Grupo de investigación UBB realizó workshop sobre ciudadanía e institucionalidad en el proceso constituyente

“Ciudadanía e institucionalidad de cara al proceso constituyente en Chile” fue el tema que abordó el workshop organizado por el grupo de investigación de Análisis Institucional y comportamiento político electoral, con el fin de difundir el trabajo investigativo y propiciar un espacio de reflexión sobre académica multidisciplinaria en cuanto al funcionamiento y perfeccionamiento de la democracia en Chile.

La actividad comenzó con la ponencia del director del grupo de investigación de Análisis institucional y comportamiento político electoral, Andrés Acuña, quien abordó el tema “Provisión deficiente de bienes públicos, discurso político ad hoc y disposición ciudadana a apoyar cambios institucionales profundos”,.

La actividad comenzó con la ponencia del director del grupo de investigación de Análisis institucional y comportamiento político electoral, Andrés Acuña, quien abordó el tema “Provisión deficiente de bienes públicos, discurso político ad hoc y disposición ciudadana a apoyar cambios institucionales profundos”, explicando que de acuerdo a la evidencia el cambio constitucional en Chile es menos probable entre ciudadanos que declaran ser de derecha exhiben mayor satisfacción con la democracia y adhieren a valores conservadores. Asimismo, las preferencias por reformar la constitución chilena parecen ser gatilladas por un mayor descontento con la educación pública, mientras una mayor percepción de corrupción se relaciona fuertemente con la demanda de reemplazar la constitución.

También se constata que los candidatos con una mayor dotación de capital humano alcanzar mayor proporción de votos y mayor probabilidad de ser electos como convencionales constituyentes. Además, los resultados validan hipótesis del uso de redes sociales entre candidatos como un eficiente medio de campaña para cautivar al electorado bajo restricciones severas de movilidad y que el desempeño electoral es condicional al contenido difundido por Twitter.

El caso de México fue dado a conocer por el investigador de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Dr. Jesús Aguilar, quien se refirió a la participación juvenil luego de la primera alternancia política en su país, entre el 2000 y el 2018. El estudio que se encuentra en pleno desarrollo muestra una alta participación en los jóvenes de 18 años, sin embargo, ésta disminuye entre los 19 y 29 años. El comportamiento electoral mejora en la edad adulta.

La última conferencia estuvo a cargo del coordinador académico del Observatorio Nueva Constitución y director del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad de Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, quien expuso las principales ideas sobre la descentralización que han estado en la discusión en el proceso constituyente como el paso de Estado unitario a Estado regional, de autonomías institucionales a territoriales, fortalecimiento de la Asamblea Regional y Consejo Social Regional, la incorporación de los principios de coordinación, responsabilidad fiscal, equidad territorial, competencias con recursos y la posibilidad de crear empresas públicas y la participación ciudadana vinculante.

La actividad finalizó con un panel de discusión integrado por el convencional constituyente por el distrito 19, César Uribe; la presienta de la Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil de la región de Ñuble, Marcela Leal, el director del Laboratorio de Gobierno Local (LabUBB), Dr. Javier León y el Dr.  Jesús Aguilar.  El panel estuvo moderado por Carmen Burdiles, de LabUBB.

El workshop está disponible en https://youtu.be/mGHtPXy4dfA

Fuente: UBB