos y agradecidos por su incorporación”.

Además, el Dr. Núñez, destaca que la Dra. Fabiola Medina cuenta con una alta productividad de artículos indexados y un Fondecyt Postdoctoral, lo que permite reforzar los claustros de postgrado de la institución.

Precisamente, la Dra. Fabiola Medina, está trabajando en un importante estudio sobre el mecanismo catalítico de la enzima metalo-beta-lactamasa (MBL), ya que se ha observado que estas enzimas juegan un rol preponderante en la resistencia a los antibióticos y, en consecuencia, las MBL causan infecciones en los humanos. “En particular, nuestros esfuerzos se centran en el estudio del mecanismo catalítico de una enzima MBL la VIM-1, ya que se ha evidenciado que las cepas productoras de esta enzima han aumentado considerablemente, en el ámbito hospitalario, según el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)”, indica.

Se debe destacar que es la primera vez que se adjudica un concurso de este tipo en nuestra unidad y por lo tanto de alta relevancia. Esta incorporación nos permite reforzar nuestras labores de docencia de pregrado, postgrado y el desarrollo de una nueva línea de investigación llamada Química Teórica/Computacional. Como Departamento de Química estamos muy contentos y agradecidos por su incorporación”, Dr. Christian Núñez, director del Departamento de Química.

Para abordar este estudio -destaca la Dra. Medina- se utilizarán metodologías teóricas, basadas en la mecánica cuántica y la mecánica molecular. En particular se usa una combinación de ambas metodologías denominados métodos híbridos QM/MM (del inglés Quantum Mechanics /Molecular Mechanics). La integración con otros métodos también debe ser considerado, como simulaciones de dinámica molecular (MD) y mutagénesis in silico. Mediante estos métodos se realizan simulaciones a gran escala de macromoléculas con interés en aplicaciones biomédicas y de bioingeniería.

A la fecha, resalta la Dra. Fabiola Medina, el proyecto se encuentra en un estado de avance pertinente a la planificación de la propuesta, y agradece los recursos logrados a través de esta adjudicación. “La adjudicación del proyecto es un hito muy importante en mi carrera académica, no solo por la temática de la cual trata el proyecto, sino porque me permitió incorporarme como académica jornada completa en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias. Además, personalmente me sentí muy complacida porque el proyecto fue calificado con la nota máxima ubicándome en primer lugar a nivel nacional”.

Los resultados obtenidos en el proyecto – comenta la investigadora- serán de gran utilidad para equipos científicos experimentales, ya que, al proporcionar valores de energía, así como información de la estructura del paso limitante en el sitio activo de las enzimas que hidrolizan antibióticos, permitirán el diseño in silico de nuevos compuestos con actividad antimicrobiana. Esta información es de vital importancia en el contexto mundial, donde ya se registra una disminución de las opciones terapéuticas en salud pública debido a la resistencia antimicrobiana.

La Dra. Fabiola Medina, resalta el apoyo para esta iniciativa, expresada en la colaboración y cooperación internacional, específicamente con grupos de Suecia y Portugal, que están colaborando en la realización del proyecto. En el contexto local, cuenta con apoyos de la Universidad Andrés Bello y en proyecto está el establecer redes de trabajo con la Universidad de Concepción con el grupo de resistencia antimicrobiana.