Noticias

Industria de la construcción se verá beneficiada con innovador laboratorio que se edifica en la UBB

Compartir:

Con un 40% de avance se encuentra el Laboratorio de Prototipado PEP Lab que se construye en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, y se enmarca en el proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS liderado por la UBB en la región del Biobío, y a nivel nacional a través de cuatro nodos ligados a universidades. A raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19 tendrá una leve modificación en las fechas de entrega final.

La construcción de este nuevo laboratorio, que se construye en la UBB, será un gran impulso a la economía local y nacional, iniciativa que nos enorgullece por ser una Universidad pública birregional que hace su aporte desde el Sur de Chile”, subraya Luis Lillo, vicerrector de Investigación y Postgrado.

Este laboratorio es uno de los cuatro que se construirán a nivel de país, y contará con una infraestructura edificada de 1240 m2, que incluye dos líneas de prototipado; una para productos base madera y derivados, y otra para productos base hormigón que utilizarán tecnologías de diseño y fabricación asistida por computador del tipo CAD-CAM, robótica 3D, sistemas CNC, entre otras tecnologías disponibles.

Una de las ventajas de este laboratorio será replicar condiciones industriales a bajo costo, donde su equipamiento permite realizar pruebas de concepto y prototipado desde soluciones a escala laboratorio hasta primeros lotes de producción de nuevos elementos, productos, procesos y soluciones constructivas en madera, hormigón, elementos reciclados y productos híbridos más complejos, además de avanzados sistemas de testeo para evaluación de procesos, costos y diversos atributos funcionales y operativos.

Actualmente la construcción del laboratorio alcanza un 40%  y está en proceso de adquisición del equipamiento necesario para su funcionamiento, parte del cual ya está disponible como el brazo robótico, que se ha instalado provisoriamente en otro espacio donde se están realizando ya diversos trabajos exploratorios.

Este proyecto se crea para activar la demanda por innovación de las empresas del sector construcción de edificaciones, con foco en la productividad y sustentabilidad, mediante el desarrollo de una cartera de nuevos servicios de alta utilidad productiva”.afirma el académico  e investigador de la Universidad del Bío-Bío Dr. Ariel Bobadilla, y director del Nodo Sur-CIPYCS

Hasta antes de la contingencia sanitaria, se preveía su entrega para julio del presente año, pero se estima que se deberá aplazar en un par de meses, la que dependerá de cómo se estabilice las condiciones de salud de la población para reanudar las labores.

Por su parte el Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la  Universidad del Bío-Bío reconoce que  la actual crisis sanitaria generada a raíz del COVID-19 deja una serie de dificultades sociales y económicas  que requieren de pronta solución, donde la salud solicita mayor atención hoy.  También es cierto que el sistema económico demanda apoyo para minimizar mayores efectos a la población.  Desde esa perspectiva rescata el aporte que viene hacer el proyecto CIPYCS. “La construcción de este nuevo laboratorio, que se construye en la UBB, será un gran impulso a la economía local y nacional, iniciativa que nos enorgullece por ser una Universidad pública birregional que hace su aporte desde el Sur de Chile”, subraya la autoridad universitaria.

El académico e investigador de la Universidad del Bío-Bío Dr. Ariel Bobadilla, y director del Nodo Sur de CIPYCS,  destaca esta iniciativa. “Este proyecto se crea para activar la demanda por innovación de las empresas del sector construcción de edificaciones, con foco en la productividad y sustentabilidad, mediante el desarrollo de una cartera de nuevos servicios de alta utilidad productiva”.

Su infraestructura permitirá generar prototipos de alta calidad resistente, de muros, losas o uniones constructivas basados en materiales derivados del hormigón o de la madera. Además, la integración de procesos automatizados en línea, potenciará la industrialización y garantizará sistemas constructivos más confiables y con muy poca dispersión en su desempeño estructural”, asegura Alexander Opazo, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y uno de los responsables del área de calidad y resiliencia estructural

Y complementa que CIPYCS viene a mejorar la productividad de las obras y sustentabilidad del proceso edificatorio a lo largo de todo el ciclo de vida.

En este contexto –comenta el Dr. Bobadila- CIPYCS viene a superar un problema estructural importante de la industria: la falta de capacidad para realizar pilotajes experimentales, esto es de espacios apropiados para realizar trabajos de prototipado en ambiente similares a los industriales pero controlados.

“CIPYCS se atreve con una nueva apuesta para innovar en Chile: la de innovación basada en prototipado y experimentación, estrategia que ofrece el mejor balance beneficio/costo de inversiones en investigación con la cual esperamos dar un salto importante en el mejoramiento de la productividad y competitividad de la industria”, asevera el Dr. Bobadilla.

Alexander Opazo, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y uno de los responsables del área de calidad y resiliencia estructural, resalta la relevancia de este laboratorio.“Hasta ahora, la universidad colabora principalmente en los diseños conceptuales y prototipos básicos construidos en condiciones idealizadas de laboratorio, quedando muchas incógnitas sin resolver en miras de una futura implementación en condiciones reales en planta o terreno”, acota Opazo.

Y agrega, este laboratorio permitirá acompañar a las empresas y profesionales en toda la etapa de desarrollo de sistemas constructivos, ya que contiene instalaciones de primera línea para el prototipado en condiciones reales, minimizando los riesgos para las empresas. “Su infraestructura permitirá generar prototipos de alta calidad resistente, de muros, losas o uniones constructivas basados en materiales derivados del hormigón o de la madera. Además, la integración de procesos automatizados en línea, potenciará la industrialización y garantizará sistemas constructivos más confiables y con muy poca dispersión en su desempeño estructural”, asegura Opazo.

En términos similares se refiere Víctor Rosales Garcés, responsable del área de construcción en madera quien observa una baja capacidad para innovar de parte de las empresas, lo que requiere actualizar permanentemente a las personas y profesionales que se desempeñan en el área de la construcción.

“Uno de los aspectos que promueve el laboratorio, inserto en la génesis del proyecto CIPYCS, es la metodología de trabajo colaborativa, la cual es crucial para los cambios tecnológicos que se producen en la industria de la construcción; cambios que cada vez se producen en forma más acelerada, y que nos llevan a pensar en un modelo bidireccional Universidad-Empresa, como una forma de mantener al día el conocimiento en I+D”, resalta.

El proyecto CIPYCS está gestionado a través de cuatro nodos territoriales, relacionados a universidades a lo largo del país, (Pontificia Universidad Católica de ChileUniversidad del Bío-BíoUniversidad Católica del NorteUniversidad de Talca), y esperan lograr sus objetivos desde 2017 al 2024.

Laboratorio de Prototipado PEP Lab es una iniciativa que se desarrolla bajo el alero del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, de la Dirección de Centros Tecnológicos de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, con el objeto de ayudar a reducir brechas priorizadas por los Programas Estratégicos Construye 2025 e Industria de la Madera de Alto Valor.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *