Innovadora iniciativa que detecta defectos complejos en tableros de madera logra fondos en segunda etapa del concurso Fondef IDeA

El proyecto “Métodos multiespectrales para la detección de defectos y control automático de calidad en la industria de la madera”, es el primer proyecto de la Universidad del Bío-Bío en adjudicar a la segunda etapa del concurso Fondef IDeA de Conicyt, con un monto de $132.216.000, que permitirán consolidar lo avanzado y su apuesta en la generación de un escáner a nivel industrial de inspección visual para paneles de madera.

El sistema propuesto incorpora elementos innovadores y diferenciadores de las soluciones actuales disponible en el mercado. Por un lado, la incorporación de cámaras de espectro amplio, desde el espectro infrarrojo lejano hasta el ultravioleta, y por otro lado nuevos algoritmos de procesamiento para detección y clasificación sustentados en la información multiespectral generada por las diferentes cámaras”, indica el académico Dr. Cristhian Aguilera, director del proyecto.

El proyecto en su segunda etapa propone la creación de un escáner de uso industrial que permita la inspección,mediante tecnología de Visión por Computador,de paneles de madera incorporando información de múltiples espectros de frecuencia, de forma de mejorar drásticamente el desempeño de los escaners industriales actuales.

“El sistema propuesto incorpora elementos innovadores y diferenciadores de las soluciones actuales disponible en el mercado. Por un lado, la incorporación de cámaras de espectro amplio, desde el espectro infrarrojo lejano hasta el ultravioleta, y por otro lado nuevos algoritmos de procesamiento para detección y clasificación sustentados en la información multiespectral generada por las diferentes cámaras”, indica el académico Dr. Cristhian Aguilera, director del proyecto.

Esta iniciativa incorpora los últimos avances en tecnologías de dispositivos de redes industriales (control e imágenes) permitiendo su implantación en sistemas de producción de alta velocidad. “Sin duda, este proyecto aportará a la creación de una nueva generación de escáner fabricados en Chile”, asegura su director.

Y agrega, esto posibilitará mejorar aquellos aspectos que la industria de hoy está demandando, tales como productos cada vez más sofisticados y personalizados, con mejor adaptabilidad, y contará con el desarrollo e implementación de nuevos algoritmos adecuados a la industria local.

“Es necesario destacar que en la primera fase de desarrollo de este proyecto se ha generado conocimiento clave y vital para la ejecución de esta segunda etapa”, indica Mario Ramos, integrante del equipo investigativo de este proyecto.

Efectivamente, en su primera etapa, el proyecto consistió en la utilización de un método multiespectral que permitió la detección y clasificación de defectos complejos  presentes en productos en base a madera, principalmente de paneles, utilizando técnicas de Visión por Computador y que ayudaron a minimizar las pérdidas y bajas de calidad de los productos elaborados en la actualidad.

Este trabajo se encuentra protegido mediante solicitud de patente ante INAPI,  (solicitud de invención Nº 2016-03101, denominada: Un sistema y un proceso para determinar defectos en paneles de madera u otros materiales con fecha de prioridad del 12 de diciembre de 2016).

El informe de evaluación que entrega Conicyt en la adjudicación de la segunda etapa destaca que el proyecto  tiene claramente definido el producto e identificado el mercado para la aplicación del escáner multiespectral que se desarrollará. Y añade que las entidades asociadas corresponden a empresas que aportan con su experiencia para el desarrollo del proyecto y ponen recursos importantes para lograr los objetivos. Resalta su modelo de negocio y la solicitud de patente y su validación a nivel industrial, así como el desarrollo en la primera etapa permitiendo testear, a nivel de laboratorio nuevas técnicas de Visión por Computador. “Los resultados obtenidos son promisorios, llegando al 96% de acierto en el reconocimiento de defectos y anomalías en condiciones de laboratorio”, rescata la evaluación.

Esta iniciativa es dirigida por el académico Dr. Cristhian Aguilera Carrasco, y en colaboración con el investigador Dr. Mario Ramos Maldonado y el ingeniero Luis Vera, del Laboratorio de Sistemas Automatizados de Manufactura, CIMUBB.

Los responsables de este proyecto estaban confiados de la importancia y aporte de esta iniciativa la que fue concordante con el apoyo recibido tanto por el sector público como de las empresas involucradas.

Así lo manifiesta Francisco Esper Rehren gerente de proyectos de la empresa Eleksur S.A. dedicada a la programación digital y montaje eléctrico, quienes respaldan esta iniciativa con un aporte importante al proyecto, con la expectativa de conocer el desarrollo de esta nueva tecnología y la difusión que pueda tener este trabajo. “Vamos adquirir la necesaria experiencia de desarrollar el equipo que tiene la Universidad, y aparte vamos a tener el conocimiento de fabricar todos los equipos periféricos que demande este escáner”.

Vamos adquirir la necesaria experiencia de desarrollar el equipo que tiene la Universidad, y aparte vamos a tener el conocimiento de fabricar todos los equipos periféricos que demande este escáner”, así lo manifiesta Francisco Esper Rehren

Finalmente, el Dr. Aguilera subraya que la Universidad del Bío-Bío cuenta con una amplia trayectoria en temas de vinculación Universidad-Empresa. “Desde esa perspectiva este proyecto que vincula investigación, desarrollo e innovación permite transferir el conocimiento que tiene la academia hacia el medio”, expresa.

Fuente: DGIUBB