Investigación UBB abordó estado nutricional y estilos de vida en inmigrantes peruanos en Chile

“Determinar la relación entre las condiciones sociodemográficas, el estilo de vida y estado nutricional de los inmigrantes peruanos que residen en la ciudad de Santiago de Chile” fue el principal objetivo de la investigación desarrollada por el académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública Dr. Eduard Maury Sintjago.

Se trata del primer informe sobre características sociodemográficas y su relación con el ámbito alimentario nutricional de los inmigrantes peruanos en Chile, aportando información útil para la generación de políticas públicas y para generar acciones para contribuir al alcance de las metas sanitarias.

Según se indicó, se trata del primer informe sobre características sociodemográficas y su relación con el ámbito alimentario nutricional de los inmigrantes peruanos en Chile, aportando información útil para la generación de políticas públicas y para generar acciones para contribuir al alcance de las metas sanitarias.

El Dr. Maury comentó que la población de estudio estuvo conformada por inmigrantes peruanos residentes en la ciudad de Santiago de Chile. La muestra incluye 422 individuos, y la selección contempló un muestreo aleatorio simple.

El Dr. Eduard Maury señaló que entre las principales conclusiones se obtuvo que la mayoría de los inmigrantes peruanos estudiados sufren malnutrición por exceso (66%).

“Los inmigrantes peruanos manifiestan un menoscabo de su dieta tradicional, con una menor variedad de alimentos, dado que han cesado el consumo de algunos tipos de pescado, frutas, verduras, tubérculos, especias, etc., por sus elevados precios y baja oferta. Como consecuencia de sus hábitos alimentarios ingieren cantidades deficientes de fibra, vitaminas (cobalamina, vitamina A, vitamina D, ácido fólico) y minerales (calcio y magnesio), lo que les hace más vulnerables a la aparición, desarrollo y gravedad de enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional”, ilustró.

Asimismo, el investigador UBB comentó que “la población estudiada con bajo nivel socioeconómico tiene mayor riesgo de malnutrición por exceso, mayores niveles de adiposidad, mayores concentraciones de glicemia y lípidos plasmáticos y menor consumo de calcio, cobalamina y hierro, y mayor riesgo cardio metabólico”.

“Los inmigrantes peruanos que residen en Chile tienen un doble riesgo o carga que condicionan su estado nutricional, y por lo tanto, de salud. Por un lado, la condición de migrante, constituye teóricamente, un factor de riesgo en sí mismo y, por otro lado, las disparidades que se presentan según el nivel socioeconómico conseguido en el país de destino”, aseveró.

Fenómeno migratorio y alimentación

El Dr. Eduard Maury señaló que la historia de la humanidad registra movimientos migratorios continuos realizados entre diferentes ciudades y poblados con el fin de mejorar el contexto alimentario, refugio, subsistencia económica y bienestar general, entre otros; consiguiendo así contribuir a una mejor calidad de vida. En este sentido, la migración ha sido y será un elemento clave en el cambio de los patrones alimentarios y nutricionales de la humanidad.

“No obstante, es menester tener en cuenta que el lugar de nacimiento y proceso migratorio constituyen aspectos relevantes de los determinantes sociales de la salud. Las condiciones adversas e inequidades en la ruta migratoria afectan la salud física y mental; generando una barrera en el cuidado de su salud y el acceso al sistema sanitario”, describió.

El Dr. Maury precisó que en grupos vulnerables, como los inmigrantes, existe una alta frecuencia de inseguridad alimentaria. “Se sabe que el nivel socioeconómico y el acceso a los alimentos tradicionales del país de origen es uno de los factores que más afecta a la seguridad alimentaria de los colectivos inmigrantes lo que incide en su salud general y nutricional, disminuyendo su potencial de desarrollo personal y como fuerza laboral”, reflexionó.

Fuente: UBB