Grupo MLCV UBB inició ciclo de charlas sobre avances de aplicaciones de Machine Learning

El grupo Machine Learning & Computer Vision (MLCV) de la Universidad del Bío-Bío, junto al Hub de Internacionalización de la MacroFacultad de Ingeniería, está realizando el ciclo de charlas “Avances de Aplicaciones de Machine Learning y Visión por Computador”. La iniciativa inició con la ponencia del destacado académico de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, Jorge Charco Aguirre, quien presentó el tema “Estimación de la pose 3D basada en la técnica deep learning para ambientes de múltiples vistas”.

La primera ponencia del ciclo estuvo a cargo del académico de la Universidad de Guayaquil, Jorge Charco, quien actualmente está cursando el doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y tiene un magíster en Inteligencia Artificial por la Universidad de Valencia, España. Cuenta además con numerosas publicaciones científicas y proyectos de investigación. La moderación de la charla estuvo a cargo del director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y miembro del Grupo MLCV UBB, Dr. Cristian Durán.

El coordinador de MLCV UBB, Dr. Cristhian Aguilera, destacó que el grupo de investigación que lidera es multidisciplinario y reúne las capacidades investigativas de “académicos de dos facultades y departamentos de la Universidad, en conjunto con investigadores internacionales, teniendo por objetivo lograr sinergias para el desarrollo de investigación de punta en el área de aprendizaje automático y visión por computador, generando y fortaleciendo actividades investigativas conjuntas que permitan generar resultados de investigación y vinculación de alto impacto en el medio”.

Respecto al ciclo de charlas, el académico sostuvo que es una iniciativa “muy importante en pandemia, pues tiene como objetivo difundir la actividad científica entre grupos de investigación de diferentes países con los cuales nuestro grupo mantiene vinculación”. En ese contexto, hizo extensiva la invitación a participar de las próximas ponencias técnicas que se realizarán durante este 2021 y relevó que la modalidad virtual permite una mayor interacción con investigadores de otros lugares del mundo.

En su presentación denominada “Estimación de la pose 3D basada en la técnica deep learning para ambientes de múltiples vistas”, el profesional abordó su tema de investigación de doctorado, donde explicó que la estimación de pose 3D de las personas “ha venido desarrollándose desde hace un tiempo con el uso de una sola cámara. Sin embargo, hay problemas evidentes que suelen suscitarse como, por ejemplo, poses complejas de las personas en acciones naturales, lo que contribuye a oclusiones de ciertas partes del cuerpo complejas de predecir”.

Es por lo anterior, manifestó el académico, que la base fundamental de su investigación se centra en resolver estos problemas, a través del uso de técnicas de deep learning y múltiples cámaras, “haciendo que la información recolectada por cada cámara individual nos otorgue un resultado final más preciso de la pose de la persona”.

La investigación, agregó Jorge Charco, es muy importante en otras áreas de estudio, como el reconocimiento de acciones, video vigilancia, video juegos, fisioterapia, entre otros. Precisamente, “en esta última, podría permitir a los pacientes realizar ciertos ejercicios de terapias física con la ayuda de software que tenga embebido la predicción de la pose, por ejemplo. Asimismo, podría ser un aporte en otras actividades como danza, fútbol, o en gimnasia rítmica donde la postura de la persona es factor importante dentro del aprendizaje y mejoramiento de destrezas dentro de esta disciplina”, comentó.

Para ver la charla completa, visitar el siguiente link http://ubb.cl/854287

*Nota publicada en diario Concepción, este jueves 22 de julio de 2021.

Fuente: UBB