Grupo de Investigación UBB desarrolló con éxito Workshop sobre herramientas para el análisis de datos estadísticos

Del 2 al 4 de septiembre, en la sala de postgrado del edificio de Ciencias Básicas, Campus Fernando May, en Chillán, se llevó a cabo el Workshop sobre Análisis de datos y manejo de tablas y gráficos. Una iniciativa impulsada por Grupo de Investigación Cambio Global y Biodiversidad, de la Universidad del Bío-Bío.

“Estas son herramientas que tendrán que utilizar nuestros alumnos en el futuro, y les servirá para analizar sus propios datos y sacar conclusiones de ellos en el marco de sus trabajos de tesis”,  Dr. Cristian Torres.

La idea -destaca el Dr. Cristian Torres- nació de su grupo de investigación ‘Cambio Global y Biodiversidad’, integrado, además, por la Dra. Marcela Vidal, el Dr. Gonzalo Collado. Y tres colaboradores externos a la UBB; los investigadores Dr. Ian Acuña; Dr. Gabriel Ballesteros, ambos de la Universidad de Talca, y el Dr. Moisés Valladares, de la Pontificia Universidad Católica, PUC.

El curso -agrega el Dr. Torres- surge de la necesidad de mejorar las capacidades de nuestros tesistas de pre y postgrado para el análisis de datos estadísticos. “Estas son herramientas que tendrán que utilizar nuestros alumnos en el futuro, y les servirá para analizar sus propios datos y sacar conclusiones de ellos en el marco de sus trabajos de tesis”.

Específicamente, el curso consistió en capacitar, y nivelar, a los estudiantes de pre y postgrado, de la Universidad del Bío-Bío, en el uso del lenguaje R orientado al análisis de datos, particularmente para la elaboración de gráficos y tablas.

Los integrantes del grupo de investigación ‘Cambio Global y Biodiversidad’, destacan que hoy en día, “R” es una de las plataformas más utilizadas por la comunidad científica mundial para el análisis de datos estadísticos, de ahí la necesidad de reforzar este conocimiento en los estudiantes.

Participantes

Participaron de esta iniciativa los estudiantes del grupo de investigación ‘Cambio Global y Biodiversidad’, estudiantes del Magíster en Ciencias Biológicas y del Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, de la UBB. Se agrega a esta participación la presencia de dos estudiantes de la Universidad de Concepción, del área agronómica.

Expositores

El expositor del curso fue el Dr. Ian Acuña, miembro del Centro de Ecología Integrativa de la Universidad de Talca, quien es experto en el análisis de datos mediante R.

Finalmente, el Dr. Cristian Torres, del Departamento de Ciencias Básicas, de la Facultad de Ciencias, hace una positiva evaluación de esta actividad. “Los estudiantes manifestaron su satisfacción con la calidad del curso y con el ambiente en el cual se desarrolló. Prueba de lo anterior es que los estudiantes manifestaron su completa disposición para participar de un nuevo workshop”.

Proyección

El éxito del reciente Workshop, cimentó las bases para realizar uno nuevo, esta vez, para estudiantes de postgrado, para el mes de diciembre de este año. Este curso será dictado por el Dr. Moisés Valladares (miembro del grupo de investigación ‘Cambio Global y Biodiversidad’) y en él se entregarán conocimientos respecto a metodologías modernas para el análisis de datos filogenéticos, las cuales permiten establecer las relaciones de parentesco entre especies o poblaciones de organismos.

Este tipo de metodologías son fundamentales para identificar especies nuevas, identificar especies crípticas, establecer prioridades para la conservación de especies en peligro de extinción, e incrementar el conocimiento respecto de la biodiversidad en general, entre muchas otras aplicaciones, señalan sus organizadores.

*Foto destacada: Izq/Der: Dr. Ian Acuña, Dr. Cristian Torres.