Grupos investigación | Noticias

Grupo de Investigación UBB fortalece vinculación intercultural a través de proyecto Fondecyt Regular en las regiones de Biobío y La Araucanía

Los académicos Dr. Miguel Friz Carrillo y Dr. Héctor Torres Cuevas, del Departamento de Ciencias de la Educación desarrollaron actividades de socialización de los resultados de investigación del proyecto Fondecyt Regular N°1231788, denominado: “Diversidad cultural en el aula de matemáticas: un análisis desde la etnomatemática y sus juegos de lenguaje”, que congregó a más de 140 personas en las regiones de Biobío y La Araucanía.

“la vinculación con el medio permite poner en valor los resultados de la investigación básica, en este caso, del proyecto Fondecyt regular liderado por el Dr. Friz Carrillo”. De esta forma, agrega el investigador UBB:  “El trabajo de campo nos permite una relación con los territorios y desarrollo de investigación del proyecto Fondecyt desde la mirada antropológica y la matemática”, Dr. Héctor Torres.

La primera actividad se basó en una capacitación para educadores/as de lengua y cultura mapuche y educadoras de párvulo de jardines infantiles de JUNJI e Integra, de la provincia de Arauco, región del Biobío. La jornada se organizó en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en el marco de la colaboración establecida con el Grupo de Investigación UBB. El encuentro se realizó en el sector de Cayucupil, comuna de Cañete, en la sede de la comunidad Luisa Antili, contando con la asistencia de 40 personas. En tal sentido se realizaron tres talleres relacionados con: etnomatemática, calendarios socionaturales y estrategias mapuche para la contextualización del proceso educativo.

Una de las educadoras asistentes de la jornada comentó: “Destacar los talleres por ser una excelente oportunidad para ocuparse de la cultura mapuche, la instancia ha sido provechosa para conocer nuevas personas y compartir culturalmente”. En tanto otra asistente expresó: “Fue una jornada de mucho aprendizaje y nuevos conocimientos, sobre todo en temas de interculturalidad, sin duda un gran insumo para poner en práctica”.

La segunda actividad consistió en la participación en un seminario de la Cooperativa mapuche NEWENCOOP, a través de su Programa de Acciones Formativas, en la comuna de Nueva Imperial (región de La Araucanía). En el seminario el Dr. Friz Carrillo, Dr. Torres Cuevas y el estudiante doctoral Renán Concha Zelada, expusieron resultados del programa de formación en habilidades para el Siglo XXI destinado a jóvenes mapuche, de manera particular, el enfoque utilizado para abordar la etnomatemática. El seminario congregó a más de 100 estudiantes de establecimientos educativos del SLEP Costa Araucanía.

En palabras, del Dr. Torres Cuevas: “la vinculación con el medio permite poner en valor los resultados de la investigación básica, en este caso, del proyecto Fondecyt regular liderado por el Dr. Friz Carrillo”. De esta forma, agrega el investigador UBB:  “El trabajo de campo nos permite una relación con los territorios y desarrollo de investigación del proyecto Fondecyt desde la mirada antropológica y la matemática”.

En ambas actividades se valoró positivamente que los investigadores se articulen con las necesidades y expectativas de los actores locales en el territorio.